Principales características de las obras de Antonio Machado

Share Button

Nacíó en Sevilla en 1875. La familia vivía en una de las casas que los Duques de Alba alquilaban a familias modestas. Su padre se dedicaba al estudio y recopilación de cantares populares andaluces.

En 1883 se traslada la familia a Madrid y él estudiará en la Institución Libre de Enseñanza. Al morir su padre y su abuelo, llegan las dificultades económicas. Antonio tendrá que trabajar como actor de teatro para llevar dinero a casa. En 1899 se traslada a París; allí, gracias a su dominio del idioma, trabajará como traductor y conocerá la literatura francesa de la época.

Siente nostalgia y regresa a Madrid; en esta época escribirá su primer libro de poesía: “Soledades”.

            En 1906 obtiene la cátedra de francés en un instituto de Soria. Los años que vive en esta ciudad van a marcar su vida profundamente: allí conoce a Leonor Izquierdo, una joven alumna del instituto de sólo 16 años e hija de los dueños de la pensión en la que vivía Se casan a los pocos meses de conocerse y se van a vivir a París, lugar en el que ella enferma de tuberculosis. Mientras su esposa estuvo enferma, necesitó dinero para medicinas y hospitales; fue su amigo Rubén Darío el que se lo prestó. Los médicos aconsejan a la joven un cambio de clima y deciden regresar a España e instalarse en Soria. Allí Machado reparte el tiempo entre sus clases de francés en el instituto y los cuidados a su mujer. Tras una aparente mejoría, Leonor muere el 1 de Agosto de 1912 en brazos del poeta.

No pudiendo superar la muerte de su esposa, se aleja de Soria y se traslada a Baeza (Jaén) . En esta última época, escribe poemas sumamente intimistas y melancólicos.

En 1917, un grupo de estudiantes granadinos viaja a Baeza para conocer más de cerca la obra de Antonio Machado;
Entre ellos se encontraba Federico García Lorca, gran admirador del poeta.

En 1919 se marcha a trabajar a un instituto de Segovia, ciudad en la que continuará escribiendo. En 1927 es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua.
En 1931 conoce a Pilar Valderrama, mujer casada con quien mantuvo una relación escandalosa para la época. En sus poemas siempre aparecerá con el sobrenombre de GUIOMAR. Por la correspondencia que mantuvieron, sabemos que era una mujer culta y amante de la Literatura.
Hasta después de la muerte de Machado no se supo la verdadera identidad de Guiomar.

En 1936 estalla la Guerra Civil y Machado, firme enemigo del banco Nacional (franquistas), tiene que exiliarse primero a Valencia, luego a Barcelona y finalmente a Francia. Se instala  en Colliure, lugar en el que muere el 18 de Febrero de 1939, tras sufrir una enfermedad cardíaca complicada con una gastroenteritis. Aún está enterrado en dicha ciudad. Se marchó allí porque creía en  la victoria republicana, la frontera estaba cerca para pasar sus obras clandestinamente y  esperaba poder volver pronto a España.

OBRAS DE Antonio Machado

A Pesar de que escribíó obras en prosa, Machado es conocido por su producción poética, ya que la lírica es, tradicionalmente, el medio más adecuado para la expresión de sentimientos.

Sus principales obras son:

Soledades, galerías y otros poemas


Son pequeños poemas de tono triste y melancólico. Habla del amor, sus sueños y sus recuerdos y expresa sus preocupaciones más íntimas sobre la muerte.

Nuevas canciones


Habla de la nostalgia de su esposa, el recuerdo de su paisaje andaluz y de su infancia.

Campos de Castilla


Es su obra más importante y por la que es reconocido internacionalmente.

OBRA PRINCIPAL

CAMPOS DE Castilla

            En Junio de 1912, aparece la primera edición de Campos de Castilla, por cuyo manuscrito cobró Machado la módica suma de 250 ptas. Contiene, inicialmente,  54 poemas que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 9 poemas iniciales.
  • 9 poemas agrupados bajo el título Campos de Soria .
  • El extenso romance titulado La tierra de Alvargonzález
  • 29 poemillas breves agrupados bajo el título de Proverbios y Cantares.
  • 4 poemas sueltos
  • 2 elogios a Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío  y  Miguel de Unamuno.

Después de publicar el libro, el poeta se instala en Baeza. Sigue escribiendo poemas que va incorporando a Campos de Castilla en ediciones sucesivas.

La mayor parte de las poesías de este libro, están compuestas en Soria, entre 1906 y 1912, año en que muere Leonor. En los primeros años de estancia en Andalucía, el recuerdo de Castilla, y de su mujer, hace que la poesía de Machado siga siendo muy intimista y conmovedora.

A partir de 1915, su poesía se vuelve menos subjetiva y comienza a escribir textos relacionados con España y la situación política de la época, acercándose así al tema central de la Generación del 98.

“Ya hay un español que quiere

vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.

Españolito que vienes

al mundo, te guarde  Dios.

Una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.”

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *