Poesía trovadoresca ejemplos

Share Button
Lírica CULTA MEDIEVAL Lírica culta catalana

La poesía provenzal es el primer movimiento culto de carácter lírico en Europa. Surgíó en Provenza y la lengua usada fue el provenzal. En la península florecíó en la segunda mitad del Siglo XII. Fue cultivada por los trovadores. Los poetas practicaron dos formas:

Cansó

poema amoroso, con emisor masculino y receptor femenino, expresión literaria del amor cortés Sirventés.
forma que se utilizaba como forma de expresión de ira, represión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante.

Lírica gallego-portuguesa


Son composiciones herederas de la cansó provenzal. El yo poético es un hombre que se dirige a una dama -a la que denomina su senhor-. La lírica culta gallego-portuguesa incluye también el cancionero de burlas, integrado por dos tipos de composiciones:

Cantigas de escarnio

sátiras veladas y encubiertas de carácter personal, que presentan cierto aire de acertijo.

Cantigas de maldecir

constituyen ataques directos dirigidos contra grupos sociales en tono caricaturesco Lírica árabe y hebrea

Las moaxajasson de carácter amoroso, escritas en árabe o hebreo clásicos. En su estructura se diferencian las siguientes partes: Un preludio que rima con un poemilla final denominado jarcha.
Una serie de estrofas que terminan con tantos versos como tenga la jarcha y que presenta la misma rima y estructura métrica. Una última estrofa que es de transición brusca hacia la jarcha.
Lírica MEDIEVAL POPULAR Jarcha.

Las más antiguas datan del Siglo XI. Están escritas en árabe, hebreo o mozárabe. Estos poemas constan de pocos versos con número variable de sílabas y rima consonante. El tema es casi siempre amoroso: el emisor una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre o hermanas.

Cantigas de amigo gallego-portuguesas

El emisor es una mujer enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas. La naturaleza cobra gran importancia.

Villancicos

Fueron compuestos en Castilla, el emisor es una doncella enamorada que se lamenta por su situaciónEL Cantar de mio Cid Historia
En el Cantar se articulan dos asuntos: un problema público, de honra, y otro privado, de honor.

Recuperación de la honra

En la situación inicial el Cid es caballero de la corte de Alfonso VI. Es desterrado por el rey debido a falsas acusaciones; Para recuperar la honra perdida, Rodrigo lleva a cabo una serie de hazañas que van aumentando su fama y riqueza Recuperación del honor
El Cid sufrirá una ofensa personal: sus yernos, los infantes de Carrión, maltratan a sus hijas y las abandonan en el robledal de Corpes. El Cid consigue una segunda reposición, en este caso de su honor, haciendo uso del riepto: obtiene la victoria sobre los infantes y acuerda un nuevo matrimonio para sus hijas con los príncipes herederos de Navarra y Aragón. En ambas ocasiones, al recuperar la honra y su honor, el Cid asciende en la jerarquía social Discurso
Está compuesto en una métrica irregular. Los versos presentan una medida variable de entre diez y veinte sílabas, divididos por una cesura en dos hemistiquios. La rima es asonante. Los versos se agrupan en series de desigual numero.
LA Poesía CANCIONERIL Tiene su base en la poesía trovadoresca provenzal. El nombre de poesía cancioneril se debe a que se encuentra recopilada en cancioneros, algunos constituyen verdaderas obras de arte.

Temas de la poesía


Poesía amorosa___


El tema principal es el amor y su ideología la del amor cortés. .
Poesía moral___Se critican los abusos de grupos e individuos.

Poesía religiosa_____

Critica la corrupción y la relajación de las costumbre Métrica y estilo
Se prefiere el octosílabo grave acompañado a veces del quebrado, y el verso de arte mayor dividido en dos hemistiquios. En cuanto a los recursos expresivos, los más utilizados son: Antítesis, Paradoja, Derivación y poliptoton, alegoría Tipos de poemas
En la lírica de los cancioneros se distinguen dos tipos de composiciones:

Cantigas

Son poemas breves que constan de tres partes ( Cabeza, Variación y Vuelta)

Decires

Son composiciones más largas, de carácter lírico o narrativo, destinadas a la lectura y compuestas por un número indeterminado de estrofas.
EL MARQUES DE SANTILLANA
Cultivó la poesía moral, política y alegórico-narrativa. En su producción sobresalen las serranillas, composiciones que narran el encuentro entre un caballero y una pastora. En ellas influyen las pastorelas provenzales y la tradición peninsular. Intentó aclimatar también al castellano el soneto italiano. Juan DE MENA Autor de cantigas y decires amorosos de tono intelectual y de estilo artificioso, la obra más destacada es el Laberinto de Fortuna dedicada a Juan II. Jorge Manrique Y LAS COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE Estructura de las coplas
Cuentan de 40 estrofas denominadas coplas Manriqueñas de pie quebrado. Las coplas Manriqueñas están constituidas por doce versos que siguen el esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c 8d 8e 4f 8d 8e 4f. Las coplas pueden dividirse en dos grandes partes: la primera, de carácter general, comprende las primeras 24 estrofas; la segunda corresponde al resto de la obra, y en ella se exalta la figura del padre.

Estilo

El estilo es profundamente innovador en relación con toda la tradición literaria anterior. El poeta sustituye el estilo elevado, típico del Siglo XV, por un estilo humilde, en el que adquiere el uso de sentencias. Se centra en el empleo de metáforas y de imágenes, también abundan las interrogaciones retóricas.

Tema de las coplas

La muerte


Manrique no describe a la muerte con rasgos macabros, sino que la presenta como ministra de Dios. La muerte acude en busca del padre de Manrique, lo invita a lograr su última victoria y le anuncia su recompensa.

La fama y la vida eterna

El tema de la fama aparece utilizado en el sentido en que se empleaba en Italia. Gracias a las buenas obras realizadas en su vida terrenal y a la fama adquirida por ellas, don Rodrigo puede vencer a la muerte y alcanzar su vida eterna.La Celestina Genero
Esta considerada como drama. Otros consideran la obra como una novela dialogada, para este La Celestina nacíó como comedia humanística en el acto I y se transformó en novela paródica. A favor de quienes consideran La Celestina como novela se mencionan las dificultades de su representación.

Finalidad de la obra

Obra original y compleja. Algunos insisten en su intención moralizadora. Prueba de esto es que los personajes mueren sin confesión. Otros opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo. POESIA RENACENTISTA Temas y motivos poéticos
La lírica renacentista se nutríó de temas y motivos extraídos de la Antigüedad clásica y del modelo poético italiano. Los temas son: El amor, La naturaleza y La mitología.

Primera etapa:

____Predominó la lírica cancioneril.

Segunda etapa:____

La aplicación de la Contrarreforma produjo importantes cambios religiosos y culturales. Las transformaciones de la 2ª mitad corresponden con el auge de la literatura espiritual Garcilaso de la Vega Es el prototipo del cortesano renacentista: hombre de armas y letras, soldado y poeta.

Evolución poética de Gracilazo

La trayectoria poética de Garcilaso constituye un proceso de asimilación de las formas y del espíritu italianos.

Composiciones de influencia cancioneril


En su primera etapa, Garcilaso cultivo una poesía arraigada en el cancionero. Practica ya las formas italianas, pero sus versos carecen de elementos petrarquistas.

Petrarquismo y clasicismo


En esta etapa, la poesía de Garcilaso incorporo las imágenes petrarquistas de la belleza y los elementos de la naturaleza, que le sirven para retratar a la amada y ofrecen un marco para la reflexión.

Etapa de culminación

El arte garcilasista alcanza su perfección en algunos sonetos.

Estilo

Su 1ª etapa esta marcada por los recursos de la poesía cancioneril: poliptoton, derivaciones, antítesis…
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.