Principales géneros literarios del Romanticismo

Share Button

En el contexto histórico Social nos Encontramos con un enfrentamiento entre Los que defienden el A.R y la burguésía En Europa, surge el NACIONALISMO En Alemania e Italia para unificar los estados y se produce la revolución de 1848(La primavera de los Pueblos).En España,la guerra de la Independencia provocó que ilustrados Se marcharan a otros países. Se redacto Constitución de 1812 en Cádiz, basada en La ideología liberal. Con la vuelta del rey Fernando VII se abolíó Esta constitución y se impuso el régimen absolutista, por lo que una nueva oleada de liberales se marchan.
A La muerte del rey y con la vuelta de Los ilustrados comienza el Romanticismo. Dentro Del pensamiento y la cultura, los Principales rasgos del Romanticismo son: el irracionalismo, subjetivismo Idealismo, individualismo con su exaltación del “yo” frente al mundo, la inseguridad al no confiar en la Razón, la insatisfacción como motor de la creación, el desengaño, la soledad, la evasión en el tiempo y en el espacio
Surge Una nueva sensibilidad y comienza la Noción de “pueblo” con el inicio del Nacionalismo.
Los temas trataran A cerca de lo sobrenatural, lo mágico y lo curioso.

Dentro De los géneros literarios,  la Poesía tenía como publico a la burguésía, pues compartía los Intereses de los autores, y se empleaban como medio de comunicación fundamental  los periódicos Y las revistas, que intentaron convertir a la lírica en una literatura de consumo.
 Como Formas poéticas encontramos ROMANCE, Canción, POEMAS NARRATIVOS y POEMAS Filosóficos. 
En La métrica, los ROMánticos innovan frente a las reglas de los Neoclásicos, introduciendo nuevas formas métricas como el versículo, un verso sin rima ni ritmo, O utilizando la prosa poética en la Que se mezclan el verso y la prosa, consiguiendo expresar sentimientos Exaltados. Se tiende a romper las Medidas tradicionales de los versos, que se alargan o se acortan Adaptándose a las necesidades expresivas del poeta. 
En la NOVELA predominan las leyendas y cuentos de Tipo popular, pues los ROMánticos pensaban que el espíritu de cada pueblo Se encontraba en su tradición. Los consumidores de las novelas ROMánticas eran Especialmente las mujeres y en Las ciudades era donde más se leían, Siendo publicados en periódicos y Revistas muchas veces por entregas o Capítulos.
La NOVELA Histórica, fue el género que más Aceptación tuvo. Situadas en un pasado histórico con una descripción poco Realista del tiempo y el espacio, esto solo les servía como marco para Introducir a los personajes. Destaca Espronceda Con “Sancho Saldaña”. 
Las NOVELAS COSTUMBRISTAS Estaban ambientadas En la clase media contemporánea. Destaca Fernán Caballero  con “La Gaviota”. 
Los Artículos DE COSTUMBRES sedesarrollan ligados al periodismo, su Fuente de difusión. En ellos se retrata el habla y las costumbres del pueblo de Una manera idealizada y pintoresca, lo que les convierte en el antecedente de La novela realista. Entre Estas destacan las “Escenas Matritenses” de Mesonero Romanos.
Respecto Al TEATRO, a principios del S.XIX el impulso renovador de Moratín se interrumpe con la llegada de tropas Francesas y hay un cambio de tendencia en el este según el partido que este en El poder y la censura que imponga. De 1808 a 1814 se cierran los teatros por la Guerra y con Fernando VII hay una Gran censura que no permite la Libertad de expresión. Solo con el Trienio Liberal , que permitíó ciertas reformas, y la muerte del rey, que provocó la vuelta de los emigrados, el teatro ROMántico sufríó un impulso con dos obras:
“La conjuración de Venecia” de Martínez de la Rosa y “Macías” de Larra.
Como genero predilecto destaca el DRAMA Romántico.
Este supone una fusión entre tragedia, comedia y lirismo a través de la mezcla de Géneros y la oposición total a los Preceptos neoclásicos, formándose una nueva visión del teatro, con nuevos Temas, nuevos personajes y nuevas formas.Las carácterísticas del drama ROMántico Son la ruptura de las unidades de acción, tiempo y lugar; la mezcla de Elementos trágicos, cómicos y de géneros y formas; una escenografía compleja e influencias del drama del siglo de oro.
Los temas que predominan son la historia, el amor idealizado e Imposible que choca con el final trágico, el Destino y la naturaleza. Los Personajes están dominados por las Pasiones y lo único que ambicionan es el amor y la libertad.

En el ENSAYOpredomina la prosa Costumbrista, que es una crítica de aspectos de la sociedad contemporánea a Través de la observación de la realidad. Como autor encontramos a Mariano José de Larra con sus artículos de costumbres, que es reconocido como el Primer periodista moderno.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.