Poetas de la generación del 28

TEMA 8. GENERACIÓN DEL 27

-Existe una fotografía de un acto en la que están Alberti, García Lorca, Jorge Guillén, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. Añadamos los nombres de Luis Cernuda, Vicente Aleixandre,  Emilio Prados y Manuel Altoaguirre, y tendremos la nómina de la Generación del 27.
Estos poetas constituyen una nueva cima de la poesía española, por lo que se habla de la Edad de plata de la literatura española.

Sus orientaciones estéticas son integradoras. Sintieron veneración por los poetas medievales y clásicos. Especialmente su admiración por Góngora. Este poeta se convierte en un modelo para ellos en la búsqueda de un lenguaje especial para la poesía. Sin embargo, se sitúan la poesía tradicional y popular como objeto de respeto y admiración. El romancero tradicional, el cancionero y los cantores vivos del pueblo están presentes en Lorca Y Alberti. Es el llamado neopopularismo.

Finalmente, recibieron la influencia de las corrientes literarias contemporáneas y las Vanguardias europeas.

Las siguientes etapas:

-Hasta 1927. Tras unos tanteos iniciales con la influencia de Bécquer, domina la “poesía pura”, la que pretende conseguir la belleza formal.

-Desde 1927 hasta la Guerra Civil. La humanización es cada vez mayor, y coincide con la irrupción del Surrealismo. Junto a las preocupaciones vitales.

-Después del Guerra. Lorca es fusilado. Varios de los poetas del 27 se ven obligados al destierro, y en los que se quedan, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado y solidario. En el exilio, predominan temas como la queja y la denuncia.

Salinas


-Es el mayor de la Generación. En su poesía se distinguen varias etapas, a la segunda corresponden las dos obras maestras que hacen de él un gran poeta amoroso: “La voz a ti de vida” y “Razón de amor”. El amor es la fuerza que da sentido al mundo y a la vida y supone un enriquecimiento del propio ser y de la persona amada.

Jorge Guillén:


-Este poeta ha sido definido como poeta “puro” o poeta “intelectual”. Su estilo presenta un lenguaje muy elaborado. Guillén concibe su obra como una unidad, y engloba sus libros bajo el titulo “Aire nuestro”. Durante muchos años su único libro fue “Cántico”, conténía 75 poemas en su primera edición y llegó a más de 300. La palabra “cántico” encierra una idea de “acción de gracias» A esta obra se opone “Clamor”. El titulo equivale ahora a “Gritos de protesta”. El optimismo del poeta no le impide ver las “discordancias” del mundo: injusticias, miserias….

Dámaso Alonso:


-Su primer libro, “Poemas puros: poemillas de la ciudad”, presenta influencias de Machado y de Juan Ramón. Veinte años más tarde, Dámaso sorprende con un libro estremecedor: “Hijos de la ira”, obra  de la poesía de posguerra, que constituye la cima de lo que el propio autor llama «poesía desarraigada”, la de quienes no se sienten a gusto con el mundo en el que viven. Los poemas de este libro están escritos en versículos. Entre sus poemas, destacan” Mujeres con Alcuza “, impresionante parábola de la vida humana y uno de los mayores poemas de la lírica contemporánea.

Cernuda:


-Tuvo una personalidad solitaria y dolorida, una sensibilidad exacerbada. A su espíritu solitario, se debe el puesto singular que ocupa en su generación. Su poesía tiene como centro el desacuerdo entre su anhelo de realización personal y el mundo que lo rodea. Los temas preferidos de su poesía serán: la sociedad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza y, el amor. Destacan libros como: «Un rio, un amor” y “Los placeres prohibidos”, en los que se aprecia la influencia del Surrealismo. A su época de plenitud, corresponde «Donde habite el olvido”, libro desolado y de una sinceridad desgarradora. Sigue “Invocaciones”, donde se incluye el famoso poema “Soliloquio” del Farero. Ya en el exilio, publica “Desolación de la quimera”, donde aparece el tema de la España lejana.

Alberti:


-Su primera obra, “Marinero en tierra”, aparece 1925. Se centra en la nostalgia de su tierra natal, recordadas desde Madrid, supone el triunfo del neopopularismo.
El fervor por las vanguardias le inspira el libro «Sobre los ángeles”. Ahora la técnica empleada es de tipo surrealista: imágenes libres, predominio del versículo…El poeta se ve expulsado del paraíso, errando por un mundo caótico y sin sentido; a su alrededor aparecen seres extraños (“Ángeles”), que simbolizan el dolor. Durante su éxito, vuelve a escribir poesía sobre temas variados. Su vieja pasión artística aparece en libros como “A la pintura ”.Por ultimo encontramos ejemplos de poesía desenfadada en títulos como «Roma, peligro para caminantes”.

Lorca:


-Su personalidad ofrece dos vertientes: un lado su vitalidad y simpatía; por otro,  un intimo malestar y sentimiento frustración. En su obra, aparece el tema obsesivo del destino trágico y la imposibilidad de realizarse. Publica su “Libro de poemas”. Compone después tres libros, «Poema del conde jondo “.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *