Principales géneros literarios del Romanticismo

TEMA 2: LÍRICA ROMÁNTICA. Gustavo A. BÉCQUER

Con la política expansiva de Napoleón se difunden por Europa los ideales de la Revolución Francesa (libertad, igualdad, fraternidad). Pero esta expansión a su vez produjo la reacción de las monarquías tradicionales y sus valores (religión, trono, patria) y la exaltación de los sentimientos nacionalistas que reafirman su identidad histórica frente al invasor. En este ambiente se desarrolla en Europa, durante la primera mitad del Siglo XIX el Romanticismo.
Como movimiento artístico y literario, el Romanticismo se caracteriza por la reacción frente a los excesos de la etapa neoclásica y su imposición del dominio absoluto de normas y reglas, su arte verosímil y educativo…

Frente a ello se exalta el individualismo y  la libertad absoluta del artista, la inspiración. Se rechazan cánones y reglas y barreras entre géneros

Idealismo:


Se rechaza la realidad vulgar que contrasta con sus ideales. Se siente un desasosiego vital que produce un deseo de  evasión a otros lugares exóticos o a otras épocas menos pragmáticas y más idealista. Otras veces produce rebeldía contra lo establecido, que se manifiesta en la exaltación de personajes marginales, misteriosos, ajenos a las convenciones sociales y símbolo de la libertad, como el pirata o el mendigo.

La naturaleza se prefiere libre y poderosa ante la que el hombre se siente frágil y empequeñecido, como ante el Destino. Muchas veces es el reflejo de la intimidad desconcertada y del artista, abundando las noches de luna, los paisajes desolados o las ruinas. Dentro de este gusto por lo individual, por lo diferente, se exalta en esta época  la individualidad de cada  país, de sus carácterísticas y costumbres, de sus lenguas (auge de los nacionalismos)
En resumen el Romanticismo exalta la libertad del individuo y expresa la insatisfacción  de éste ante la situación del momento. Esta insatisfacción fue entendida por unos como la liberación de los ideales racionalistas que habían tratado de imponer los ilustrados del Siglo XVIII y significaba la vuelta a los valores tradicionales, patrióticos y religiosos. Y por otros, como una necesidad de profundizar en los nuevos valores de igualdad y progreso que no habían sido convenientemente desarrollados por el nuevo régimen:

– El Romanticismo tradicional, que pretende restaurar los valores del Antiguo Régimen

– El Romanticismo liberal o revolucionario, que pretende desarrollar los nuevos valores.

El Romanticismo llegó a España tarde y muy superficialmente, debido al absolutismo de Fernando VII. Muchos liberales tuvieron que ir al exilio y no regresaron a España hasta su muerte, trayendo las ideas ROMánticas aprendidas en Europa.

Géneros literarios:


En prosa, la novela histórica de temas legendarios ambientados en la Edad Media. Y los artículos periodísticos, unos políticos, otros los cuadros de costumbres y los tipos populares. El teatro no sigue las reglas clásicas. Sus temas giran en torno al destino, al honor y al amor, y pretende no educar sino emocionar. Autores significativos son el Duque de Rivas, Antonio García Gutiérrez, José Zorrilla. Pero el género que más se ajusta a las carácterísticas ROMánticas es la poesía, ya sea narrativa o lírica, que permite la expresión de los anhelos y frustraciones del poeta. Los poetas ROMánticos se sienten libres de toda atadura normativa y escriben sólo a impulsos de la inspiración. Eemplean formas espectaculares, voces sonoras, ritmos marcados… Los poemas ROMánticos suelen ser polimétricos y poliestróficos, rescatando métricas olvidadas, como los romances populares o inventando otras. Predominan el dramatismo y la intensidad que les alejan de la moderación del “buen gusto” del siglo anterior por lo que han sido calificados de emos. Sus temas principales son los del teatro más la insatisfacción general ante la vida. Durante la primera época sus principales representantes son Espronceda, el Duque de Rivas y Zorrilla.La segunda época corresponde a los Postrománticos que escriben en el auge del Realismo en que la poesía vuelve a moderar sus formas y a adquirir un tono de prosaísmo. Prefieren un lirismo de intimista, breve y sencillo: Rosalía de Castro o Bécquer.

Gustavo Adolfo Bécquer es el paradigma de ROMántico desgraciado: Huérfano desde niño, malvive escribiendo artículos y colaboraciones. Contrae la tuberculosis, obtiene un cargo burocrático del que es despedido, se pierde en una revuelta la colección de sus poesías que preparaba para su publicación… Se casa infelizmente con Casta Esteban que le es infiel y de la que termina separándose. En prosa escribe las Leyendas con las carácterísticas del Romanticismo tradicional y las Cartas desde mi celda, colección de artículos que escribíó durante su estancia en el monasterio de Veruela.

Rimas


. Aparecieron póstumas y se caracterizan por el lirismo intimista, sencillez formal y hondura de sentimientos en la línea de la poesía tradicional. La poesía de las Rimas es breve, asonante, sencilla en la forma, muy cuidada  en su composición a base de paralelismos, simetrías, con ritmo sutil pero marcado, un tono intimista, muchas veces en  forma de conversación  personal, y una gran importancia de los símbolos.  

Se dividen en cuatro grupos: 1-8, la poesía; 9-29, el amor esperanzado; 30-51, el amor desengañado y perdido; 52-76, la soledad, el dolor y la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *