Principales autores del Modernismo

Share Button

EL Modernismo

 A finales del Siglo XX surgieron en España los primeros intentos de renovación, no solo de las corrientes estéticas, sino de todos los aspectos de la vida. El Modernismo es uno de esos movimientos renovadores que, aunque generalmente se restringe al ámbito literario, busca un cambio ideológico, político, social y religioso.

El Modernismo literario tiene sus orígenes en Hispanoamérica, hacia 1880. Nace como una afirmación de las propias raíces americanas frente a lo español. Llegó a España gracias a la obra de Rubén Darío, su principal representante.

 El Modernismo literario.

La estética modernista se caracteriza por la repulsa hacia todo lo cotidiano y por la búsqueda de la belleza y de la perfección en las formas. Sus principales rasgos son:

-la atracción y seducción por lo raro, lo singular y por todo aquello que pudiera alejarlos de un tiempo y de una circunstancia detestables o simplemente aburridos.

-el «amor a la elegancia» que explica la reiterada presencia de materiales comoel oro y las gemas. Dicho refinamiento se refleja en el léxico: las palabras se seleccionan por su brillantez, su rareza y su capacidad de sugerencia. Esta obsesión por lo estético los llevó a recurrir continuamente a la mitología, a la mención de obras de arte, de personajes históricos, de nombres geográficos, de términos musicales.

-la mezcla de espiritismo y de erotismo. Tanto la prosa como la poesía modernista dan testimonio de una pasión por el misterio de un predominio de todo lo sensorial. El erotismo va desde la exaltación del placer hasta la advertencia de su carácter efímero.

-la preferencia por el simbolismo. El símbolo es útil para condensar en una figura o en una palabra lo inexpresable. Entre los símbolos preferidos ppr^eljTTgjjejxiismo destacan el color azul y el cisne. El azul representa lo celeste vTelensueñoT ÉTcTsrTe es_ejjroeta, lajeleganca y el encanto mágico.La gracia y eTmislerioT»

-el universalismo y el exotismo. El universalismo los lleva por una parte hacia Versalles, Roma, Ávila, Japón, China que atraen a los hispanoamericanos, mientras que Boston, México o los Andes gustan a los españoles. Y hacia atrás en el tiempo la Francia del dieciocho y la Grecia clásica.

-el cosmopolitismo. El cosmopolita es de todas partes y no es de ninguna. Por este motivo. La ciudad más cosmopolita fue París para la literatura y el arte.

-la influencia del parnasianismo (Leconte de Lisie y Theophile Gautier) y del simbolismo franceses ( Baudelaire, Verlaine, Mallarmé y Rimbaud). Con el parnasianismo se vuelve al clasicismo y con el simbolismo se les abre camino hacia las vanguardias.

-poseen un lenguaje y un estilo propios. La lengua se caracteriza por la abundancia de metáforas e imágenes. Se concede gran importancia la epíteto y se recurre a neologismos y a arcaísmos: se simplifico la sintaxis y aparecieron algunos nuevos metros y estrofas.

-bohemia, anarquismo y aristocraticismo. Su actitude s bohemia y anarquista porque no se ajusta a las convenciones sociales, y es aristocrática por su búsqueda de la belleza estética. El barrio Latino de París se convirtió en el centro neurálgico de la bohemia europea e hispanoamericana.

Autores modernistas.

Hispanoamericanos:

El cubano José Martí, a él se unieron posteriormente Manuel Gutiérrez Nájera, Julián del Casal y José Asunción Silva. También el argentino Enrique González Martínez.

Pero el más importante fue Rubén Darío quien después de la publicación de su obra Azul…
en 1888 se le conocíó como el fundador del Modernismo. Rubén Darío con esta obra se adhiere al arte simbolista ya desde el título. Su posterior obra Prosas profanas establece el paradigma del aristocraticismo y la artificiosidad alcanzado por el arte modernista. Sus versos reflejan un mundo preciosista y galante. Su siguiente obra Cantos de vida y esperanza es la más valorada, aunque es también la más pesimista, ya que desvela su desengaño final, tanto vital como poético., en la trayectoria poética de Rubén Darío la completan tres libros más:
El canto errante. Poema de Otoño y Canto a la Argentina.
Autores españoles:

Precursor del Modernismo en España fue Salvador Rueda. En la implantación del Modernismo en nuestro país influyeron de manera decisiva dos factores:

1.El contacto con Francia

2.Y la relación con Hispanoamérica. Los viajes de Rubén Darío a España sirvieron para que su obra se conociera en nuestro país.

Entre los jóvenes poetas que integraban el núcleo modernista madrileño estaban Francisco de Villaespesa, los hermanos Machado, Emilio Carrere y Juan Ramón Jiménez.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.