Poesía del silencio

Share Button

Poesía 39 74

Como sucede en el resto de los géneros literarios, la Guerra Civil Tiene una fuerte influencia en la producción de esta época, debido a la muerte De algunos referentes, el exilio de muchos y la pobreza y crisis social que una Guerra Civil conlleva. Sin embargo, este corte fue menos drástico, ya que existen Algunos puntos de uníón entre la poesía anterior y posterior a la Guerra.

De forma posterior a la guerra, surge la llamada poesía de Posguerra, en la década de los 40. Esta generación de poetas que habían sufrido La guerra había recibido formación universitaria y habían convivido con autores De la generación del 27 o del 14. Se diferencian dos grupos: la poesía Arraigada y la desarraigada.

La primera se compone de autores del bando vencedor, que presentan Una actitud optimista, vuelven a formas clásicas y tratan temas como el amor, La religión, la belleza… Estos autores se agrupan en las revistas Escorial y Garcilaso. Algunos de los autores más importantes dentro de este grupo son Leopoldo Panero, con obras como versos del Guadarrama (de tema Amoroso) y Escrito a cada instante (premio nacional de literatura), y Luis Rosales, con obras como La voz de los muertos (elegía a todos los Muertos de la Guerra Civil, sin bandos) o La casa encendida (que trata La irreversibilidad del paso del tiempo).

En la poesía desarraigada, autores del bando derrotado, forzados a Exiliarse, escriben una poesía pesimista, con una fuerte carga emotiva y Abandonando las formas clásicas, destacando el uso del verso libre y el versículo, Con encabalgamiento. Entre los temas, está el abandono por parte de Dios a los Humanos, en un mundo de soledad y el añoro de España. Destacó Dámaso alonso, Quien dio nombre a las corrientes de la época y escribíó obras como hijos de La ira(existencialista, trata del ser humano en un mundo hostil), junto con Otros autores como Blas de Otero. También surgíó en 1945 un movimiento que Pretendíó renovar la estética de las vanguardias. A este movimiento Pertenecieron Carlos Edmundo de Ory y Gloria Fuertes.

Tras esto, en la década de los 50 surge un grupo de poetas caracterizado Por un carácter reivindicativo, con conciencia política y que reclama libertad. Este grupo es llamado poesía social o comprometida, hace uso del verso libre Para tratar temas de denuncia social, planteando problemas de la ciudadanía, Aun conviviendo con la fuerte censura de la época. A este grupo pertenecieron Autores como Vicente Aleixandre con Historias del corazón (de tema amoroso), Blas de Otero con Pido la paz y la palabra (que trata temas sociales y La ausencia de Dios) y Gabriel Celaya con Cantos íberos (que de nuevo Trata temas sociales y da esperanza a lector).

A finales de la década de los 50 y principio de los 60, con el fin De la autarquía y la apertura de España, junto con la bajada del nivel de la Censura, surge una nueva corriente literaria, conocida como la generación de Los 50, que vuelve al intimismo y que vuelve a la crítica, pero con un tono Menos dramático. En cuanto a su estilo, de nuevo encontramos un especial Cuidado por el lenguaje y el uso de recursos como el humor y la ironía. Destacan en esta etapa Claudio Rodríguez con obras como el Don de la Ebriedad (reflejo de la adolescencia del autor)
O conjuros y Ángel González con áspero mundo y sin esperanza, con convencimiento. Otros autores de la época fueron Caballero Bonald, Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente y José Agustín Goytisolo.

Posterior a esto, en la década de los 70, surge el llamado grupo De los novísimos, un grupo de poetas que desarrollan una poesía caracterizada Por la ruptura con la poesía anterior, su formación en los medios de Comunicación, el aprecio por poetas extranjeros, el gusto por la mitología Popular y el gusto camp (pasado de Moda) a este grupo pertenecieron autores como Pere Gimferre, Guillermo Carnero, Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, Luis Antonio de Villena…

Tras esto, alrededor de 1975 se vive un resurgimiento de la Poesía, pues son los últimos años de dictadura con una considerable bajada de La censura y una relativa estabilización de la situación. En este contexto Surgen diferentes movimientos contemporáneos, como son la poesía experimental Que continúa las iniciativas vanguardistas de años anteriores. También destaca En esta etapa el decadentismo (vuelta a la deshumanización del arte “el arte Por el arte”) y el culturalismo (empleo de alusiones artísticas filosóficas e Históricas en la poesía) de Luis Antonio de Villena. También destacó el Erotismo de Ana Rossetti, que en obras como los devaneos introduce en España el erotismo en los poemas. En 1983, un nuevo grupo de poetas propone la Poesía de la experiencia como concepto de poesía alternativa, en el cual Destacó Luis García Monero y Felipe Benítez Reyes. 

El teatro poético es la aparición del Modernismo en escena, con el Empleo de una gran variedad de versos, musicalidad, ambientes exóticos… Los Autores más representativos son los hermanos Machado y Eduardo Marquina, con Obras como Las hijas del Cid o En Flandes se ha puesto el sol, Que tienen lugar en un pasado remoto y exótico.

El teatro cómico es la modalidad preferida de las clases populares, Con diversos subgéneros como el Sainete y la tragedia grotesca, (en los que Destacó Carlos Arniches con obras como la señorita de TréVélez o Los Caciques, y los hermanos Quintero, que llevaron al teatro una idílica “Andalucía bonita”), el Astracán (en el que destaca Pedro Muñoz Seca con La Venganza de Don Mendo) o la zarzuela. 

También se desarrollo en menor medida, aunque con la misma Importancia, el teatro innovador. Destacaron Valle-Inclán y Federico García Lorca, aunque también hubo otros Autores como Unamuno, que trata de plasmar en Sus obras las ideas que transmiten sus novelas y ensayos, con obras como la Esfinge. Otro autor fue Ramón Gómez de la Serna, impulsor de las Vanguardias en España y autor de Los medios seres, obra que trata el Vacío de las vidas humanas. Por último, de la Generación del 27 destacaron Alberti, que escribíó un teatro de corte político como Fermín Galán, y Salinas trabajó en obras cortas como El director. Max Aub concilió el Compromiso histórico y el mundo interior del ser humano.

Valle-Inclán es uno de los dramaturgos más importantes de todos Los tiempos, y el más importante del Siglo XX en castellano, sobre todo debido A la creación del Esperpento, aunque A lo largo de su vida pasó por distintas etapas. Su producción comienza con la Influencia del Modernismo, con obras con musicalidad, versos sonoros y ambiente Medieval, como Cuento de Abril. Posteriormente, escribe las comedias Bárbaras, que escenifican las brutales actividades del hidalgo Juan Manuel Montenegro y sus hijos. Las obras, que muestran cierta violencia, se Desarrollan en una Galicia rural y primitiva, con un ambiente mágico. Las Comedias bárbaras son Ágüila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. Tras esto el autor trabaja en las farsas, obras que toman Elementos del Guiñol, y usan el humor para ridiculizar comportamientos de la Nobleza. Destaca Farsa y licencia de la reina castizas. Por último, el Autor desarrolló el esperpento, un estilo que se caracteriza por la caricatura Y deformación de las formas y la crítica mediante el humor y la ironíade La sociedad, que es ridiculizada.  La Primera obra en manifestar el esperpento es Luces de Bohemia, aunque ya Se notaban algunos rasgos en Divinas palabras. La obra que muestra en su Máximo esplendor el esperpento es la trilogía de Martes de Carnaval.

Federico García Lorca fue un poeta de la generación del 27, que Desarrolló tanto la poesía como el teatro. Siendo un joven y con una ambición De emprender una reforma teatral, comienza con Farsas y poemas dramáticos en Los que se observa la influencia de Valle-Inclán, y que trata el tema del Conflicto autoridad/libertad, en obras como La zapatera prodigiosa. Tras Esto, pasa por una etapa hermética, con obras como Así que pasen cinco años. Tras esto llega su etapa más importante en el teatro, con el Ciclo de las Tragedias: dramas rurales protagonizados por la mujer y que muestra sus Problemas en esa época (represión, ser “solterona” …) con obras como la casa De Bernarda Alba, Las bodas de sangre o Doña rosita la soltera. Estas obras se caracterizan por combinar verso y prosa, en busca de Espectáculo, el uso de elementos populares que acercan la obra al espectador, Ambientes opresivos y el lenguaje sencillo, pero a su vez lleno de lirismo. Cabe Destacar que Lorca se dedicó también a divulgar los clásicos del teatro español Por pueblos con su compañía La Barraca.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *