Poemas feministas de rosalia de castro

Share Button

ROMANTICISMO :


Movimiento cultural, artístico e ideológico, se extiende en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Responde al impulso revolucionario, sus bases están en la emoción del individuo y en el culto a la libertad.

CARACTERISRICAS

:  

SUBJETIVISMO E IDEALISMO

: los sentimientos y deseos dominan la literatura, el ansia de libertad y el amor se transforman en ideales de vida. El amor romántico es trágico, es una pasión,o tmb se plantea como una fuerza irresistible a la que el hombre no se puede resistir.

2


IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA

Es el confidente de los autores, el paisaje refleja los estados de ánimo de los autorevan a ser los escenarios que mas utilicen.

3


INTERÉS POR LO POPULAR Y NACIONAL

: los autores tratan en sus obras lo que interpretan como el alma de los pueblos

4


GUSTO POR LO SOBRENATURAL Y MISTERIOSO

: los romantico sienten atraccion por todo lo que la razón no puede explicar.(el Más Allá son temas frecuentes)

ROMANTICISMO ESPAÑOL

El auge de la literatura romántica en España es tardío. La razón hay que buscarla en la situación política del país, el reinado de Fernando VII ,estuvo marcado por la represión y la falta de libertades. Muchos jóvenes tuvieron que exiliar y entrar asi en contacto con las corrientes románticas. Tras la muerte del rey, introducen el nuevo movimiento en España. También la intensa actividad de revistas, tertulias… ayudaron a este triunfo del movimiento. Aunque los planteamientos estéticos de los autores románticos son similares, las posturas políticas son muy diversas y reflejan las mismas tensiones que caracterizan a la España del segundo tercio del XIX, junto a autores reaccionarios encontramos a liberales combativos. Generalmente se admite como fechas de inicio y clausura del movimiento 1834  y 1844 ./// Los géneros literarios:
Rebelión contra las reglas, tendencia a mezclar géneros y estilos. Libertad de reglas y modelos.

1. LA POESÍA ROMÁNTICA


Temas :

comparte con otros géneros : el amor, la soledad, lo sobrenatural e irracional, la libertad… –

Formas:

seutiliza la polimetría (empleo de versos de distintas medidas y distintas estrofas en un mismo poema. –

Tipos:

se da tanto la poesía lirica como lapoesía narrativa,aparecen tmb rasgos líricos o narrativos en ambas. En poesía narrativa las obras más representativas son El estudiante de Salamanca de Espronceda y las Leyendas de Zorrilla. 

LOS POETAS ROMÁNTICOS :


JOSÉ DE ESPRONCEDA

ES uno de los representantes máximos del romanticismo liberal. Sus composiciones adquieren carácter social y político.Se incluyen un conjunto de poemas dedicadas a personajes marginales. Sus poemas más íntimos y líricos cantan la juventud perdida, el desengaño vital, la huida del tiempo…Escribió dos extensos poemas narrativos:
El estudiante de Salamanca anécdota para interesarse en el análisis del sentimiento. El significado básico es el encuentro del hombre desilusionado con el destino fatal y único de la muerte; sobresale la última parteEl diablo mundo:
De menor importancia como poetas son las figuras de José Zorrilla y Ramón de Campoamor.

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

Se le considera poeta posromántico.Para Bécquer, la lírica es la expresión del sentimiento y ese sentimiento es siempre el amor.Trata de plasmar la perfección absoluta. Su obra, poemas recogidos en Rimas o libro de los gorriones
. las Rimas son poemas breves, de tono popular y gran musicalidad. tratan temas como el amor, el desengaño, la poesía la muerte y la nostalgia. se le considera un referente de la poesía posterior.
Las Leyendas
son 18 relatos en prosa que narran diversos hechos sobrenaturales, se observan múltiples rasgos románticos: el medievalismo, la atmósfera de misterio. Es una prosa poética con numerosos rasgos líricos. –

ROSALÍA DE CASTRO:

Su poesía se caracteriza por la búsqueda de un lenguaje personal e íntimo.muchas de sus obras están dedicadas a Galicia y su gentes. Predomina en su obra un sentimiento de solidaridad y crítica por su tierra oprimida. La angustia, el dolor, el amor y la idealización del pasado son temas presentes siempre en su obra. Escribe en castellano y gallego.
En las orillas del Sar
es una de sus mejores obras en castellano. Sus poemas siguen cantándose hoy convertidos en baladas populares.

2. EL TEATRO ROMÁNTICO 1

Libertad como principio artístico

Mezcla de lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, ruptura de las unidades de tiempo y lugar.
2. La finalidad del teatro es fundamentalmente emocional, busca conmover e impresionar al espectador.
3. se prefieren los ambientes lúgubres y retirados. Se cuida mucho la escenografía y los efectos escénicos.
4. Personajes esenciales: el héroe y la heroína románticos.

3.LA PROSA ROMÁNTICA

Destacan dos géneros:

Novela histórica:

Se reconstruye el pasado para interpretarlo como enseñanza del presente. Preferencia por la ambientación medieval donde no faltan anacronismos. Destacan: Sancho Saldaña de Espronceda, El doncel de don Enrique el Doliente de Larra y El señor de Bembibre de Gil y Carrasco.

Costumbrismo:


Los artículos de costumbres suelen presentar pequeños sucesos cotidianos y tipos comunes; combinan lo descriptivo o narrativo con reflexiones del autor.El mejor representante de esta tendencia es Mesonero Romanos.
El costumbrismo se convirtió, además, en un instrumento para la crítica social, así ocurre con la obra del mejor prosista del periodo:
Mariano José de Larra
se opuso en sus artículos de opinión que firmaba como Figaro; el análisis de los tipos y situaciones constituye un pretexto para denunciar la ignorancia, el falso orgullo, la mala educación, el exceso de burocracia y los abusos de la nobleza y el clero. Las dificultades que encuentra para acabar con estas lacras sociales le conducen en algún caso a un amargo escepticismo.
Adoptan gran variedad de formas crónicas, relatos breves, cartas; destacan por la viveza de la narración y el diálogo. Acerca el periodismo a un amplio sector de público

Se suelen dividir en tres grupos: –

Artículos de costumbres:

sátira mordaz de los defectos sociales. La ironía oculta a veces tristeza y dolor. –

Artículos políticos:

analiza los acontecimientos de la época. Hace objeto de su crítica tanto a absolutistas como liberales.- 

Artículos literarios: son muy interesantes los referidos al género teatral

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.