Poesía humanizada Dámaso alonso

Share Button

TEMA 3


 El grupo lo forman Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Luis Cernuda y Rafael Alberti. Algunos críticos incluyen También a Emilio Prados, Manuel Altolaguirre y Miguel Hernández. Pero esta intensa vida literaria y Cultural se trunca con la Guerra Civil, pues Lorca muere en 1936, se exilian la gran mayoría, exceptuando V. Aleixandre, Gerardo Diego y Dámaso Alonso.Esta partida supone un giro artístico en su producción: la Rehumanización, que ya se había abierto en los años 30. 

Características

es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis se encuentran entre lo intelectual y lo sentimental, pues la emoción Tiende a ser refrenada por el intelecto; entre una concepción ROMántica del arte como inspiración y una Concepción clásica; es decir entre la poesía pura, el Arte por el arte, y la poesía auténtica preocupada por los problemas del hombre; alternan lo culto y lo popular, entre lo universal y lo español el Surrealismo y la mejor posia española sintiendo una gran atracción por la poesía popular española, cancioneros, romanceros
Todas estas carácterísticas se resumen en tres tendencias, Neopopularismo, poesía popular Actualizada que vuelve los ojos al Romancero y al Cancionero, Poesía pura y Vanguardismo.

ETAPAS


 Podemos encontrar tres etapas; 1. Hasta 1927: se percibe el influjo de Bécquer y el Modernismo y entusiasmo por Góngora.
2. De 1927 a la Guerra Civil: se Inicia un proceso de rehumanización.Se dan las primeras obras surrealistas opuestas a la poesía pura. Pasan a primer término nuevos temas, más humanos: el amor, el deseo de plenitud, las frustraciones, las Inquietudes sociales o existenciales… Algunos poetas, debido a sus inquietudes sociales, se interesan en Política. 3. Después de la gguerra: se didpersa con la muerte de algunos el exilio de otros y la obligfacion a alejarse de la poesía pura para ceder el sitio al tema de la patria perdida y quedan vivos d.Alonso y V.Aleixandre que hacen poesía angustiada.

TEMAS

Temáticamente bebe de los grandes temas de la cultura occidental, pero con un trato bastante Original. Entre ellos destacan el tema de la ciudad,creada por el hombre, centrándose en el progreso Humano. , con el Tiempo esa ciudad del progreso perderá su sentido optimista en algunos autores (Alberti o Lorca  y se criticarán los aspectos negativos que se ven en ella. Otro tema será el de la Naturaleza que aparece en sus poemas, la cotidiana, la que puede ―verse desde la ventana, dice Dámaso Alonso. Aparece también una naturaleza asociada a los recuerdos del poeta; . En García Lorca la naturaleza aparecerá impregnada de mitos Y símbolos naturales, en relación con su Andalucía natal: la luna, el agua, los animales.  .No podemos Olvidar otro gran tema, el compromiso,los poetas que se sienten comprometidos con la vida, con su Tiempo y con la historia. Abordan los más diversos temas culturales: la música , las artes Plásticas , pero también están comprometidos con la lucha del hombre con la sociedad. La poesía Social y política es escasa hasta 1936, pero luego es muy tratada por  Alberti o Dámaso Alonso. Por último, cabe destacar que la preocupación religiosa …

INNOVACIONES

Entre ellas destacan, el uso de la metáfora irracionaL, La Expresión de carácter irracional no sólo afecta a la metáfora, sino a todo tipo de procedimientos ExpresivosLa otra gran innovación es Formal, Utilizan el verso libre o, más propiamente, versículo. En el verso libre no se tiene en cuenta la Medida, pero se conserva la rima. Los versículos son versos sin rima, sin acentos en lugares fijos y Mezclan versos de las medidas más variadas;

AUTORES

Federico GARCÍA Lorca .Su obra comienza a ser conocida con Canciones y Poema del cante jondo, Dodne utiliza formas métricas y motivos de la tradición popular, recreando el mundo de la infancia, los Juegos y las canciones populares, alternando la ingenuidad y la experimentación vanguardista con la Expresión de un mundo interior oscuro y dramático. Su mundo trágico adquiere especial fuerza en Romancero gitano, al elevar a los gitanos a la categoría de mito, sus gitanos, marcados por la fatalidad, la Marginación, la angustia y la muerte irremediable, están muy lejos de cualquier costumbrismo folklórico. Un lenguaje riquísimo en metáforas e imágenes sorprendentes convierten esta obra el algo popular y Vanguardista a la vez, tradicional y moderno. En 1929, en un momento de crisis personal, viaja a EEUU, descubriendo un mundo sumido en la Angustia, esclavizado por las máquinas y el dinero, que le inspiró Poeta en Nueva York. En poemas en Verso libre y mediante alucinadas imágenes surrealistas, Lorca se solidariza con los negros, marginados, Denunciando la injusticia y la deshumanización de una sociedad opresora y corrupta. La muerte de un torero amigo le inspiró una de las elegías más impresionantes, Llanto por la Muerte de Ignacio Sánchez Mejías, donde combina de nuevo lo popular y lo culto. Su obra termina abrúptamente con su muerte, dejando inconcluso Sonetos del amor oscuro. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.