Principales expresiones literarias de la Edad media

Share Button

1.Literatura medieval


En los primeros siglos de la Edad media se inicio la evolución a partir del latín, las lenguas románticas, escritas en romance era todavía escasa y se utilizaba la lengua de los monasterios. Desde una época temprana esas lenguas y la germánica comenzaron a cultivar la narración en verso llamada épica, la lírica y el teatro se divulgo gracias a una importante tradición oral. En esta difusión adquirió gran protagonismo la figura del juglar. Las obras literarias destacaban el amor, la religión y la guerra. Estos dos últimos se halla también las expresiones artísticas de(escultura, pintura) que son utilizados como finalidad didáctica para transmitir el pensamiento y la forma de vida de la sociedad feudal.

2.Mester de Juglería

La mayoría de la sociedad era analfabeta, que vivía en núcleos rurales dependientes de un castillo o monasterio, las personas divulgaban oralmente las creaciones literarias, propias y ajenas empleando diversas técnicas (canciones, bailes,etc.)para mantener interesado al publico. Componían extensos poemas llamados cantares de gesta, el estilo de estas composiciones se caracteriza por su dinamismo y tiene rasgos que son:·Versos de medida irregular, aunque predomina los de 14 y 16 silabas, se divididos en dos hemistiquios, en rima asonante.·Expresiones que reclaman la atención del público lo acercan a la historia·Predominio de acción por lo que los verbos son abundantes·Supresión ocasional de fórmulas que introducen el dialogo directo con el fin de agilizar la narración·Descripciones breves, llenas de plasticidad·Apelativos épicos para caracterizar a los personajes 3.Cantar de Mío Cid.
Es el cantar de gesta mas extenso y mejor observado en la lengua castellana, se trata de una obra anónima que pertenece al mester de juglaría y que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Aunque la copia manuscrita que se conserva es del siglo XIV. se compuso problabemente en los siglos XII y XIII y su argumento es el siguiente: El Cid es derrotado por el rey Alfonso VI a causa de una falsa acusación. Separado de su familia, emprende varias empresas militares. El prestigio que gana con las sucesivas victorias culmina con la conquista de Valencia. El Cid consigue que el rey le permita recuperar a su mujer y a sus hijas, a quienes casa con los condes de Carrión. Los condes maltratan a sus esposas para vengarse con ello del desprecio que su propia cobardía despierta en los vasallos del Cid.

4. Mester de clerecía

Los clérigos sabían perfectamente que entre la población civil estaba muy arraigado el gusto por las historias heroicas que contaban los juglares y aprovecharon esta circunstancia para divulgar sus enseñanzas religiosas. Para ello compusieron narraciones en verso que explicaba las hazañas de los caballeros , la vida y los milagros de cristo. Las narraciones de los clérigos tenían un estilo muy cuidado, los rasgos mas destacados de ese estilo son un léxico muy rico y el uso de la cárdena vía. Fueron los mismos clérigos los que denominaron a su trabajo el nombre de mester de clerecía oficio de clérigos , sabían la transmisión de obras serias.

5.Gonzalo de berceo

Es el primer autor de nombre conocido en la literatura castellana. Fue un clérigo que vivió y trabajo en el monasterio de San Millán de la cogolla (Rioja), al que acudían las gentes de peregrinación. Para hacer propaganda de su monasterio y divulgar la fe cristiana, compuso varias obras: Vide de santo Domingo de Silos, Vida santa Oria y Vida de san Millán. El libro mas conocido de este autor es de Milagros de Nuestra señora.

6.literatura del siglo XIV

Juan Ruiz era un clérigo, autor del Libro del Buen Amor. Su obra se incluye en el Mester de clerecía, en su mayor parte esta escrita en cuaderna vía. También empleo otros tipos de versos. Demuestra ser un hombre culto y buen conocedor de las personas, frente a cuyos defectos adopta una actitud irónica y satírica aunque comprensiva.El libro del Buen amor esta escrito como si fuera una autobiografía se trata y esta formado por un conjunto de poemas que tiene en objetivo de enseñar a personas a elegir el buen camino según la religión cristiana. El contenido del libro es muy complejo; se acumulan fabulas, cuentos, oraciones… Todo el conjunto obedece a un plan didáctico cuyo argumento es el siguiente: Juan ruiz se representa como humano y pecador y hace un recuento de los fracasos de su vida amorosa.Don Manuel era el sobrino de Alfonso X el sabio que contribuyó al desarrollo de la prosa en castellano. Se esforzó en crear un estilo personal que fuera claro y preciso, demostró tener cultura muy amplia de origen grecolatino, árabe, hebreo y cristiano. Escribió varias obras llamadas: el libro del caballero y el escudero, el libro de la caza, etc. Su obra mas destacada es la de el conde de lucanor.El conde lucanor es el libro que recoge una serie de cuentos que están dirigidos a los nobles con el fin de enseñarles a conservar su poder en la tierra y ganar el cielo. El argumento de estos cuentos esta inspirado en otras historias de orígenes diversos, su estructura siempre es la misma el conde lucanor plantea un problema a su consejero Patronio. Los cuentos finalizan con un resumen de la enseñanza o moraleja en forma de pareado.

7.Literatura en el siglo XV

Llamado en España Prerrenacimiento es la época de transición ya que se mantiene en teocentrimos medieval , aparece el humanismo, una corriente de pensamiento que anuncia la llegada del renacimiento y cuyo centro de interés es el ser humano. Uno de los rasgos del pensamiento humanista es la revalorización de la cultura grecolatina. En ese siglo se invento la imprenta y el libro pasa a ser mas frecuente. Al facilitarse la lectura, cambia la forma y el enfoque de los géneros literarios.La composición de poemas era considerada en esa época un ingrediente mas de la vida cortesana. Con esta actividad Vivian en la corte y los mismos nobles que lo protegían demostraban su cultura y su ingenio.. EL genero mas cultivado por estos autores es la lírica los temas son amorosos, los satíricos y los morales. Los poetas de este grupo son marques de Santillana como buen humanista, imito a los autores italianos en su obra Sonetos fechos al itálico modo, también compuso canciones y serranillas; y Jorge Manrique cuya obra Coplas a la muerte de su padre esta considerada como uno de los mejores poemas de la lengua castellana.
La copla a la muerte de su padre es un poema de 480 versos octosílabos y tetrasílabos, repartidos en 40 estrofas, es una elegía que nos muestra la muerte de su padre como un acontecimiento sereno que abre las puestas del cielo a un hombre que ha llevado la vida modélica.Los romances son unas composiciones breves, formadas por un número indeterminado de versos octosílabos, que riman asonante los pares. Abundan los paralelismos, el uso de repeticiones, diálogos ágiles y léxico sencillo. Predominan los que son narrativos se pueden agrupar en: ·Épicos: inspirados en las historias de los héroes épicos como el Cid que se narraba en los cantares de gesta.·Históricos y fronterizos que relatan episodios de la historia de la españa medieval -Líricos y novelescos: los romances líricos presentan las inquietudes humanas frente al amor, la muerte, la libertad… Cuentan aventuras, reales o fantásticas. La celestina es una obra enteramente dialogada que se publicó en 1499 y cuyo rasgo de estilo destacado es el uso del lenguaje culto y del lenguaje vulgar. Fernando de Rojas es un hombre culto de origen judío, reflejó en La celestina el desmoramiento del orden social y moral de la Edad Media. Los personajes de esta obra encarnan el deseo de gozar de los bienes materiales del mundo y se olvidan de pensar en la virtud y en la oración. Debilitan las jerarquías tan respetadas en las épocas pasadas.

8.Literatura en el siglo XVI

Se abandonan las ideas medievales y se alcanza el momento de máxima asimilación de las humanista. Como consecuencia aparecen proyectos donde se expresa la esperanza de que el ser humano consiga una sociedad mas feliz y armónica. Esta etapa llamada renacimiento se caracteriza por la imitación de los modelos políticos y culturales del mundo grecolatino y por el afianzamiento de las lenguas nacionales, cuyo uso se generaliza en todos los ámbitos. Rasgos principales de los autores son la naturalidad la precisión y sus modelos literarios.
La lírica tenia dos tendencias líricas que desarrollaron en el siglo XV siguen vigentes, pero la corriente lírica que mejor expresara el espíritu del renacimiento será la que trata el sentimiento amoroso des un punto de vista espiritual, inspirada en la obra del poeta italiano Petrarca. EL poeta mas representativo en este tipo es Garcilaso de la Vega. Garcilaso de la Vega fue un hombre que vivió en la época de Carlos I. Combinó las actividades de las guerras con la literarias, representa la armonía entre acción y pensamiento. Expreso en su poesía varios temas relacionados con su vida privada: la amistad, la guerra, el destierro…El tema mas tratado es el amor que sintió por Isabel Freyre. Para explicar los distintos estados de su experiencia es poeta se vale de la mitología y de la naturaleza, y emplea versos endecasílabas y heptasílabos. Fray Luís de León fue un fraile agustino , un gran humanista que dio clases en la Universidad de Salamanca y reunió en sus obras aspectos relacionados con la cultura grecolatina y con su formación religiosa. Escribió obras en prosa y en verso; entre estas ultimas destacó por su dominio de la lira, la estrofa de origen italiana que también había empleado Garcilaso de la Vega.
Los temas mejor tratados en su obra lírica son los relacionados con el deseo de paz espiritual y de armonía con el universo creado por Dios. San Juan de la Cruz es junto con santa teresa de Jesús , el mejor representante de la poesía mística en la lengua castellana. Dentro de la literatura religiosa, la mística expresa la experiencia espiritual de sentirse unido a Dios. Emplea expresiones y símbolos propios del lengua amorosos en el poema Noche oscura del alma, el alma es la muchacha que durante la noche sale a encontrarse con su amado que es Dios
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *