Planteamiento nudo y desenlace de la primera parte de Madam Bovary de Flaubert

Share Button

1.

El fragmento que tenemos delante describe…La novela se divide en tres partes. La primeraestá dedicada a contar cómo Charles, ya médico y casado, conoce a Emma, con la que contrae matrimonio al quedar viudo, así como la vida sin alicientes de la pareja en Tostes.
Flaubert hace hincapié especialmente en el análisis psicológico de la joven y en su decepcionante vida conyugal. Solo la invitación a una fiesta en casa del marqués de Andervilliers alimenta las fantasías de la recién casada. La segunda parte, a la que pertenece el fragmento, se desarrolla en Yonville, cerca de Rouen, donde los esposos hacen nuevas amistades y tienen una niña. Aparece el primer amante, Rodolphe, un galán rico y apuesto que parece en­carnar todas las fantasías de Madame Bovary. Emma le propone fugarse, pero él la abandona y ella cae en la desesperación. Por otra parte, para satisfacer sus caprichos se va endeudando a espaldas del marido.Finalmente, en la tercera parte, Emma tiene su segundo amante, León, y se agudizan sus caprichos extravagantes y su ruina económica. Con el paso del tiempo terminan aburríéndose el uno del otro y Emma se va degradando moralmente. A partir de este momento se narra la angustiosa petición de ayuda a sus conocidos, cuando se va a cumplir el plazo del pago de la deuda y llega la amenaza de embargo. Al final de la novela se produce el suicidio de Emma, el descubrimiento de la verdad por Charles y su súbita muerte.

2


El fragmento pertenece al género natural de la narración. Esta se utiliza para presentar historias realizadas por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo. El narrador cuenta la historia y para ello puede utilizar distintas formas de elocución, esto es, la narración, la descripción, la exposición o la argumentación. Los hechos narrados les suceden a unos personajes en un tiempo y en un espacio determinados. Es una narración literaria, aquella que se basa en hechos ficticios o imaginarios y cuyo objetivo es entretener.

La estructura narrativa se divide en planteamiento, nudo y desenlace. Madame Bovary es una novela

Todo ello da a la novela mayor complejidad que la que presentan los demás subgéneros narrativos


Madame Bovary es, claramente, una novela realista, que toma el tema del adulterio. En la novela realista se combinan el narrador omnisciente y el diálogo. En este fragmento se puede apre­ciar la voz principal del relato, el narrador omnisciente, que describe la actuación del teatro. El narrador mantiene una postura objetiva, sin enjuiciar ni valorar a los personajes ni las acciones. El discurso narrativo es estructuralmente lineal, porque los hechos transcurren de forma lineal en el tiempo. Hay una profusión de descripciones, como se puede apreciar en este relato. Hay también una aproximación del lenguaje al uso coloquial, que se aprecia principalmente en los diálogos, aunque en este fragmento escasean. Un rasgo carácterístico de esta obra es el empleo magistral del llamado estilo indirecto libre, procedimien­to narrativo por el que se reproducen los pensamientos o las palabras de los personajes dentro del discurso del narrador. La carácterística del estilo de Flaubert es la objetividad. El autor considera la novela como un producto científico sabiamente elaborado.

3


Gustave Flaubert es uno de los escritores más destacados del Realismo francés. Flaubert es reconocido como el mejor novelista de su siglo, fundador de la novela moderna. Su producción narrativa es muy breve, dado que escribía muy despacio, se documentaba exhaustivamente y redactaba numerosos borradores. Ello da muestra de una carácterística de su obra: la búsqueda de la perfección formal. El otro rasgo que le caracteriza es el rechazo de la mentalidad burguesa. Sus protagonistas, personajes desdichados pertenecientes a la burguésía, viven una existencia mediocre y tediosa, y se convierten en símbolos de la insatisfacción y el fracaso. La primera novela de Flaubert, y la más leída también, Madame Bovary, publicada por primera vez en 1857, hubo de enfrentarse muy pronto a un importante proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una de las obras maestras de la literatura francesa.


Sus otras novelas destacadas son La educación sentimental (1869) y Bouvard y Péruchet (1881). En Madame Bovary, el autor centra todo su interés en el análisis psicológico de la protagonista, Emma. El propósito de Flaubert, era sustituir los hechos por ideas. Todo en su novela está subordinado a las necesidades psicológicas, no a una concepción realista del relato. La novela se inspiró en un hecho real, sucedido a Delphine Delamare, una historia que fue un escándalo en todo Rouen. Madame Bovary es también la novela de la frustración y del fracaso, donde los personajes avanzan abocados al caos y a la muerte. De las tres partes en que se divide, la primera, que consta de nueve capítulos, está dedicada enteramente al estudio psicológico de la protagonista y a las decepciones de su vida conyugal, con un ritmo narrativo lento. La segunda parte, de quince capítulos, la más extensa, trata sobre todo de la evolución psicológica que se opera en Emma al conocer a su primer amante, y sigue el mismo ritmo. En la tercera parte, de extensión análoga a la primera, se narran las relaciones que la protagonista emprende con su nuevo amante. Empieza con un estudio psicológico de Emma de cinco capítulos donde la acción casi no avanza, pero de acelera con la parte de la deuda y el desenlace. Temáticamente, Madame Bovary constituye una novela de adulterio. La insatisfacción de la vida cotidiana de la protagonista y su fantasía la llevan a soñar con otra vida. Emma se nos muestra frustrada en su matrimonio, aunque también experimentará la frustración y el desengaño en sus dos relaciones extramatrimoniales. En la novela se refleja el choque entre la realidad prosaica y la irrefrenable fantasía de Emma. La protagonista, Emma Bovary,es una inadaptada dentro de su mundo a causa de una imaginación desmesurada. Su rebeldía es individual porque rompe con las convenciones sociales en beneficio propio. Sus acciones chocan con lo que la religión y la moral prohíben estrictamente.La tragedia de Emma es no ser libre, producto de su clase social, de su condición provinciana y de ser mujer.


4.

Madame Bovary es una novela realista

El Realismo es un movimiento artístico y literario que alcanza su plenitud en Europa en la segunda mitad del Siglo XIX. Su cauce de expresión predilecto fue la novela, la cual permite ofrecer un retrato fiel del mundo social de su tiempo.La novela realista nace vinculada a la clase burguesa. El receptor de estas obras es un lector de clase media, alfabetizado, pero sin un elevado nivel cultural.Su éxito está asociado a la prosperidad económica.Los autores del Realismo pertenecen al grupo social de la burguésía, y aspiran a retratar desde dentro -casi siempre de manera crítica.La novela realista se caracteriza por distintos rasgos. El primero es la observación y descripción precisa de la realidad. En segundo lugar está la ubicación próxima de los hechos.En tercer lugar aparece el  frecuente propósito de crítica social y política. Los autores critican los defectos de la sociedad burguesa.También debe destacarse que el estilo es sencillo y sobrio, un estilo antirretórico. El ideal de estilo es la claridad y la exactitud.Se observa que dominan los personajes antiheroicos, personajes cotidianos, sin especiales atributos o cualidades.El Realismo en Francia se desarrolla durante la época del Segundo Imperio, hasta 1879. Sus autores principales son Stendhal, Balzac y Flaubert.
El primero de ellos es un autor de transición entre el Romanticismo y el Realismo. Destacan sus novelas Rojo y Negro y La cartuja de Parma. El otro gran autor realista es Honoré de Balzac. La obsesión por el dinero y el reconocimiento social son temas principales en sus novelas. Su novela: La comedia humana. En España también aparecen ejemplos. Fortunata y Jacinta, de Galdós, sería un ejemplo de la presencia de este tema en la literatura europea. Pero especialmente La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín. Madame Bovary y La Regenta tienen como protagonistas a mujeres jóvenes cuyos caracteres y actitudes muestran muchas coincidencias.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.