Recursos estilísticos de la Generación del 27

Share Button

EL GRUPO POÉTICO DEL 27.Contexto


La generación del 27 maduró en lo que se denomina el periodo de entreguerras, entre 1918 y 1939. Al comenzar los años 20 predominaba un ambiente intelectual de las Vanguardias en Europa y en España, predominaba la despreocupación. En los años 20 aparece el comunismo y los fascismos (Mussolini en 1922, Hitler 1933; en España Primo de Rivera de 1923-30); En los sombríos años 30 se produce una fuerte crisis económica con el crac de la bolsa De Nueva York en 1929 que provocó bancos En quiebra, millones de parados..

1. La denominación “Generación del 27” y sus integrantes

Hace referencia a un grupo de escritores que en 1927 se unieron para hacer un homenaje a Luis de Góngora en el tercer Centenario de su muerte. De ahí surgíó una Antología en la que todos Participan. Ellos querían buscar un lenguaje poético que exprese mejor Los temas que tratan. Además, en ese año aparecieron las revistas más importantes del Grupo y se publicaron algunos de sus libros más representativos. Por otra parte, la Mayoría de estos escritores mantuvieron una relación personal y literaria. Un lugar de Encuentro fue la Residencia de Estudiantes de Madrid: allí viven algunos. Los poetas de la generación del 27 son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre.2.

Carácterísticas generales 2.1. Síntesis de tradición y vanguardia

Aunque buscan nuevas formas poéticas, no rompen con la tradición literaria y sienten Admiración por el lenguaje poético de Luis de Góngora, Jorge Manrique, Garcilaso, San Juan de la Cruz… tamb hay un gran respeto por la tradición literaria. No son iconoclastas: no niegan la literatura Anterior. Por otra parte, sintonizan con los movimientos de vanguardias. Reciben Influencias de las primeras vanguardias (creacionismo, ultraísmo) y, posteriormente, del Surrealismo.

2.2. Diversidad de tendencias estéticas

La poesía vanguardista: recogen muchos elementos de las Primeras vanguardias (ultraísmo, creacionismo); reciben influencias en temas y formas: Temas como la importancia de la ciudad, el entusiasmo por la vida moderna, en cuanto a formas, la experimentación poética como la supresión De la rima y la puntuación, algunos poemas de Salinas, Alberti o Gerardo Diego muestran el entusiasmo de la vida moderna (inventos, Deportes, cine), la importancia de la ciudad o la experimentación poética.

Ejemplos

Salinas (35 bujías), Gerardo Diego (Gesta) – El Surrealismo. Reciben influencia en temas y recursos formales como la crítica a la Sociedad, el deseo de liberación personal y social (por ejemplo, la homosexualidad de Lorca y Cernuda), la libertad expresiva.Aparecen temas Como la desolación y la angustia, los motivos macabros, la basura, la Muerte. También hay una fuerte fascinación por los objetos que se acumulan y tienen Un valor simbólico. En cuanto a los recursos formales, se acumulan las imágenes Visionarias o irracionales, también es frecuente la falta de Coherencia textual, las repeticiones y los juegos de palabras. Ejemplos: Poeta en Nueva York (1929) de Federico García Lorca; Sobre los ángeles, de Alberti; Los Placeres prohibidos de Cernuda. -El neopopularismo. Algunos poetas como Lorca, Rafael Alberti y Gerardo Diego; Crearon una poesía influida por la lírica tradicional y la poesía de carácter popular de Lope de Vega. Son textos breves, en tono coloquial, abundancia de Repeticiones, paralelismos, uso de estribillos, formas dramatizadas , versos Breves en arte menor, con una métrica tradicional (romances). Ejemplos: Canciones de García Lorca; El mar, la mar de Alberti; Romance del Duero, De Gerardo Diego. – La poesía pura. Los poetas intentan encontrar la belleza a través de la imagen. Pretenden eliminar del poema lo que no es belleza y, así, alcanzar la poesía pura. Quieren representar la realidad, eliminando todo aquello que no es Poesía. Buscan la representación esencial del mundo por medio de la sobriedad  y rechazan el Sentimentalismo y lo anecdótico. Predomina la yuxtaposición y los enunciados cortos, Así como la creación de imágenes por medio de novedosas asociaciones. El poeta más Representativo es Jorge Guillén3. Etapas de la generación del 27
  1921-1928: Publicación de los primeros libros y se caracteriza por la riqueza y Variedad de tendencias: la lírica de influencia vanguardista, la poesía pura y el Neopopularismo, de Góngora.  1929-1939: Las crisis personales de algunos poetas y la situación política y Social de España influye en la obra de los poetas ,surge un nuevo vitalismo, Un proceso de humanización, abandonando el formalismo de la etapa anterior; se Da la influencia del Surrealismo, junto a la poesía impura comprometida. La Guerra Civil impulsa una poesía de urgencia y compromiso. A partir de 1939: Tras la Guerra Civil, Lorca ha muerto en 1936; los demás Parten al exilio excepto Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Aleixandre y Dámaso Alonso no van a publicar nada hasta 1944. El grupo se ha Dispersado. La dictadura franquista marcó su producción posterior, en la que Cada uno va a seguir su camino.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *