Poema ocaso de Manuel Machado

Share Button

1. Temas de la poesía de Machado:/


La poesía de Machado es un universo de temas recurrentes, aunque cambian de intensidad según el momento y el estado de ánimo del autor.

/1.1. El tiempo:/

Antonio Machado se llama a sí mismo “poeta del tiempo” ya que él entiende el tiempo como la historia individual de cada ser. Para hablar del tiempo usa varios símbolos:

/


-El poema:

la poesía une dos elementos contradictorios: lo esencial y lo temporal. Es la palabra que expresa su tiempo vivido.

/


-El agua:

es símbolo del fluir temporal de la vida pero también puede representar la muerte. Este tema es el que más aparece en sus obras.

/


-La mañana, la tarde, la noche:

la mañana personifica sus sueños de cuando estaba ilusionado. La tarde suele expresar un estado de depresión. En la noche puede encontrar las claves de su angustia para llegar a conocerse a sí mismo.

/


-Los elementos del paisaje y el tiempo vivido:

el alma se identifica con las cosas que forman el paisaje y éstos reflejan los estados del alma. Por ejemplo, en el poema “A un olmo seco”identifica su alma con ese árbol.

/


-Los caminos:

el caminar expresa un sentimiento de nostalgia de la vida que se va dejando atrás. Los caminos pueden expresar melancolía pero también ser símbolos de vida. El camino no está hecho sino que se hace al andar (“se hace camino al andar”).

/


-El reloj:

es un símbolo opuesto a los anteriores ya que mide el tiempo cronológico en vez del tiempo psíquico del hombre.

/1.2. La muerte:/

La muerte se manifiesta como destrucción, enfermedad, guerra o crimen. Su actitud ante ella es desde angustia personal hasta melancolía o rebeldía. Un símbolo relacionado con este tema es el mar, que simboliza la inmensidad de la muerte (Ej:
Coplas de Manrique).

/1.3. Dios:/

Es uno de los temas que trataba la Generación del 98. Se trata de un Dios más deseado que afirmado en que no se puede creer aunque se quiera. La figura de Cristo es mucho más cercana a Machado.

/1.4. El recuerdo y el sueño:/

El sueño es una de las vías más directas para penetrar en el mundo interior. Este no solo emana del hombre, sino de las cosas también. Este recurso consiste en atribuir a la naturaleza las actividades de su propio espíritu, como soñar.

/1.5. El amor:/

A lo largo de toda la obra se intuye es deseo de Machado de amar y la necesidad de ser amado. Los poemas referidos a las dos pasiones de su vida ocupan el lugar más importante en su producción (los de Leonor y Guiomar). Para Machado, quien posee el amor comprende mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte.

/1.6. Su biografía:/

En muchos poemas, Antonio Machado evoca su infancia, su juventud, sus amores e incluso sus experiencias de la vida cotidiana. Así, su poesía puede considerase, además de su biografía, un diario de su alma.

/1.7. El paisaje y el tema de España:/

El paisaje es un tema esencial en la obra de Machado. Puede adoptar un valor doble.

/

Cuando utiliza el paisaje como reflexión, puede enumerar humildes realidades, ser símbolo del pasado histórico de Castilla o servirle para hacer una crítica socio-política.

/

Cuando sirve para la efusión sentimental, los elementos del paisaje son símbolo de realidades íntimas. El paisaje es reflejo del mundo interior del poeta, del estado de su alma./

2. Lenguaje poético de Antonio Machado:/


Machado fue un innovador libre. Innovó, por ejemplo, en métrica. Sin embargo, en lo espiritual fue tradicionalista y sus preocupaciones eran las de la España de siempre, lo que le da un tono de sinceridad a sus poemas e impresiona a sus lectores. Además, publica su obra de manera que el lector tenga siempre presente la totalidad de su creación.

/

En todas sus composiciones se perciben las tres condiciones que el poeta debe reunir según Machado: ser cantor herido por la fatalidad, ser hombre de reflexión y cantar la canción del alma.
Por ello, el poeta debe buscar una expresión justa y sencilla de las ideas y de los sentimientos.

/

Rechaza tanto el Romanticismo como la estética barroca y conceptista, pero sintió admiración por Rubén Darío. Para Machado, la poesía debe ser la expresión del sentimiento de todos los hombres. Además, siente gran amor al pueblo, la verdadera fuente de poesía.

/

Algunas de las carácterísticas de su lenguaje poético son:

//-El léxico:

Machado tiene un vocabulario predilecto que puede agruparse en torno a estos temas:

El sentimiento de la vejez, la melancolía, la muerte.

Las palabras que traducen la angustia del poeta.

Los tonos sombríos, apagados, grises.

La luz del día en sus distintas tonalidades y momentos.El tiempo.
La alternancia entre el ensueño y la realidad.

Deseo de comunión íntima con lo que le rodea.
/
Todo este léxico preciso y variado hace que parezca que se trata de poesía hablada.
//-Los procedimientos estilísticos buscan sorprender e intrigar al lector y libran a sus poemas de toda impresión de monotonía:


Repetición de palabras


Giros populares


Símbolos que conforman el universo imaginario de Machado.

Metáforas


Personificaciones


//-La métrica ofrece una variedad extraordinaria de metros y estrofas con rimas y ecos populares y clásicos:

Utiliza nueve variedades de versos:
El octosílabo y el endecasílabo son sus preferidos, nunca practicó el verso libre.

En cuanto a las estrofas, cultivó el soneto, el cuarteto, la redondilla, los pareados, las silvas y el romance.

//

El poema típico de Machado es una combinación de versos de siente y once sílabas. No tiene estrofas pero los versos aparecen casi siempre en grupos que suelen ser asonantes. También empleó las rimas consonantes, sobre todo, en Campos de Castilla.
Además, para Machado una poesía es una concepción temporalista de la lírica. //

INTRODUCCIÓN:/


Machado nace en Sevilla en 1875 pero de joven se traslada a Madrid, donde estudia en la Institución de Libre Enseñanza y se doctora en Filosofía en la Universidad de Madrid.

/

De 1899 a 1902 vive en París, donde conoce a Rubén Darío y su Modernismo. De regreso a España obtiene la cátedra de lengua francesa en el instituto de Soria. Allí se casa con Leonor, que enferma de tuberculosis durante un viaje a París y muere al poco tiempo en Soria.

/

El dolor que siente Machado le obliga a abandonar Soria y pide el traslado a Baeza y más tarde a Segovia, donde encuentra a una joven a la que llama Guiomar (Pilar Balderrama) en sus poemas.

/

En 1828 fue nombrado académico de la Academia Española aunque no llegó a ejercer. Murió en Francia en 1939, al final de la guerra española.

/-Influencias en su vida:/

Tanto la Institución de Libre Enseñanza como la temprana muerte de Leonor tuvieron una gran influencia en su vida. Además, al haberse mudado de joven a Madrid, el elemento castellano se impone al andaluz aunque este no desaparece.

/- Obra literaria:/

Aunque Machado escribíó también Prosa y Teatro, destacó por sus obras en Verso.

/

Entre estas destacan Soledades (1903, reimpresa en 1907 con el título de Soledades, galerías y otros poemas)
;
Campos de Castilla, de 1912 (dentro de estos destacan Proverbios y Cantares)
Y Nuevas canciones, de 1924.

Contextualización:/


Gabriel García Márquez (Colombia, 1927) fue un novelista, cuentista, guionista y periodista al que en 1982 se le otorgó el Premio Nobel de literatura. García Márquez se integra en el llamado “Realismo mágico”, género literario introducido por la literatura hispanoamericana en el Siglo XX. Su obra más conocida es Cien años de soledad (1967), considerada una de las más representativas de la narrativa sudamericana. Su fama universal supuso su consagración como uno de los grandes autores de la narrativa.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.