Origen del teatro

Share Button

Teatro religioso, los misterios


 Gozaban de especial popularidad los milagros relacionados con San Nicolás y la virgen Maria. En Francia estas dramatizaciones fueron llamadas misterios y en Italia se denominaban sacrerappresentazioni, en España Autos sacramentales y en Alemania geistliche spiele. Los dramas ingleses que hoy se llaman moralities ( moralidades ) eran conocidos como interludes.  Los milagros con la intervención de la virgen Maria forman el ciclo de los Miracles de Notre Dame o Milagros de Nuestra Señora.

El misterio se diferencia de los demás géneros teatrales en que permanecen siempre como una forma de Arte original e independiente, producto de las masas del pueblo. El misterio es en alto grado contradictorio, en el entran y luchan principios tan opuestos como realismo y misticismo.  El misterio entraba a formar parte orgánica de los festejos municipales en los días de feria.

En la introducción, un sacerdote leía el argumento de la historia religiosa que se representaría, elogiaba a Dios y a los poderes municipales.  la construcción inmóvil, siendo los espectadores los que se trasladaban. Este sistema se describe en un manuscrito de misterio Alemán del siglo XVI. expulsaba de la vida diaria elementos de ideología mística.

En el misterio había una sola idea invariable: la de servir a Dios con abnegación, y una sola voluntad: la vida local del momento. La razón del misterio no recibía apoyo de los hechos y su actualidad, era una expresión superficial de las intenciones directas. El humanismo declaró el misterio como un producto grosero de la barbarie carente de arte. De este arte quedaron vigentes: las escenitas alegóricas y los intermedios de ambiente local…..

El teatro profano y cómico, los histriones, ejecutantes el teatro profano


Las reglas y los modelos que rigen el teatro cómico y profano en sus inicios, son las mismas que norman el teatro sacro.

Convencionalmente debemos entender que como teatro cómico en la edad media a cualquier manifestación escénica que no tuviera inspiración sacra o eclesiástica. Sus orígenes no son tan precisos; pero si es seguro que su existencia procede de algunos elementos aislados de la cultura grecorromana. De la parte que se salvo, y que era la menos literaria, la mas popular del teatro clásico.

Así que quienes siguieron cultivándola mantuvieron viva la tradición de espectáculos ambulantes, mimos, escenas cómicas, payasos……….

En los histriones se evidenciaba la primitiva multiformidad sincrética de su arte, el canto, la narración, la danza, escenitas caracterizadas por juegos, acompañamiento musical, todo existía como una sola masa orgánica, sin alcanzar aquel nivel de desarrollo que permitió a cada uno de esos géneros emanciparse y comenzar a vivir con vida propia. Con respecto a la formación del teatro, los histriones aportaron mucho pero les faltaba saber crear imagen sicológica.

Los milagros

Tenian sus origenes en leyendas piadosas sobre pecadores salvados del infierno por interscesion de la virgen

Eran mas brebes que los misterios y su puesta en ecena mas sencilla ,el mas famoso era el milagro de teofilo


La farsa,

La farsa no tiene otra finalidad que la de divertir. Esto implica que el género tenga bien claro el hecho de que no debe apartarse de su realidad de donde proviene, describiéndola como forma cruel y sin mediaciones literarias. Así sus personajes son elementales y universales: la mujer infiel, el marido engañado, la suegra chismosa…

El tema fundamental de la farsa será la observación irónica de la vida conyugal, aun cuando trate otras situaciones.

Las acciones eran elementales sin preocuparse por un encuadre sicológico o histórico. A esto hay que añadir palabras descompuestas, burlas, mentiras y crueldad que busca provocar la risa. Todo esto significa que es un teatro casual, que no le interesa el profesionalismo para no perder el contacto con la realidad.

La farsa surgió de modo elemental debido a la gravitación del gusto popular por las representaciones de la vida real.

La farsa adquirió su nombre por el hecho insípido de las representaciones de misterios


Sin dudas, los juegos carnavalescos contribuyeron a engendrar el principio de la representación cómica paródica característica de los espectáculos de la Edad Media.

La fundamentación característica de la farsa es la espontaneidad en la representación de la realidad


En las farsa siempre se vapuleaba a los miembros de la clase gobernante; representaba satíricamente al clero ; también campesinos parodiados en sus rasgos cómicos e ingenuos.

La obra mas importante en la farsa en la Edad Media es el famoso abogado Patelín, creado en el circulo de la Basoche a mediados del siglo XV.

La farsa con su orientación satírica expresaba lo negativo de su opinión hacia la realidad y en ello consistía su índice de progreso en el sentido histórico.

Puede deducirse de lo anterior que uno de los legados de importancia de la farsa fueron los conjuntos de actores profesionales.

Características generales de la farsa a través de todos los tiempos:


Las danzas macabras

eran representaciones de conceptos abstractos como realidades concretas,por eso hicieron de la muerte,una de sus maximas obseciones ,la protagonista de unos poemas dramaticos llamados DANZA DE LA MUERTE

Se tiene noticias de la existencia en francia ,en el siglo XIV ,de unas Danzas Macabras, en las que la Muerte invitaba a diversos personajes ,que se resistian a a abandonar esta vida para danzar con ella.

El tema central de todas estas Danzas es el pode igualatorio de la muerte , que no distingue entre el poderoso y el humilde ,la joven la anciana el religioso y el caballero …Unos y otros se dan las manos para inciar una danza macabra ,sobrecogedor desfile de todos los estamentos y clases sociales

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.