Poesía pura características

Share Button

La Generación del 27 año del homenaje a Góngora. Los poetas forman una generación porque mostraron inquietudes y gustos comunes.

Los rasgos que les cohesionan afectan tanto a lo biográfico como a las ideas y a la estética:

Tienen edades similares, una gran cultura literaria y un origen familiar acomodado. -Mantuvieron actitudes liberales en política y durante la Guerra Civil apoyaron a la República. -En la Residencia de Estudiantes, fue un lugar de amistad y de formación cultural para todos ellos. -Participaron en acontecimientos culturales y colaboraron en las revistas. -Todos quieren modernizar la poesía que la recoge en la Antología de Gerardo Diego, donde expusieron su estética. -Crearon un lenguaje generacional, cultivan la metáfora y consideran la poesía como la estética. -Comparten su admiración por lo clásico y lo moderno.

El Grupo del 27 se caracteriza por combinar lo tradicional y lo renovador, el gusto por lo popular y lo culto, el interés por la literatura hispánica y por las literaturas europeas.

Los poetas del grupo asimilan las influencias en creaciones profundamente personales y diferentes.

Literatura tradicional valoran tanto lo cultocomo lo popular: -De los cásicos cultos: Góngora, el maestro en el arte de la metáfora. -De la literatura popular: Gerardo Diego, Lorca, Alberti y Aleixandre. -De la poesía más cercana: Juan Ramón Jiménez.

Vanguardias se toma lo novedoso, lo original y provocador, el juego de ingenio y ruptura humorística. También la total libertad en la métrica, la puntuación, los temas y el uso de imágenes ilógicas. Rasgosdadaístas y futuristas.

Evolución del grupo


-El juvenil, de poesía deshumanizada. Es la etapa inicial, hasta 1927. Se impone el ideal de poesía pura de Juan Ramón Jiménez y la influencia vanguardista.-El de madurez, de lírica humanizada bajo el Surrealismo. Es la etapa del 1928 a la Guerra Civil, donde expresan la angustia, la rebeldía del poeta y los problemas sociales. -La etapa posterior a la Guerra Civil, es muy diferente en cada poeta. El grupo se consideraba deshecho, pero mantuvieron la amistad y crearon obras importantes. A Lorca lo asesinaron, Salinas, Guillén, Alberti y Cernuda fueron exiliados y ese era el tema de sus poemas y por último, Alfonso, Aleixandre y Gerardo Diego se convirtieron en el punto de partida de la poesía de postguerra. Reflejan angustia existencial y preocupaciones éticas y sociales.

Imagen


Es la base expresiva de la poesía, crean imágenes en las que no existe una relación lógica entre el término real y el poético: es la imagen irracional.

Métrica


Es de versos libres y de versículo, combinan las estrofas tradicionales con un lenguaje moderno y componen sonetos y romances magistrales.

  Pedro Salinas escribe poesía intelectual. Su estilo es anti retórico; el lenguaje es familiar, moderno y cotidiano; las imágenes, sencillas, y el ritmo, ligero, con versos cortos, sin rima. Nacíó en Madrid, fue profesor d literatura en la Universidad d Sevilla.

1ª etapa

Inicial con influencia vanguardista (tema: amor) “Presagios” 2ª etapa:
Plenitud con tema amoroso “La voz a ti debida” 3ª etapa:
Tema dl exilio

Jorge Guillén:


En su primera etapa, con Cántico, es el representante d la poesía pura; es una obra optimista k expresa el gozo d la existencia. A partir d Clamor, su poesía refleja el mundo moderno con pesimismo, con estilo sencillo. Nacíó en Valladolid. Fue profesor d literatura en las universidades d Murcia, Oxford y Sevilla.

1ª etapa

“Cántico” es deshumanizada e intelectual, refleja una actitud vital y optimista, el placer d observar el mundo y d sentirse vivo. Estilo muy elaborado y difícil x la densidad. Renuncia a la musicalidad y al sentimentalismo. Presenta la realidad y sus emociones d forma estilizada. Combina un lenguaje intelectualizado y moderno con estrofas clásicas.

2ª etapa

“Clamor” aparece la protesta contra el caos y la destrucción, con un lenguaje más coloquial.

3ª etapa

“Homenaje” atenúa el tono pesimista.

Gerardo Diego combina estilos muy variados: lo vanguardista y lo clásico, lo culto y lo popular, las formas tradicionales junto al verso libre. Nacíó en Santander y ganó el Premio Nacional d Literatura. Los temas suelen ser d su mundo próximo i trata temas religiosos.

Obra vanguardista

Se escribe en el creacionismo, une lo tradicional y el creacionismo “Fábula d Equis y Zeda” Obra tradicional:
Es muy variada en temas y forma. Emplea sonetos, canciones y romances, y domina las composiciones amorosas y religiosas.

Lorca es un excelente poeta y dramaturgo. Su obra presenta temas d amor, frustración y destino trágico, abundan los seres marginados, la soledad y la muerte, su estilo es personal y brillante. Nacíó en Granada, fue un defensor d la República. La poesía es teatral y trágica, aparece la frustración y el deseo imposible “Romancero gitano” “Poeta en Nueva York” El teatro poético presenta una realidad estilizada con temas d enfrentamiento entre el individuo y su entorno.

1ª etapa

Funde lo popular y lo culto, la tradición y la modernidad. Estilo k combina la tradición y la renovación.

2ª etapa

Recoge la influencia surrealista. Combina el testimonio con el tema intimista.

Alberti se caracteriza x la variedad d temas y estilos, x el dominio d la técnica y x su fecundidad. Se relaciona con lo tradicional y lo vanguardista. Nacíó en Cádiz y recibíó el Premio Nacional. Escribíó poesía, prosa y teatro.

Poesía neo popular

Estilo nominal, paralelismo, expresividad y sencillez léxica.

Vanguardismo

“Cal y Canto” Poesía comprometida:
“Con los zapatos puestos tengo k morir” Poesía revolucionaria:
K denuncia la justicia y la represión.

Poesía del exilio

Tema dl exilio con actitud lírica “Ora marítima”.

Prosa

“La arboleda perdida”

Luis Cernuda:


es intimista y d tono ROMántico. Fue alumno d Salinas en la Universidad d Sevilla, su ciudad natal.

Inicios

Sus primeras obras se caracterizan x dos tipos d poesía: la poesía pura y la clasicista.

Tras su estancia en Francia

Influencia surrealista “Donde habite el olvido”, sentimientos d soledad, nostalgia x un mundo diferente, anhelo d belleza y amor. Acentúa la depuración d imágenes con tono coloquial.

Durante la Guerra Civil

“Las nubes” En el exilio:
Temas d la soledad

Aleixandre:


tiene un estilo con riqueza d imágenes surrealistas y uso d versos libres. Nacíó en Sevilla, obtuvo un Premio Nacional d Poesía y un Premio Nobel.

Etapa inicial

“Ámbito” poesía pura Etapa surrealista:
Pesimismo radical y aspira a fundirse con los cosmos “Espadas como labios” Etapa humanista:
Se centra en el ser humano y en la comunidad “Historia dl corazón”

Alonso:


Poesía existencial k culmina en la posguerra. Nacíó en Madrid y fue profesor d literatura española en diversas universidades. Se dedicó a la poesía y a la crítica literaria.

1ª etapa

Poesía d tono neo popular “El viento y el verso” 2ª etapa:
Tono existencial “Hijos d la ira”

Miguel Hernández es caracterizado x la riqueza metafórica y un tono apasionado. Combina popular y culto, su trayectoria refleja la deshumanización al compromiso social. Nacíó en Orihuela y murió d tuberculosis en Madrid. Es un poeta d transición.
Su obra se inscribe en el gongorismo y el Surrealismo.

Primera etapa:

refleja admiración pos Góngora, con metáforas “Perito en lunas” Etapa d madurez:
“Rayo k no cesa”. Temas d amor, vida y muerte. Predominación d sonetos clásicos, k hacen concretar su apasionamiento. “La elegía d Ramón Sijé”. Escribíó odas a Vicente Aleixandre i Pablo Neruda, k muestran la vuelta a la poesía humanizada.

Etapa d poesía social:

obra escrita durante la Guerra Civil. Pretende ser la voz dl pueblo, la voz d los pobres, x eso decid cantar sus gestas épicas en “Viento al pueblo” y “El hombre acecha”. También escribíó teatro político.

Poesía última:

Casi toda la escribíó en la cárcel. Recogida en “Cancionero y romancero d ausencias”.Lamenta la ausencia d la madre, el hijo y la libertad, en poemas d lírica tradicional. Estilo sencillo y concentrado, lenguaje sugerente y estructuras rítmicas. Temática d amor-vida-muerte. “Nanas d cebolla”, dedicada a su hijo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.