Poemas de la corriente literaria del modernismo

Share Button

El modernismo es el primer movimiento literario que surgió en América Latina. Rubén Darío, poeta nicaragüense generalmente considerado el patriarca del modernismo. Para muchos críticos, el modernismo se inicia con la publicación de su poemario Azul . . .dos corrientes francesas: el simbolismo y el parnasianismo.
El parnasianismo es una escuela literaria de Francia, c. 1860, que favorece la perfección formal frente a los descuidos y al sentimentalismo excesivo del romanticismo, pretende un arte disciplinado, equilibrado y objetivo. Busca alejarse de lo humano y legar a la belleza pura. El simbolismo surge como reaccion contra el equilibruio parnasiano. EL verso debe ser armonia de sonidos que haga soñar, desvela los misterios de la creacion y une lo espiritual y lo sensible con el uso de la sinestesia.

Temas del modernismo: Culto a la belleza: La poesía modernista valora el cultivo del arte por el arte, por lo que hay un énfasis en las imágenes hermosas, armoniosas y exquisitas, así como en la perfección de la forma del poema.Aparecen cisnes, ornamentación lujosa, materiales preciosos y animales hermosos. En contraste con la naturaleza silvestre del romanticismo, la naturaleza en el modernsimo es domesticado y cuidado como los jardines franceses.
Amor: El tema del amor cobra un tono más erótico y sensual en la poesía modernista.
La evasión: Evocan un mundo fantástico de lugares lejanos y tiempos arcaicos. Predominan imágenes de la mitología greco-latina, así como personajes de otras épocas pasadas como princesas, damas y caballeros.
 Rubén Darío aglutina perfectamente todas las características del Modernismo.
En lo formal, el cromatismo, la sonoridad y el ritmo. En los temas, lo exótico, lo mitológico y también su mundo interior arrebatado o desgarrado. Poesía que llama la atención por la versatilidad: frívola e intrascendente, sensual, patriótica, grave y angustiada. Siempre buscó la belleza por medio de la palabra; para él estaba claro la supremacía del Arte por encima de todos los intereses humanos.
Mejores obras.

Azul (1888): fue su primera obra importante. Publicada en Valparaíso, está constituida por relatos breves y algunos poemas. Significó para su autor el reconocimiento en América y en España. Sus rasgos son: sensualidad, erotismo y musicalidad. En los sonetos que cierran la obra, Darío revela sus preferencias y su cosmopolitismo. Prosas profanas: fue publicado en Buenos Aires, en (1896). Las variaciones temáticas y las audacias métricas, son tantas que provocaron en América y en España grandes polémicas. Predomina el tema erótico, envuelto en un arte cromático y perfecto. Cantos de vida y esperanza (1903): Los temas del libro son, entre otros: el paso del tiempo, la misión del poeta, la búsqueda de la fe, la preocupación por el futuro de América, etc. El libro termina con una expresión de temor y duda sobre el misterio de la vida. De contenido diferente, este volumen presenta el mismo cuidado formal y la notable variedad de metros y riqueza de lenguaje que caracterizan al gran poeta.


La llamada generación del 98 es el nombre dado por Azorín, en 1913, a un grupo de escritores que asumieron la decadencia ante el desastre colonial y se comprometieron más con la realidad pretendiendo buscar soluciones para transformar España. Azorín, Baroja, Unamuno, Maeztu, Machado y Valle-Inclán son sus componentes. Sus rasgos más característicos son: *Visión crítica de España. *Lenguaje natural al servicio del pensamiento. *Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida. Rasgos:
*Visión crítica de España. *Lenguaje natural al servicio del pensamiento. *Renovación de todos los géneros literarios. La crisis social del cambio de siglo y la angustia vital heredada del romanticismo les llevó a experimentar nuevas formas en los terrenos artísticos y literario, cambiando el método de la observación fiel de la realidad por una visión subjetiva y a veces grotesca de lo absurdo de la vida.
La poesía de la generación del 98 dentro del movimiento ideológico y estético que supone el modernismo, algunos poetas, es el caso de Unamuno y Machado, acogen en sus versos el espíritu del 98, es decir, una literatura más sobria en el estilo y más comprometida con la realidad española. Esto se muestra tanto en su escritura que es más reflexiva, sentenciosa y analítica como en su temática, centrada en torno a la visión de España (en la que den salida a los problemas nacionales) o entorno a sus preocupaciones existenciales que se expresan en una imagen “dolorida” de Castilla.
3.1 La imagen de España que ofrecen los poetas de la generación del 98 es un cuadro amargo y pesimista que pretende remover la conciencia nacional. Esta visión crítica se expresa mediante 3 vías: *la proyección de su sensibilidad sobre el paisaje de Castilla  *el descubrimiento de la historia intima del pueblo y de las tradiciones  *La valoración del pasado literario, sobretodo medieval.
3.2 Las preocupaciones existenciales  es decir, las inquietudes que transcienden la realidad sensible: Dios, la muerte, la vida humana, ante sus interrogantes sobre la existencia adoptan varias posturas: *Participan de la idea barroca de la vida como sueño. Muestran una concepción del mundo basada en el desengaño y en el escepticismo. *Contemplan la realidad con tristeza o con nostalgia y recurren a los recuerdos para recuperar el tiempo transcurrido. *Hurgan en su mundo intimo, en su propio yo, y manifiestan su soledad más como estado anímico que como situación real.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.