Poesía culta Generación del 27

Share Button

GENERACIÓN DEL 27

Se da el nombre de generación del 27 a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los veinte. Entre los hechos y circunstancias que han servido para unirles tenemos las siguientes:

  • Nacimiento en fechas próximas entre 1892 y 1906.
  • Amistad y relaciones personales entre ellos: convivencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid; colaboración en las mismas revistas (Revista de Occidente, La Gaceta Literaria, Litoral, etc.).
  • Influencia en todos ellos de Juan R. Jiménez y de las vanguardias.
  • Reivindicación de la poesía de Góngora.
  • La inclusión de todos ellos, junto con algunos poetas anteriores  (Machado, Unamuno…), en la antología preparada por Gerardo Diego en 1932.

Los poetas que forman el grupo son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. Al grupo tradicional posteriormente se unirán Concha Méndez y  Josefina de la Torre.

  • A diferencia de los escritores del 98, estos poetas aceptan su pertenencia a un grupo, a un movimiento que comparte intereses estéticos comunes y que se llamaron a sí mismos la nueva poesía.

Carácterísticas de la Generación del 27.-


Sienten predilección por los movimientos estéticos de vanguardia, pero no niegan ni rechazan la literatura anterior. Por ese motivo conjugan en sus obras la tradición de la literatura con el Vanguardismo.

De la literatura tradicional española heredan formas y motivos temáticos propios de la lírica popular (Romancero, Cancionero tradicional) y de la culta (Garcilaso de la Vega, san Juan de la cruz, fray Luis de León, Jorge Manrique, Luís de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Darío, Juan R. Jiménez, Antonio Machado…).

Toman también Cancioncillas populares. Romances, sonetos, redondillas, décimas y cuartetos asonantados son algunas de las formas métricas más utilizadas.

De las vanguardias adoptan: la desaparición las medidas, las pausas y los acentos fijos de los versos. El ritmo de las composiciones se logra mediante procedimientos como la repetición de ideas y de estructuras paralelísticas. Su verso es por tanto libre. Se emplean formas métricas innovadoras como el verso libre, el versículo, el verso blanco, el caligrama, el collage… Los nuevos asuntos temáticos se relacionan con el mundo moderno: la bombilla, el radiador, el automóvil, el cine, el deporte…

En cuanto al estilo.-

Es común el uso de recursos literarios, sobre todo la metáfora y la imagen visionaria, con ellas expresan todo aquello que pretenden transmitir.

Temas de la generación del 27.-


  • Amor
  • Muerte-sentido trágico.
  • Inquietudes íntimas.
  • Preocupaciones sociales

Etapas de la Generación del 27.-


  • Primera etapa: Hasta 1928 poesía pura, influencia de Bécquer, se manifiestan las primeras vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo etc. También aparece la influencia de Juan Ramón J.  Búsqueda de la belleza absoluta, sin contaminarse de circunstancias personales: Deshumanización del arte, relación con Góngora.
  • Segunda etapa: Hasta 1936 poesía deshumanizada: Guillen y Salinas continúan con la poesía pura, los demás buscan una poesía humana y apasionada. Toman elementos del Surrealismo.
  • Tercera etapa. Después de la Guerra Civil exilio y dispersión. Los temas de su poesía son: Nostalgia de España y de los amigos.

Poetas de la Generación del 27

Pedro Salinas (1891-1951)

Jorge Guillén


– (1893-1984)

Gerardo Diego


Vicente Aleixandre


Federico García Lorca


Toda su obra poética se estructura en torno a un tema único, fruto de su frustración personal : el destino trágico del ser humano.

Luis Cernuda.-


Rafael Alberti.-


Miguel Hernández


El teatro de Lorca


Lorca junto con Valle-Inclán, es uno de los de los renovadores del teatro español contemporáneo. Al  igual que en sus composiciones líricas, recoge en los dramas la preocupación y la obsesión por el dolor de vivir.

Las tragedias.

Enmarcadas en un ámbito rural, suponen una conexión con el teatro de los Siglos de Oro (Lope de Vega,  Calderón de la Barca), puesto que poseen  algunos aspectos en común: la fuerza del amor, del honor y de la honra;  la búsqueda de elementos populares como las cancioncillas, y la combinación del verso y de la prosa en los diálogos.

El tema general de sus tragedias es la lucha de unos personajes contra el orden social para conseguir su libertad. Es, un enfrentamiento entre lo posible y lo deseado, entre la autoridad y la libertad. Obras más importantes:

  •  “La casa de Bernarda Alba”.

El ensayo en la Generación del 27


Centran su interés en los clásicos pero también en los movimientos vanguardistas. Difunden sus ideas a través de revistas literarias y culturales. Para los ensayistas de la Generación del 27, el arte debe mostrar preocupaciones morales, sociales y políticas del autor, en este sentido se aleja de la concepción vanguardista.

Ortega y Gasset será un  referente importante dentro de la concepción del ensayo en la Generación del 27.

Autores:

  • José Bergamín


  • Dámaso Alonso


  • Pedro Salinas


  • Luis Cernuda


  • Jorge Guillén

Novela del 27


En el terreno concreto de la novela influye decisivamente las ideas de Ortega sobre este género. Estas novelas se plantean como un juego intelectual que el novelista propone al lector y desdeña el planteamiento básico de la novela tradicional, consistente en contar una historia de forma pormenorizada, por ello, la trama narrativa se diluye, la acción se reduce al mínimo y los personajes se desdibujan. Por el contrario es importante la originalidad, las escenas insólitas, el recurso a la fantasía y a la imaginación, la creación de ambientes , el humor, el ingenio, la ironía, aparición de metáforas, imágenes.

Autores:

  • Benjamín Jarnés


  • Francisco de Ayala


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.