Poesía anacreontica Siglo XVIII

Share Button

LA LITERATURA DEL Siglo XVIII (TEMA 15 LIBRO)


1. PENSAMIENTO Y SOCIEDAD EN EL Siglo XVIII

La decadencia a la que se había llegado Al finalizar el siglo XVII sólo podía ser superada con un impulso renovador que Transformara todos los ámbitos de la vida social. Esta transformación de la Sociedad y pensamiento dio origen a una nueva concepción del hombre y del mundo Que culminará en la Revolución francesa (1789) y abre paso a la Edad Contemporánea.

Se imitan los modelos franceses e irrumpe El espíritu de la Ilustración.

La Ilustración

Es un movimiento ideológico y cultural Que en el Siglo XVIII se afianza en Europa, especialmente en Francia. Su Principio fundamental es la defensa de la razón como fuente de conocimiento. Este espíritu reformista y crítico afectó a todos los campos del saber: filosofía, Política, arte y literatura. La Ilustración se caracteriza por la sustitución De los conceptos de jerarquía, disciplina y autoridad dogmática por los de Igualdad, independencia intelectual y crítica libre. Sus principales Carácterísticas son:

A) El Racionalismo: la razón es La principal base del conocimiento

B) El reformismo: el objetivo Primordial es que avance la sociedad

c) El idealismo: el progreso Económico y cultural de la sociedad conlleva una mejora de las condiciones de Vida de los individuos

D) El didactismo: para que la Sociedad avance, es necesario la formación del pueblo

Tendencias Artísticas y literarias del Siglo XVIII

Los fenómenos literarios que se Producen en este siglo se agrupan en tres direcciones:

A) El posbarroquismo: las Carácterísticas formales del Barroco pervivieron hasta mediados de siglo

b) El Neoclasicismo: El afán Normativo del Neoclasicismo impidió el desarrollo de una literatura imaginativa Y dificultó la expresión sincera de sentimientos en la literatura. Se crea una Literatura formalmente correcta pero carente de emoción y espontaneidad. Las Reglas principales de los preceptistas son:

– La obra debe tener un alcance Universal y un aire de verosimilitud.

– Se debe mantener la unidad de estilo Y la separación de los géneros. Se evita mezclar en una misma obra lo trágico Con lo cómico, el verso con la prosa, etc.

– La obra debe tener una finalidad Moral y educativa.

C) El Prerromanticismo: las Ideas de la Enciclopedia, alejadas de Toda efusión sentimental

2. EL ENSAYO EN EL Siglo XVIII

El ensayo se convirtió en el género Predominante.

La finalidad pedagógica y el carácter Moralizante de la literatura fueron cambiando a lo largo del siglo. En un Principio se trataba de enseñar pero sin atacar a la sociedad, después comienza A hacerse una crítica intensa de la sociedad, costumbres y leyes.

Los autores más representativos del Ensayo en el Siglo XVIII son Feijoo, Jovellanos y Cadalso.

Fray Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764)


Sus publicaciones fueron polémicas, Pero gozaron de enorme prestigio y de la protección real. Supo conciliar el Espíritu de la Ilustración y su afán de progreso con los principios del Catolicismo. Su obra más importante se recoge en 8 volúMenes, Teatro crítico universal..

3. LA POESÍA EN EL Siglo XVIII

La poesía de la primera mitad del siglo También es una continuación de la lírica barroca del XVII.  No será hasta la segunda mitad de siglo Cuando se produzca el triunfo definitivo del arte neoclásico. La preceptiva de Luzán triunfa en las tendencias estéticas del momento imponiendo un modelo Basado en la razón y el buen gusto. Será una poesía equilibrada y de formas Correctas que evita los excesos de fantasía y confesión sentimental

Félix Samaniego (1745-1801)


Fue un Profundo conocedor del pensamiento ilustrado y un admirador de los autores Clásicos del género (Fedro, Esopo y La Fontaine). Escribíó las Fábulas morales con el fin de Ridiculizar los defectos humanos: (La Lechera, La cigarra y la hormiga, El cuervo y el zorro).

Tomás De Iriarte (1750-1791)


Su obra Fundamental es Fábulas literarias. Presentan mayor variedad métrica y recogen en sus moralejas las preocupaciones Estéticas de la época, convirtiéndose en verdaderas preceptivas del Neoclasicismo. Tratan sobre la utilidad de las reglas, la conveniencia de estudiar a los Clásicos, la importancia de unir lo útil con lo estético y la necesidad de Escribir en un estilo claro y sencillo.

Meléndez Valdés (1754-1817)


Representa la síntesis de las dos Corrientes poéticas de la época: la poesía anacreóntica y la filosófica y Social.

La poesía anacreóntica está constituida Por composiciones de tema amoroso en ambientes bucólicos en los que se exalta a La mujer y los placeres de la vida.

También desarrolló una poesía Filosófica y moral. Sus composiciones expresan las ideas filantrópicas de la Ilustración. Sus temas pasan a ser la agricultura, educación, el trabajo y la Mendicidad. La poesía adquiere un tono más sentimental, anunciando el Desbordamiento ROMántico. La forma de los versos será entrecortada y ampulosa.

4. EL TEATRO EN EL Siglo XVIII

Durante la primera mitad del siglo, el Teatro mantiene las formas del siglo anterior, acentuándose los rasgos barrocos Del lenguaje y el efectismo escenográfico.

 Algunas normas que debían cumplir eran éstas:

-Respetar la regla De las tres unidades: una única acción, un solo escenario y un tiempo Cronológico coherente en el desarrollo de la acción dramática.

-Ofrecer un Argumento verosímil (acontecimientos inventados pero que podrían haber sucedido En la realidad.

-Mantener la Contención imaginativa (eliminación de todo aquello que se consideraba Exagerado o de mal gusto).

-Mantener el Decoro en los personajes: deben actuar de acuerdo con su posición social.

-Atenerse Claramente a un género y no mezclar tragedia y comedia.

-Adoptar una Finalidad educativa y moralizante: servir para difundir los valores universales De la cultura y progreso.

Leandro Fernández de Moratín (1760-1828)


Su producción sólo Se compone de comedias (entendía que era el género que mejor podía representar Las costumbres nacionales, los vicios y errores comunes, los incidentes de la Vida doméstica).

Sus obras tienen Una clara intención didáctica y moral y responden plenamente al código Neoclásico. Los temas que desarrolló son: la libertad de elección en el matrimonio Y la igualdad de los cónyuges, tanto en posición social como en edad.

Éste es el tema Que desarrollo en títulos como El viejo y La niña (1790) y El sí de las niñas (1801). Otra obra importante fue La Comedia Nueva o El Café (1792), donde satiriza el teatro contemporáneo Caracterizado por el exceso del tono melodramático y de los efectos escénicos.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.