El tragaluz buero vallejo valoración critica

G.27

Pretenden eliminar del Poema lo que no es belleza , poesía pura.Temática: los grandes Asuntos del hombre, el amor homosexual, heterosexual, la muerte, el destino, la Ciudad con visión futurista, tema de la naturaleza, y las artes.Intentan encontrar la Belleza a través de la imagen (lirismo), una imagen visionaria, verso libre, Musicalidad en los versos.Alternan el hermetismo y la Claridad, lo culto y lo popular, el poeta canta por todos. Lorca (1898-1936). Nace en Fuentevaqueros y muere en Granada fusilado al comienzo de La Guerra Civil. En su obra se mezclan lo culto y lo popular, lo tradicional y Lo vanguardista. Conocía los cancioneros tradicionales y la poesía oral del Pueblo andaluz. Le obsesionan temas como la soledad o el destino trágico, la Lucha de los seres marginados (la mujer, el gitano.) contyra una sociedad Opresiva basada en los convencionalismos. Entre los símbolos poéticos que Aparecen en su poesía encontramos el agua (elemento erótico y proveedor de vida Mediante imágenes como el baño y símbolo de muerte cuando aparece estancada en Pozos, aljibes, estanques,..) la luna (símbolo de vida y muerte, de fertilidad Y esterilidad, de perfección y belleza) los metales( muerte y armas blancas ) El caballo (la vida y erotismo y otras el mensajero de la muerte)-“Sonetos del amor oscuro” publicado Póstumamente.-“El libro de poemas” Conjunto de textos De su juventud influidos por el Modernismo y el Romanticismo. El tema de la infancia se manifiesta muchas Veces por medio del folklore que el poeta ha oído y ha vivido en su campo Granadino. El poeta parece atravesar una crisis juvenil. Es también un libro de Meditaciones, en muchos casos sentimentales y ROMánticas, en las que se refleja Una serie preocupación religiosa.-“Canciones” Un libro muy heterogéneo, Donde se advierte el influjo de diferentes corrientes, menos sentimentalismo, Subjetivismo y más perfección.-“Romancero gitano” Esta obra refleja una Andalucía centrada en el mundo gitano (libertad y primitivismo) , marginados y Perseguidos, por el bando opuesto la Guardia Civil (represión). Temas como el Amor y la muerte.-“ Poema del cante jondo” Uníón entre Canciones y romances, la muerte es una obsesión continua. Es el libro de la Andalucía del llanto.-“Poeta en NY” Temas : dinero, la Esclavitud del hombre por la máquina, la injusticia social y la Deshumanización.-“Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, planto compuesto a la Muerte de un torero amigo suyo “Seis poemas gallegos”, “Diván de Tamarit”

Antoniobuerovallejo.1. Desde 1949, con Historia de una escalera, hasta 1957, Con Las cartas boca abajo, etapa existencial, centrada en Los problemas individuales y familiares, más que sociales. Ya usa Los símbolos, pero su teatro es todavía de escenario tradicional.2. De 1958 a 1967, con El tragaluz y otras obras sociales y Políticas. En las obras de esta etapa predomina la denuncia de la Mentira, el abuso de poder, la guerra, la explotación y la opresión. Escenario Múltiple. Acción, tiempos y espacios más fragmentados. Obras de creciente complejidad. Mayor participación del público, al que implica en la obra teatral y al que Hace reflexionar, inquietándolo.3. Desde 1967, etapa Experimental y de desarrollo de técnicas innovadoras: El sueño De la razón y La Fundación encajan perfectamente en esta Etapa. También su última obra, Trampas del azar (1994).