Dostoievski y su época

Share Button

VIDA Y OBRA

Dostoievski Era de clase noble. Nacíó el 11 de Noviembre de 1821 en un apartamento del Hospital de los Pobres de Moscú. En 1836 le sucedíó la primera gran desgracia: su madre fallecíó de tuberculosis.

La vida en casa se hizo insoportable; su padre se hundía debido al alcohol y para deshacerse de sus hijos los envió a la Escuela Militar de Ingeniería de San Petersburgo.

El futuro escritor encontró tiempo para dedicarse a la lectura y acercarse a Gógol, Shakespeare, Balzac y Dickens. Unicamente se quejaba de su falta de dinero.

Su padre trataba a los campesinos con extrema crueldad y estos lo asesinaron en 1939. Dostoievski sintió que el crimen de los campesinos recaía sobre él. Esto le provocó su primer ataque de epilepsia. Los remordimientos  le persiguieron toda su vida y sólo consiguió librarse de ellos con su última novela “Los hermanos koromasov”, en la que recreó las circunstancias y consecuencias morales de ese asesinato.

A parte de la literatura, entre sus principales pasiones se contaban el teatro, el ballet, los conciertos y el billar. El vicio del juego fue otro de los males que acompañaron su existencia.

En 1843, Dostoievski terminó sus estudios y fue destinado a la sección de proyectos del cuerpo de ingenieros. Pero abandonó en breve para dedicarse por entero a la literatura.

El mundo literario de Dostoievski parece irreal, febril y nocturno. Pero sin embargo esta consideración no es cierta, y así lo demuestra “el descubrimiento” de su primera novela, “pobres gentes”.

No obstante, sus siguientes obras: “el doble” y “el señor projarchín” y “la patrona” no tuvieron ningún éxito y los críticos se volvieron hostiles contra él. Dostoievski acudía a reuniones progresistas.

La policía detuvo el 23 de Abril de 1849 a los miembros del supuesto “complot Petrashevki”. Los acusados (entre ellos Dostoievski) fueron conducidos al paredón y se les leyó la sentencia de muerte. A puntos del fusilamiento se les comunicó que el zar había conmutado la condena por cuatro años de trabajos forzados.

La experiencia de esa “casi-ejecución” aparecería en dos de sus obras: “El idiota” y “Diario de un escritor”.

Dos días después, Dostoievski partíó hacia la guarnición de Omsk en Siberia. Las condiciones del presidio fueron difíciles para el escritor, pero encontró consuelo en su única lectura, “la biblia”.

En 1854 fue enviado de soldado raso a un batallón de castigo. Un año después ascendíó a oficial y se casó con María Dimítrievna Isáieva. El matrimonio resultó ser un fracaso, desde que Dostoievski sufríó un ataque de epilepsia frente a su esposa.

Finalmente obtuvo permiso para regresar a San Petersburgo, pero allí no fue bien recibido. Para aclarar esta situación fundó la revista “Vremia” (tiempo), que pretendía reconciliar occidentalistas y eslavófilos, representantes de las dos doctrinas opuestas.

Publicó también algunas novelas como:

-“Recuerdos de la casa de los muertos”, que recoge más de un episodio autobiográfico del presidio.

-“Humillados y ofendidos”, que expone la trágica situación de personajes que han sido vejados debido a su situación económica o social, que resisten a la hipocresía y a la poca humanidad de sus ofensores sostenidos por su genuina bondad. Destaca en esta narración el duro Realismo y las tensas relaciones entre las clases dominantes y subyugadas.

En 1862, con el éxito de la revista Vremia pudo realizar su primer viaje al extranjero, pero las autoridades prohibieron su publicación y él se encontró de nuevo en una dramática situación económica.

Con el dinero prestado se fue al extranjero para reunirse con Paulina Suslova, pero ella lo abandonó y el poco dinero que le quedaba lo perdíó jugando a la ruleta.

En 1864 murió su esposa y unos meses más tarde su hermano Mijáil. Su escasez económica se agravó más y también sus ataques se hicieron más frecuentes. Sin embargo fue ésta la época de sus grandes narraciones.

En 1864 publicó “memorias del subsuelo” y en 1866 su novela más famosa “Crimen y Castigo”.

Para poder cumplir con sus contratos, en 1866 empleó a una taquígrafa ( Anna Grigorievna Snitkina, con quien el novelista se casó el año siguiente) y en 25 días le dictó la novela “El jugador”.

Los recién casados continuaron viajando y él jugando a la ruleta. Para poder seguir jugando empeñó su anillo de boda. No obstante, el juego no le impidió escribir su segunda obra maestra: “El idiota” y otras novelas como “Endemoniadas”.

En 1871 regresó a Rusia envejecido, arruinado e incluso desprestigiado. Pero con las nuevas obras, “el adolescente” y la serie de artículos “Diario de un escritor” recobró su fama y pudo vivir económicamente  bien por primera vez.

Las desgracias no lo abandonaron y en 1878 murió su hijo Aliosha. Esto fue un golpe terrible para el autor, quien ya antes había perdido una niña.

En sus últimos años vivíó en su casa de Storia Russa. En 1880 pronunció un discurso de gran impacto en un homenaje nacional a Pushkin. Esta fue su última intervención pública. El 9 de Febrero de 1881 fallecíó Dostoievski, a causa de una hemorragia pulmonar.

Las obras de Dostoievski destacan por la intensidad de sus argumentos y por el profundo análisis psicológico con que retrata a los innumerables personajes que las pueblan.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.