Poesía de inspiración renacentista

II. LA POESÍA EN EL Renacimiento

Carácterísticas De la poesía renacentista

El Modelo de poesía petrarquista será el aceptado por los autores españoles del XVI, sobre todo Boscán, Garcilaso de la Vega y Fernando de Herrera. De la Poesía petrarquista se toman los siguientes temas:

a) El Amor: a veces como fuente de insatisfacción y tristeza y otras como Regenerador y purificador del espíritu del hombre. Se expresa el amor por una Dama que posee una excepcional belleza, reflejo de la divinidad. Se convierte El amor en un acto casi de culto religioso

b) La Naturaleza: marco de las relaciones amorosas y reflejo del mundo en armónía Y equilibrio, simboliza la perfección natural.

C) Los Mitos: tomados en ocasiones como motivos temáticos en sí mismos

Pero La influencia más notable de Petrarca se refleja en el aspecto formal. El Estilo se basa en la búsqueda de la belleza formal, elaboración cuidada pero Sencilla.

Se emplean formas métricas novedosas. El verso más usado es el Endecasílabo, de mayor elegancia y de ritmo más adecuado para la expresión de Los nuevos temas. Las estrofas más utilizadas son el soneto, el terceto, la Octava real, la lira, la canción y la silva. Los tipos de composición más Habituales son la oda, la égloga, la elegía y la epístola.

Una De las virtudes del Renacimiento español fue la uníón de las nuevas influencias Italianas con la tradición nacional.

Garcilaso De la Vega (1501-1536)


Poeta De Toledo que da plenitud y calidad a las nuevas formas y temas. En 1526, Casado ya con doña Elena de Zúñiga, conoce a Isabel Freyre, dama que se Convertirá en fuente de inspiración de muchos poemas amorosos.

Su Obra poética consta de algunas composiciones en metros tradicionales, una Epístola, dos elegías, tres églogas, cinco canciones y treinta y ocho sonetos.

En Sus églogas alcanza su perfección. En ellos, unos pastores idealizados expresan Sus lamentos amorosos. Expresa el lamento por el desdén de su amada y el dolor Por la muerte de Elisa, nombre poético de Isabel Freyre. Destaca la contención Del sentimiento y de la expresión del sufrimiento amoroso. Su estilo personal Se percibe en la belleza y la musicalidad, el tono de suave melancolía de los Versos y el equilibrio armónico y sosegado entre la forma y el contenido.

Fray Luis de León (1527-1591)


Es El escritor que mejor sintetiza la uníón entre humanismo y religión. El Espíritu de la Contrarreforma y la política de aislamiento de Felipe II Impregnarán la cultura renacentista de la segunda mitad del siglo de un notable Carácter religioso y nacionalista. Las poesías originales de Fray Luis no Llegaron a cuarenta. Los temas que más desarrolla en sus poemas son:

– el Deseo de soledad y de retiro en convivencia pacífica con la naturaleza.

– La Contemplación del equilibrio natural.

– La Búsqueda de la paz espiritual.

– La Comunión con la armónía del universo, reflejo de la divina.

Su Estilo se caracteriza por la sobriedad y sencillez en el empleo de recursos Estilísticos (apenas imágenes, adjetivación elemental). Son frecuentes las Interrogaciones y admiraciones que pretenden expresar la emoción contenida en La reflexión.

Sus Poemas se pueden agrupar de la siguiente forma:

a) Poemas de corte horaciana: desarrolla el tópico del beatus ille, o el Menosprecio de corte y alabanza de aldea. P.E. Oda a la vida retirada.

b) Poemas de infuencia platónica: contemplación de la armónía y del orden Universal. P.E. Noche serena y A Francisco Salinas.

C) Poemas religiosos

D) Poemas morales y patrióticos

La Poesía mística. San Juan de la Cruz (1542-1591)


La Poesía de San Juan está desligada del mundo real. Sus poemas se componen de Imágenes que sugieren percepciones intelectuales en las que la naturaleza se Presenta como un recurso simbólico, como una alegoría.

La Expresión del amor está llena de intensidad y belleza. La emoción, el Sentimiento y la ardiente sensualidad se reflejan por medio de un amor profano transformado En amor divino.

Algunos De los motivos empleados por el poeta para describir las sensaciones producidas Tras la uníón amorosa (uníón mística con Dios) son la Amada que sale al Encuentro del Amado, la Esposa que yace junto al Esposo o el Cazador en busca De Caza.

En Cuanto a la forma y estilo, se destaca:

– el Tratamiento musical que adquiere la lira.

– La Riqueza y variedad del léxico (palabras rústicas junto a vocablos cultos).

– El Buen gusto en la expresión sensorial de los paisajes descritos.

– Precisión en el uso de los recursos literarios. Destaca el empleo de imágenes, Paradojas y exclamaciones.

Obras: La Noche oscura del alma, experiencia del alma que goza de haber llegado Al alto estado perfección (uníón con Dios); el Cántico espiritual; Llama De amor viva, poesía exclamativa en la que el alma grita abrasada por la Llama del amor divino.

III. LA PROSA EN EL Siglo XVI

Introducción

También La prosa durante el reinado de Carlos I participa de las tendencias europeas Del Renacimiento. Respecto de la novela, el Renacimiento español va a sumir las Dos manifestaciones estéticas que caracterizan a este movimiento: idealismo y Realismo. Por

un lado, las narraciones idealizadas y de invención fantástica: Los libros de caballerías y las novelas pastoril, morisca y bizantina; por Otro, la novela de observación crítica de la realidad: la novela picaresca.

Géneros narrativos en el Siglo XVI

En El s. XVI, el término novela se refería a relatos breves al estilo de las Novelas ejemplares de Cervantes. Las narraciones extensas recibían Denominaciones diversas como tratado, historia o libro.

Los Principales géneros narrativos de ficción del Siglo XVI son los siguientes:

A) Los Libros de caballerías:

B) La Novela pastoril:

C) La Novela morisca:

d) La Novela bizantina: narran aventuras fabulosas que les suceden a enamorados En tiempos y lugares imaginarios. Entre las más conocidas se encuentra Los Trabajos de Persiles y Sigismunda (1617) de Cervantes.

El Lazarillo de Tormes y la Novela picaresca

La novela picaresca se Considera el antecedente de la novela realista moderna. Este género se inicia Con la publicación del Lazarillo de Tormes. Las primeras ediciones Conocidas son del año 1554 y, a pesar de muchas conjeturas y atribuciones Diversas, es un libro anónimo. Es considerada precursora de la novela picaresca Por elementos como el Realismo, la narración en primera persona, la estructura Itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.

Estructura y estilo. El Realismo del Lazarillo

La carácterística principal Es su carácter autobiográfico. El léxico es común, espontáneo y lleno de Refranes y frases hechas que lo alejan de la artificiosidad de los libros de Caballerías.

La obra es un reflejo del Ambiente social e histórico que se presenta. Por esto, se habla del Lazarillo Como una novela realista. Además, la técnica literaria


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *