Realismo CRITICO OBRAS

Share Button

Narrativa de los 40:-El Realismo tradicional:


Se corresponde con una narrativa ajustada a las técnicas del Realismo decimonónico y contraria a alardes estilísticos. Destacan Juan Antonio Zunzunegui(La quiebra, Esa oscura desbandada)e Ignacio Agustí(Mariona Rebull,El viudo Rius)_En esta década comienza su producción Gonzalo Torrente Ballester (con Javier Mariño) y Miguel Delibes(con La sombra del ciprés es alargada)_Las novelas más significativas de esta etapa ofrecen una visión descarnada de la realidad española, y unos personajes que viven situaciones de violencia, rutina sin salida, sufrimiento y aislamiento

.-La familia de Pascual Duarte:

Obra de Camilo José Cela(1916-2002).Publicada en 1942 La familia de Pascual Duarte presenta la autobiografía de un condenado a muerte El ambiente rural y la circunstancia familiar en la que crece Pascual se caracterizan por la pobreza, la crueldad y la brutalidad. Su relato está presidido por la violencia
.-La Colmena(1951):Sobresale su carácter testimonial del Madrid de posguerra, y la renovación narrativa en su estructura y estilo En su estructura y estilo utiliza el objetivismo, opina y enjuicia con ironía y sarcasmo La obra destaca por su protagonista colectivo(mas de 200 personajes).Por su estructura en secuencias de acciones, en las que predomina el diálogo, y por el tiempo reducido de la historia(tres días)_Los diálogos que reproducen el habla coloquial madrileñillas secuencias se distribuyen en seis capítulos y un Final y no siguen un orden cronológico Los temas más importantes son la pobreza y el sexo.

-La narrativa de los años 50:


-EL Realismo CRÍTICO:

Entre 1954 y 1962 se produce el auge del Realismo crítico. Se caracteriza por su intención de reflejar la realidad de la época, de constituirse en testimonio de la situación social e histórica del país. En esta narrativa influye la literatura europea; el neorrealismo italiano, el objetivismo francés y la novelística norteamericana.

Características:

Destacan las siguientes:-La técnica objetivista en la narración, que elimina la participación del narrador en la historia y oculta el mundo interior de los personajes.-Reducción de la historia narrada a un espacio limitado y un tiempo breve.-Protagonista colectivo, representante de clases sociales.-Estructura fragmentaria, formada por secuencias narrativas al modo de las empleadas por el cine_En líneas generales se utilizó un estilo sencillo.

TEMAS:

Los temas utilizados son las vicisitudes de la vida diaria, la injusticias y las condiciones laborales de los trabajadores. La emigración del campo a las ciudades y la marginación, el chabolismo; el caciquismo; la vida cotidiana, las limitaciones, la soledad y el aislamiento; la mediocridad, abulia o alienación de la clase burguesa; el egoísmo y la ociosidad de la burguésía.


Tendencias del Realismo


El Neorrealismo y la novela Social:–En el neorrealismo aparece una crítica más difusa, una preocupación por los valores éticos y la intención testimonial de la lucha diaria, la soledad y la frustración. Hay obras de tendencia objetivista y otras que profundizan en la personalidad de los individuos (Ana María Matute “Fiesta al noroeste”, Ignacio Aldecoa “Gran sol”, Jesús Fernández Santos “Los bravos”). —La novela social, desde una posición ideológica y crítica, se centra en la denuncia de las injusticias: las condiciones de trabajo de los obreros, la explotación y la miseria de las clases marginadas. En estas obras también se denuncia la conducta de la burguésía. (Antonio Ferres “La piqueta”, Armando López Salinas “La mina”).

-La narrativa del exilio:-Ramón J.Sender:

El Aragónés cuenta con una producción novelística de denuncia social -Sus obras más destacadas: Crónica del alba, La tesis de Nancy, y las mas celebrada Réquiem por un campesino español. En ella narra la vida y el fusilamiento de un joven de un pueblo Aragónés que lucha por los derechos de los campesinos, la historia es recordada por un sacerdote
.-Max Aub(1903-1972):Uno de los más importantes narradores españoles, destaca por la extensión de su obra y por su diversidad estética(Vanguardismo, Realismo tradicional y experimentalismo)_Su producción más considerada es la serie sobre la Guerra Civil y sus consecuencias: Campo cerrado, Campo abierto, de sangre,francés,del Moro, y las mas celebrada Campo de los almendros. Destaca su visión ética y la riqueza lingüística de los diálogos Otras obras La gallina ciega.

-La narrativa de los años 60:


-Carácterísticas:

La influencia de la narrativa extranjera ha producido unos cambios que afectan a la estructura y las técnicas narrativas Es posible mencionar los siguientes:–La ruptura del orden cronológico en la narración de los hechos y la presencia de un tiempo reducido, se producen retrocesos al pasado, saltos temporales o superposiciones de distintos planos.—El perspectivismo(empleo de la primera y tercera persona narrativas mezcladas, e incorporación d la segunda persona autor reflexiva, que implica el desdoblamiento del yo),que suele servir para el análisis y la recuperación del pasado.—Empleo del monólogo interior y el fluir de la conciencia, también son importantes el diálogo y el estilo indirecto libre.—Empleo expresivo de la tipografía.—Riqueza expresiva, nuevos términos, uso paródico o satírico de distintos tipos de lenguajes y diversidad de registros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.