Poetas de la generación del 28

Share Button

TEMA 8. LA GENERACIÓN DEL 27: CarácterÍSTICAS.  AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES


1. LA GENERACIÓN DEL 27; DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS GENERALES

La denominación de Generación Del 27 acoge a un grupo de poetas nacidos entre 1892 (Pedro Salinas) y 1906 (Manuel Altolaguirre) surge en España hacia 1920.  La elección de la fecha para denominar Al grupo tiene su origen en la celebración del tercer centenario de la Muerte de Góngora, (de él tomaron la importancia de la imagen poética, la Metáfora, revalorización de la métrica tradicional y el ingenio…) Este gusto Por Góngora unido a la influencia vanguardista va a dar lugar a la seña de Identidad más importante de la generación del 27: la uníón entre tradición y Modernidad.

Mientras se gestaba la Generación del 27, en Europa Tenía lugar la Gran Depresión de 1929, Una profundísima crisis económica provocada por una crisis en el mercado De las acciones, que llevaría a la bancarrota a la bolsa de Nueva York y que Tendría enormes repercusiones a nivel mundial.

En el terreno de la cultura, perduró todavía la renovación Vanguardista y la renovación de la narrativa. También es significativo el Desarrollo de los medios de comunicación de masas, que marcará la cultura Popular del Siglo XX: la prensa, el cine, el cómic….

      España, Por su parte, va a reflejar esta crisis internacional ya que repercutirá En la joven República del 31 aunque es cierto que los problemas de España se Arrastraban desde tiempo atrás.

      En las fechas en que comienzan a escribir Los poetas del 27, España está conociendo un auge en la literatura como No se había conocido desde la época del Barroco.

1.2. CarácterÍSTICAS GENERALES

AÚNAN TRADICIÓN Y VANGUARDIA


Esta es la esencia de la generación del 27: aman a los clásicos pero Les interesaban al mimo tiempo la creación de nuevas formas de expresión. Así Que combinan la sencillez de la poesía popular y  los poetas universales como Garcilaso, Góngora, Quevedo o Bécquer  con la Complejidad de las vanguardias. Con la alianza de estas dos vertientes logran Un difícil equilibrio.

TEMAS SIMILARES


La literatura del 27, está inmersa en los grandes temas de la cultura Occidental. Pero es indudable su originalidad a la hora de tratarlos.

      La CIUDAD Es un tema constante en los poetas del 27. Al principio, por influencia del Futurismo, va a ser el símbolo del progreso tecnológico pero poco a poco va a Ser la causa de los males del hombre. Esta última concepción de la ciudad se Refleja claramente en Poeta en Nueva York, De Lorca.

La NATURALEZA en todas sus Vertientes también es importante en esta poesía, además, va a estar unida al “yo” del poeta como en Vicente Aleixandre.

Por otro lado, El mar es una constante en casi todos los poemas de las primeras obras de Alberti.

Los poemas dedicados al AMOR son Muy abundantes. El amor ha sido uno de los temas más recurrentes a lo largo de Toda la historia de la literatura. Lo que cambia es el punto de vista con el Que se trata. En este caso el amor se mira desde una óptica liberal, erótica e Incluso homosexual (aunque de manera implícita, es decir, que no se habla Abiertamente de ello, sino que se alude o sugiere).

      Pedro Salinas plasma en La voz a ti debida Una historia personal y vivida del sentimiento amoroso.  

Vicente Aleixandre interpreta el amor como una fuerza destructora en La destrucción O el amor.

El COMPROMISO SOCIAL también Está presente en la generación del 27. Son poetas que se sienten comprometidos Con la vida, con su tiempo, con su historia. Con compromiso social nos Referimos al posicionamiento que toman los escritores ante los problemas de la Sociedad, como por ejemplo, la guerra.

Dos obras son Las que destacan por el tema del compromiso social:

      En el Romancero gitano, Lorca Exalta la dignidad de una raza marginada y perseguida.

      Hijos de la ira, de Dámaso Alonso, Es un libro producto de la herida vital y estética que dejó la Guerra Civil en Esta generación de poetas. Era un libro de protesta cuando en España nadie Protestaba, se trata de un libro de poesía social, de denuncia social.

TRAYECTORIAS  O ETAPAS PARECIDAS


DESDE 1925 A 1929


Abandonan la estética modernista y van en busca de la “poesía pura” que perseguía Juan Ramón Jiménez. En esta etapa se mezcla esa Búsqueda de la poesía pura con la influencia de la poesía popular. (Poesía pura + poesía popular)

DE 1930 A 1936


Durante este período los poetas evolucionan hacia las Vanguardias (Surrealismo sobre todo) pero sin olvidar a los clásicos Como Góngora. (Surrealismo + Góngora)

DE 1936 A 1940


Los temas políticos o sociales van a ser los Predominantes. (Compromiso social)

2. Pedro SALINAS, Jorge GUILLÉN, GERARDO DIEGO, Vicente ALEIXANDRE Y DÁMASO ALONSO: CarácterÍSTICAS Y OBRAS PRINCIPALES.

Pedro SALINAS


Para Salinas la poesía es un Modo de acceder a la esencia de las cosas.

 Es el poeta que más ha tratado En sus versos el tema amoroso, de Hecho, la obra de Salinas es la historia de una relación amorosa y una Teoría del amor a la vez. Para Salinas, el amor es tanto vehículo de Comunicación como razón de la existencia.

      Entre sus obras, destacan la trilogía amorosa perteneciente a la segunda Etapa del poeta:

La voz a ti debida.

Razón de amor.

Largo lamento.

El estilo de Salinas se Caracteriza por la utilización de contrastes, oposiciones… y un ritmo Basado en paralelismos y repeticiones, dentro de la variedad métrica Utilizada, se observa una preferencia por el verso corto octosílabo.

Jorge GUILLÉN


Su obra poética es la poesía Optimista por excelencia aunque poco a poco se vaya oscureciendo a causa de Circunstancias externas como la guerra. Guillén está feliz simplemente por Estar vivo, y eso es precisamente lo que quiere transmitirnos: es una Casualidad que estemos vivos así que debemos ser conscientes de ello y no Detenernos en problemas superficiales ya que lo más importante es vivir.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.