Porque martirio esconde el retrato de pepe

Share Button

Este fragmento pertenece al tercer acto de la obra dramática la casa de Bernarda alba, escrita por Federico García Lorca. Este autor nacio en 1898 en Granada. Su infancia transcurrió en un ambiente rural grandino y estudió en un pueblo de Almería, luego prosiguió sus estudios de filosofía, letras y derecho en la universidad de Granada, donde conocio a manuel de falla, que le transmitio su amor por el folclore y lo popular. Entre 1919 y 1928, vivió en Madrid donde conocio a figuras como Juan Ramón Jiménez, Machado, Dalí y Buñuel. Viajó a Nueva York como becario y al regresar fue nombrado director de la Barraca que era una compañía de teatro, y se dedico a ella casi exclusivamente durante el final de su vida. Fue fusilado al comienzo de la guerra civil española en 1936, la situación política, económica y social en España era de decadencia, se presentan varios problemas internos en el país. Fue muy importante la institución libre de enseñanza.  El contexto literario esta dominado por los movimientos de vanguardia europeos, aunque la mayor influencia se ejerce en la generación del 27, y aunque desean encontrar nuevas formulaspoeticas, sin intención, es primordialmente estética.

La casa de Bernarda alba; aunque tiene características de tragedia, se identifica como un drama rural, y se subtitula “drama de mujeres en los pueblos de España”, esta inspirada en figuras reales que eranvecinas suyas, aunque todo bastante exagerado.

El tema delque trata el fragmento en la imposiblididad de libertad ante la autoridad que Bernarda ejerce sobre sus hijas, asi como el honor y el orgullo de la casta,lapasion condenada a la soledad o la muerte, el luto,la virginidad, la sumisión, las diferencias sociales, la represión de la prisión amorosa…

En esta parte de la ultima escena, Martirio denuncia a Adela, tras aparecer con las enaguas llenas de paja, y esta, con rebeldía, rompe el baston de su madre;
Señal de autoridad; y le confirma su amor por Pepe, Bernarda coge la escopeta y se dispone a matar al amado pero no lo consigue, Martirio hace creer a Adela que pepe ha muerto, y ella se suicida. Su madre, las hermanas y la criada van a ver que pasa y la encuentran muerta, Bernarda obliga a decir que su hija ha muerto virgen y ordena silencio.

En esta obra, todos los personajes son femeninos, sin embargo, todo gira entorno a la acción de un hombre. Los personajes femeninos de abordan desde la soledad y la ausencia del varón y las frustraciones y deseos que esto conlleva. La visión del hombre la percibimos a través de lo que cuentan las mujeres, que lo describen como la única clave hacia la felicidad, un ser dotado de fuerza y amigo de la violencia, con un fuerte instinto erótico y amoroso, que somete a la mujer en matrimonio. En este fragmento los personajes son: -Bernarda: es la madre, representa la autoridad y la opresión. Defiende la decencia y la honra, ejerce en su casa el poder absoluto, por ello aparece siempre con el baston y siempre esta dando ordeneso prohibiciones. Es un personaje represivo que prohíbe la expresión de ideas y los sentimientos de los que la rodean. –Angustias: es un personaje amargado. Es la mayor, e hija del primer marido de Bernarda, como es herdera de una buena fortuna atrae a pepe el romano, aunque ella ya no siente ilusión y la pasión. –Magdalena: es consciente de que no se va a casar. Es sumisa y la única que lloro la muerte de su padre. –Amelia: se muestra asignada a su soltería, es timida y teme a Bernarda. –Martirio: esta enamorada de pepe el romano y es la primera en percatarse de que Adela también. Es un personaje aomplejado y oscuro, esta celosa de Adela y es temerosa de los hombres. Intenta reprimir los deseos de Adela, y al no conseguirlo, la denuncia ante su madre. –Adela: es la mas joven, y junto con su abuela encarna la libertad y la rebeldía, siempre se enfrenta a su madre. –Pepe el Romano: es unpersonaje aludido, pues nunca aparece en escena, su fuerza va creciendo conforme aumentala tensión dramática en la obra, será el causante, sin saberlo de la muerte de Adela.

 Se cree que esta obra forma parte de una trilogía, junto con bodas de sangrey yerma, pero no esta claro, pues este libro se publicó después de su muerte y el autor no dejo información sobre la trilogía de la que hablaba, la obra se divide en tres actos.

Toda la obra se representa en el interior de la casa, en este caso, en un patio de paredes blancas y gruesas, durante la noche de un caluroso día de verano. El tiempo no queda claro, aunque al principio de la obra se habla de ocho años de luto, no se sabe en cuanto transcurre la acion. La casa presenta un espacio de inhibición y ceguera, al contrario que el exterior, que presentaba la libertad.  Poncia, la criada, presenta el puente entre ambos mundos.

Los diálogos, por norma general son breves, incisivos y muy personales. Están poblados de imágenes y recursos literarios. Y las acotaciones están destinadas a clasificar la comprensión y el modo de presentación de la obra, estas nos proporcionan una información esencial acerca de la puesta en escena y de la intención comunicativa del personaje.

Se trata de un texto literario, concretamente del genero teatral, un drama, fue el propio autor el que lo denomino así. Presenta una estructura clásica en tres actos, como en cualquierobra teatral con un esquema teatral. Cada acto tiene un cuadro diferente y un tiempo distinto.

La función poética esta presente en todo el teatro, son constantes los recursos literarios. Hay metáforas como “un rayo entre los dedos” “un mar de luto”, todas hiperbólicas y de gran expresividad. También pueden destacarse símiles “respirando como si fuera un león” y “en voz baja como un rugido”. Hay algunos símbolos: el bastón de Bernarda, que representa su autoridad, las campanas, que se escuchan al principio y al final de la obra, por ambas muertes, los muros, que separan el interior del exterior y significa cierre. La escopeta y el martillo, objetos que simbolizan violencia o muerte.

En el nivel léxico existen términos relacionados con el campo semántico de la violencia: sangre, escopeta, muerte, golpe, disparo, martillo, matado.

Lo que respecta al nivel morfosintáctico, se observan algunos adjetivos de carácter especificativo que seleccionan y restinguen el significado del sustantivo al que se refieren. Las formas verbales aparecen mayoritariamente en presente actual. Existen diferencias anafóricas con lo que alude a lo expuesto anteriormente.

Abundan las oraciones simples exclamativas, aunque también se usan interrogativas, retoricas que acentúan la idea y se produce una carga emocional por ascender el tono.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.