Poemas de Azorín

Share Button

En España, destacan:

Manuel Machado, once meses mayor que su hermano Antonio. Llama a sus creaciones “semipoesía”. Su adhesión al movimiento franquista es circunstancial y geográfica y obligatoria e impuesta. Escribe junto a su hermano algunas obras de teatro, entre las que destaca La Lola se va a los puertos.

Antonio Machado


1875-1939. Sevillano, comienza a escribir en París en publicaciones modernistas. Se inicia en el Modernismo para terminar acercándose al estilo noventayochista. Su estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retóricas. El primer poemario importante del autor es Soledades. Imitó mucho a Darío en su primera época. Como rasgos modernistas: la estrecha relación entre el paisaje y el estado anímico del autor, la presencia de símbolos, el léxico y el predominio de los aspectos musicales y cromáticos.. Predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo de algunos motivos reiterados. . Recién muerta Leonor aparece Campos de Castilla, 1912, su poesía se hace más austera, más realista, más parecida al paisaje que le rodea, y el autor se traslada a Baeza. El tema de muchos de sus poemas es la reflexión sobre los males de España, acercándose así a las preocupaciones noventayochistas. Mantiene un importante intercambio de cartas con Miguel de Unamuno que se percibe en el estilo y temas tratados. Su idea central: la solidaridad en una sociedad insensible, empobrecida y cruel. Algunos de los poemas de esta etapa hablan de su nuevo amor, Pilar Valderrama, ya que era un amor secreto porque ella estaba casada. En ocasiones se desdobla en dos escritores llamados Juan de Mairena y Abel Martín.. Su último libro es La guerra. La Guerra Civil le sorprende en Madrid y marcha a Francia, poco después de llegar muere en Colliure y, tres días después, fallece también su madre. En el bolsillo del abrigo se encuentra su último verso “Estos días azules, y este sol de la infancia”.

Juan Ramón Jiménez


Vive una primera etapa modernista que evoluciona hacia otros estilos. Esta primera etapa llega hasta 1915. La suave musicalidad y los paisajes y jardines crepusculares aparecen en Rimas, Arias tristes o Jardines lejanos. Aumenta la sensorialidad con La soledad sonora.. Obras: Ninfeas y Almas de violeta . Esta primera etapa es conocida como “etapa sensitiva”. Su trayectoria poética está marcada por su total dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza.

Generación del 98


Creen que el lenguaje necesita ligereza y precisión, no preciosismo. Son antirretóricos. En 1901 Azorín forma con Pío Baroja y Ramiro de Maetzu el “Grupo de los tres” para pasar a llamarse en 1913 “Generación del 98”. Azorín: “escribimos mejor cuanto más sencillamente escribimos”. Escriben con una lengua que llegue a todos los lectores. La inicial exaltación europeísta y su rebeldía contra la tradición española fueron evolucionando hacia una renuncia a la lucha por transformar la sociedad y hacia una evocación nostálgica del pasado. Sus temas fundamentales son: a) España (Las tierras españolas que recorren y describen, en especial el paisaje castellano, viendo en Castilla el alma de España). B) Preocupaciones existenciales: el sentido de la existencia humana, el paso del tiempo. Sus carácterísticas fundamentales: crítica a los males de España (el caciquismo, el hambre, la ignorancia); pesimismo ante la situación histórica; influencia de filósofos como Schopenhauer (en los que predomina la falta de sentido de la vida, el escepticismo, la duda existencial); el subjetivismo (la realidad queda teñida por el sentir de cada autor); renovación estética (huyen de las formas retóricas, buscan la sobriedad, utilizan palabras tradicionales y castizas).

Autores más destacados:

Miguel de Unamuno


1864-1936. Carácter crítico e independiente. Su producción literaria está impregnada de carácter filosófico. Cultivó todos los géneros. Ensayos: trata en ellos el tema de España (Vida de Don Quijote y Sancho,) y el sentido de la vida humana (Del sentimiento trágico de la vida) Novelas: las denominó “nivolas” y son una mezcla de filosofía y literatura. En Niebla el personaje se enfrenta a su autor. San Manuel Bueno, mártir trata de un sacerdote que pierde la fe. Otras son La Tía Tula o Abel Sánchez. En poesía, manifiesta sus inquietudes religiosas.

José Martínez Ruiz, Azorín:


Anarquista en su juventud que evoluciona a conservador. Durante la guerra se exilia en París. En los 40 vuelve a España dedicándose al periodismo y la literatura. Como novelista, establece una forma diferente en la que el argumento no es lo esencial, sino que dibuja detalles y fragmentos que, unidos, dan una visión del hombre angustiado por el pesimismo existencial (técnica impresionista).. Escritor de lo minucioso, del detalle. Escritura sencilla, con frases breves y claras. Su tema fundamental: la preocupación por el paso del tiempo. Entre sus ensayos destaca Castilla, y en sus novelas La voluntad, Don Juan y Doña Inés.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.