Personajes visibles no visibles, aludidos masculinos y femeninos de la cas de bernarda

Share Button

GARCÍA LORCA Y EL TEATRO ANTERIOR AL 36


Comienza a escribir en España en una época de grave crisis general. Europa está en guerra, y en España hay una gran agitación social y política. Había dos bandos lo que dará lugar a la Guerra Civil. Esta influye enormemente en el desarrollo de nuestra cultura y literatura, hasta el punto de que esta se divide en el antes y el después de la Guerra Civil.Hasta este momento el teatro español se muestra activo, ocupando un lugar destacado dentro de los movimientos artísticos. Esto contradice la escasa repercusión que tuvo el teatro europeo en España.En Europa destacan Bertold Brencht, que proponía distanciar al espectador de la acción dramática para evitar que se sugestione.
Eugene Ionesco y Samuel Beckett creadores del teatro absurdo
.
Estos cambias en la concepción del teatro provocaron grandes transformaciones: se incorporaron técnicas procedentes del cabaret, el cine mudo y el teatro de títeres; el escenario no fue solo el teatro, se representaba en fábricas, iglesias y en la calle, y en algunos casos se rompió la separación entre público y actores. Estas innovaciones apenas llegaron a España.

Teatro que triunfa

En España el teatro presenta una serie de condicionantes que propician el panorama general, el autor se encontraba condicionado tanto por el público al que iba dirigido y que iba al teatro, la burguesía, y por el empresario, que pensaba solo en los beneficios. Lo que dará lugar a que muchos autores dejen de lado la innovación. Los que no se resignaban no llegaban a los escenarios, o era un teatro leído en salas pequeñas.El teatro que triunfa en España a finales del XIX era el de la alta comedia, género costumbrista que recrea ambientes aristocráticos con ciertos aires socializantes falsos y artificiosos. O los dramas neorrománticos de Echegaray, hecho para un público que continúa con loa cánones románticos.

Benito Pérez Galdós

En los primeros años del S.XX el teatro necesitaba una renovación. El teatro que demandaba el gran público era un teatro continuador del que dominaba el siglo anterior.Hay 3 modelos destacados, el más importante es Benavente, un autor que quiso polémico, pero que ante el fracaso de la obra decidió aceptar los límites impuestos por el público. Retrató en su obra la clase alta, con cierta crítica pero sin sobrepasar los límites, es lo que se llama la comedia de salón, obras como Gente Conocida o La cursi.
Su obra más importante se basaba en la comedia del arte, Los Intereses creados.
Consiguió eliminar de su teatro los restos del teatro romántico, depurando los diálogos y el lenguaje.La otra vertiente del teatro que triunfa es el cómico, tiene su raíz en la comedia costumbrista y el sainete, donde se recrean ambientes y tipos castizos si hablamos de Madrid, y lo más tópicos en Andalucía. El más destacado es Carlos Arniches, que intentó hacer un teatro más importante con su llamada tragedia grotesca, en donde lo cómico vuelve a los seres desgraciados e insignificantes.

La señorita de Trevélez

Las sainetas son un modo de manipular ideológicamente a las clases populares, para que se comporten mansamente. Los hermanos Álvarez Quintero pretender reflejar una vida sin conflictos y tranquila en Andalucía, manipulando así la imagen de España.
Otra vertiente de esta es Muñoz Seca con el llamado astracán, una comedia llena de chistes, cuyo único objetivo es la carcajada, y sin pretensión de calidad, su obra más conocida es La venganza de don Mendo, en donde se ridiculiza el drama romántico.El teatro poético, en verso, neorromántico y con las adquisiciones formales del Modernismo, de orientación tradicionalista.
Eduardo Marquena y Francisco Villaespesa.
Los hermanos Machado le aportaron mayor hondura.Otro tipo de teatro era el leído pero no representado, debido a que muchas obras innovadoras eran censuradas y no era posible llevarlas a los escenarios.

Teatro innovador


A finales de los años 20, el teatro comercial siguió con la misma vulgaridad y ramplonería; pero los grupos experimentales recibieron mayor apoyo oficial. Por iniciativa del gobierno surgirían el Teatro del pueblo y el Teatro Guiñol de las Misiones Pedagógicas.

Los autores renovadores son numerosos, de la generación del 27 hay que destacar a Miguel Hernández, Alberti, Salinas.
Entre los coetáneos destacan Miguel Mihura y Alejandro Casonas.
El teatro de humor tiene a Jardiel Poncela como su máximo exponente en obras como Angelina o el honor de un brigadier.
El autor que destaca por su obra sobre el resto es Lorca, junto con Valle-Inclán.
Se planteó cambiar el género dramático por su poca calidad. Pasión, drama e intensidad son las características con las que actualiza la tragedia clásica, a diferencia de Valle-Inclán que deforma la tragedia, gracias a la distorsión de la realidad (esperpento)

.

Su obra más importante es Luces de Bohemia en la que desarrolla todo este método. Es un teatro grotesco en el que intenta explicar la realidad circundante.El teatro de Lorca se organiza en torno a un conflicto: el enfrentamiento del mundo íntimo contra lo social, que se reduce a dos principios: libertad y autoridad. Si en su poesía el personaje reprimido o marginado es el negro o el gitano, en su teatro es la mujer, que lucha por su derecho a la afectividad y la sexualidad. Se convierte así en tema nuclear de su teatro, el amor imposible, la frustración erótica. Son mujeres rebeldes pero ineficaces, y trágicamente autodestructivas. Sus obras más importantes son: la trilogía Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba;
Otras como Mariana Pineda, o Doña Rosita, la soltera.
También tiene teatro experimental, como El público y Así que pasen 5 años, muy cercano a las vanguardias literarias
.

LOS PERSONAJES EN LA CASA DE BERNARDA ALBA

Para hablar de los personajes es necesario tener en cuenta la simbología que García Lorca hace de los nombres de los personajes, además de las diferentes categorías en los que los relaciona. Aunque siempre pensando que quizá Lorca hubiera modificado dicha simbología.Si pasamos a la clasificación de los personajes hay varias clases, los personajes que el espectador ve en escena (visibles), los personajes invisibles, igual de importantes, como Pepe el Romano. Además hay un grupo de personajes que simplemente son aludidos, que ayudan a entender el ambiente o la caracterización de los personajes (Adelaida).
·

Relaciones entre señora y criada: odio y clasismo

Su precedente literario puede hallarse en La Celestina. Poncia y la criada odian a Bernarda, por lo que la critican y desean su mal, e incluso la engañan. Pero la temen, por lo que no se atreven a enfrentarse directamente a ella. Las relaciones entre Poncia y Bernarda son peculiares, porque son de la misma edad y Poncia lleva sirviendo en su casa más de 30 años, lo que le permite tomarse ciertas libertades.·

Relaciones entre la madre y las hijas

Presididas por el autoritarismo y por una educación que condena a las hijas a obedecer. Este autoritarismo se ejerce desde el peso de la tradición y la moral. Esta educación se basa en el miedo y en la negación de libertad.·

Relación entre las hermanas: odio y envidia

Angustias es odiada por todas sus hermanas, pero también es envidiada por su riqueza, a causa de la cual se va a casar con Pepe el Romano. Ellas también odia a sus hermanas, porque se siente envidiada y se muestra recelosa. Martirio envidia a Adela por su juventud y por su belleza, pero sobretodo porque mantiene relaciones con Pepe el Romano. Esta envidia provoca su odio, que se manifiesta en su constante vigilancia y en su actitud agresiva. Adela también odia a Martirio. También se establecen relaciones de afecto entre Magdalena y Adela, y entre Amelia y Martirio.·

Relación entre Bernarda y sus vecinos: miedo y odio

Temen a Bernarda por su carácter orgulloso y altivo, pero guardan las apariencias, aunque en los apartes la insultan. Solo una vecina muestra afecto Prudencia.Es una obra de personajes exclusivamente femeninos. La mujer alcanza su máximo protagonismo y se erige en el centro del drama, pero la sombra del hombre es constante, acentuando la frustración, los deseas y la realidad de las mujeres sin hombre.El hombre es un ser necesario y deseado para la felicidad, es fuerte y violento. Además posee un instinto que le inclina al amor y al erotismo.Si pasamos a hablar de los personajes:

Bernarda

Al principio es la encarnación hiperbólica de las fuerzas represivas. Según Poncia y la criada es autoritaria, mezquina, orgullosa, dominante, etc. Sus hijas le tienen miedo, golpea a Angustias con el bastón por haber mirado a los hombres. Golpea a Martirio por haber escondido el retrato de Pepe. E intenta golpear a Adela, que le hace frente. Las vecinas del pueblo le temen porque conoce sus trapos sucios y por su actitud. Se piensa superior por tener una clase social alta. no hay a cien leguas a la redonda quien se pueda acercar a ellas, los hombres de aquí no son de su clase.Representa la autoridad y el poder casi en estado puro. A los impulsos eróticos opone la decencia, la honra, la obsesión por la virginidad. Lo que muestra que la mayor rigidez se muestra en la mujer, al hombre sin embargo, todo se le permite. La autoridad y el poder que representa lo indica el bastón que siempre lleva, y la frecuencia que usa órdenes en su lenguaje ¡Silencio!. Ese poder es irracional no pienso (…), yo ordeno.

Las hijas

Todas ellas viven entre la reclusión impuesta y el deseo del mundo exterior. Todas están más o menos obsesionadas con lo erótico, es a lo que alude Adela cuando dice lo que nos muerde. Los anhelos eróticos o de amor podrán aparecer, o no, unidos a la idea de matrimonio única forma de salir del encierro. Todos son personajes estáticos frente al dinamismo de su madre. Son figuras individualizadas, más o menos borrosas en unos casos, y fuertemente diseñadas en otros, como Adela. Todas coinciden en la necesidad de amor y en la búsqueda de varón.

Angustias

39 años. Es hija del primer matrimonio y heredera de una fortuna que atraer pese a su falta de encantos a Pepe. Para ella el matrimonio es salir de este infierno, ya no le queda verdadera ilusión o pasión, lo que contrasta con Adela o Martirio.

Amelia

27 años. Es el personaje más desdibujado. Temor ante Bernarda y pudor ante los hombres.

Magdalena

30 años. La única que llora en el funeral de su padre, se siente inclinada al bien. Hubiera preferido ser hombre.

Martirio

24 años. Personaje más complejo. Encarna el resentimiento y la envidia. Provoca indirectamente el suicidio de Adela.Adela. 20 años. Representa la fuerza de la pasión y el deseo de libertad. Es hermosa, apasionada y franca. Desde el principio del encierro proclama No, no me acostumbraré….¿yo quiero salir!. Es la encarnación de la rebeldía. El momento culminante será cuando rompe el bastón de mando de Bernarda. Su vitalismo se muestra en el traje verde que se pone. La suya es una rebeldía trágica, su suicidio es la liberación desesperada. Es la única de las hermanas que está dispuesta a la máxima degradación social, ser la amante de Pepe.

María Josefa, la abuela

Se caracteriza por la locura y la sensibilidad. Su locura es lúcida y simbólica a la vez. Desde el -principio se enfrenta a Bernarda, rompiendo el silencio, ¡Déjame salir!, y convirtiéndose en el portavoz del anhelo común. Observa y comenta las pasiones de las mujeres y anhela la libertad. Su papel es en cierto sentido profético (Pepe) os devorará, y sirve para enfatizar el drama.

Poncia

Coincide con Bernarda en la edad, en la moral tradicional, en la preocupación por el qué dirán. Pero Bernarda no deja de recordarle la distancia que las separa. Representa la cultura popular. Está llena de rencor hacia Bernarda, como se ve en la primera escena. Domina a las hijas, a las que aconseja, advierte, amenaza e incita al amor sensual con ciertas historias.

Pepe el Romano

Es la encarnación del hombre, del oscuro objeto de deseo. Nunca aparece en escena, solo oímos su silbido, pero paradójicamente siempre está presente. Su irrupción en el mundo cerrado de la casa desencadenará la pasión de las 3 hermanas: quiere casarse con Angustias por su dinero, es amado en secreto por Martirio, y mantiene relaciones sexuales con Adela. Su papel es el de catalizador de las fuerzas latentes.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.