Preguntas sobre crónica de una muerte anunciada

Etapa en la que se escribe la obra. 

Crónica de una muerte anunciada (1981) de García Márquez es una novela corta que se mezcla con la crónica periodística y la novela policíaca. Abarca una hora, pero se remite a la infancia de sus protagonistas, y a su incipiente vejez. Es la culminación del período de renovación  (alejamiento de la forma tradicional de narración, monólogo interior, saltos en el espacio y el tiempo, elementos irracionales y oníricos, procedentes del Surrealismo). 

Su idea de la novela. Denominación de la tendencia narrativa a la que pertenezca. Rasgos  Gabriel García Márquez lleva las innovaciones de la novela a sus últimas consecuencias. 

Los elementos más significativos de la nueva novela hispanoamericana, a partir de los años sesenta (boom de la novelística hispanoamericana)  se resumen de la siguiente manera: 

1.Realismo mágico: Se caracteriza por el empleo de mágico,  lo onírico y lo fantástico, la experimentación de nuevas técnicas  narrativas y la búsqueda de elementos extraordinarios en la realidad cotidiana. 2.La incorporación del subconsciente: el sueño adquiere un papel muy importante para expresar el subconsciente. Esto obliga  al uso del monólogo interior. 3.Presencia de la muerte: la muerte aparece como núcleo o idea  central. Con ella se pone de manifiesto la transitoriedad de lo terrenal y, al mismo tiempo se resalta el valor de la vida. 4.Temática mítico – alegórica. Elementos propios de la tradición cuentística que hechizan al lector en una marea que oscila entre lo posible y lo improbable.  5.Renovación-técnicas narrativasSubjetivismo:
narrador= protagonista, testigo, testigo presencial o personaje secundario.
Ilogicidad: El irracionalismo se convierte en un atributo de la novela. Se trata de perder la coherencia y la claridad a favor de una amarga verdad sobre el hombre. El sentido sagrado del cuerpo. El sexo se muestra  totalmente descargado de inhibiciones, para ahuyentar la soledad del  hombre. Ruptura – linealidad temporal. El tiempo cronológico es suplantado por el tiempo anímico que sólo se mide  por momentos de angustia o felicidad, fragmentado en diversos planos narrativos.

El tiempo del narrador abarca el tiempo entre la historia que se va a narrar y el acto de ponerse a narrarla. El tiempo de la historia es aquel en el que transcurren los hechos y el tiempo de la narración es la forma en la que el narrador da a conocer la acción.  Flash back o analepsis narrativa. Prolepsis narrativa. Técnica narrativa. Lenguaje enriquecido: cambios sintácticos y léxicos,       Vocabulario local. Mezcla de registros lingüísticos. Uso diálogo. Recursos literarios: hipérbole, reiteraciones,  metáforas… Realidad. Elige lo extraordinario. Realismo mágico exagerado. 

La novela está basada en un hecho real sucedido en el país natal del escritor cuando él apenas era un niño. Cuenta en forma de crónica periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario para limpiar el honor de su hermana y de la familia, como si se tratara de un drama de Lope de Vega o de Calderón. 

Este  acontecimiento cambiará para siempre la vida del pueblo y la conciencia de sus habitantes, hasta tal punto que, veintisiete años después, el narrador se ve en la necesidad de volver a reconstruir los hechos como “el espejo roto de la memoria”. 

El título de la, novela hace referencia al género periodístico  de la crónica, ya que el narrador actúa como un periodista enviado al lugar del suceso para investigarlo y reconstruirlo; para ello realiza entrevistas, consulta los documentos del juez, de la autopsia…El autor convierte la muerte dramática de Santiago Nasar en leyenda = mito, en un suceso totalmente literario. 

a) Estructura: La novela presenta una estructura circular, es decir, empieza cuando el protagonista ya ha muerto y termina  en el momento que muere, aunque el episodio de la matanza no se resuelve hasta el final. 

Narrador. es múltiple: un personaje secundario, el propio autor, un amigo de S. Nasar, que cuenta los hechos en 1ª persona
; sus familiares e incluso su futura mujer se asoman a sus páginas. Otras veces, es un  narrador en 3ª persona, que escribe para hacer una crónica con la información recabada. También se observa la omnisciencia de algunos personajes que conocen el pensamiento de otros y, el propio  pueblo se atribuye la función de relatar sucesos al juez y al narrador. El monólogo interiorde algunos personajes refleja el subconsciente de los personajes y será quien narre al lector su situación o perspectiva de los hechos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *