Principales obras del Modernismo

Share Button

El Modernismo en el mundo hispánico fue la manifestación filosófica y artística de la crisis provocada por el desarrollo de la sociedad burguesa hacia finales del Siglo XIX. Los autores modernistas, descontentos con la realidad, se enfrentan a la estética dominante y realizan una profunda renovación artística.

Influencias:

 El Modernismo tuvo como referente dos movimientos nacidos en Francia en el Siglo XIX:

-Parnasianismo

Su maestro e iniciador fue Gautier que difundíó la consigna de “el arte por el arte”. -Estilo: Culto absoluto a la perfección formal y preferencia por una poesía sometida a la métrica, muy musical y sensorial y de gran plasticidad y cromatismo. -Temas: Su deseo de evitar lo prosaico les lleva a refugiarse a mundos exóticos. –

Simbolismo

Esta corriente se inicia con Baudelaire, y continúa con Verlaine, Rimbaud o Mallarmé, poetas franceses del Siglo XIX. -Estilo: Preferencia por un ritmo menos rígido que el Parnasianismo. -Temas: Visión del mundo como un entramado de símbolos, secretos y realidades ocultas que el poeta debe descubrir y mostrar. Carácterísticas generales:

1.Desarrollo del irracionalismo:

Esta corriente condujo a la muerte de Dios, lo que conllevó una crisis de los valores tradicionales. Representó una crítica a la religión y a la moral imperante.

2.Espíritu utilitario y vulgaridad de la moral burguesa

Los creadores mantuvieron un idealismo rebelde de raíz ROMántica frente al conformismo y al estilo de vida burgués.

3.Oposición artística:

El Modernismo nacíó enfrentado a las corrientes vigentes en la época, expresiones del sistema burgués que los poetas de este movimiento rechazaron en toda su extensión.

Temas:


Exotismo:

Recreación de escenarios paganos, aristocráticos y exóticos como medio de evasión.

Cosmopolitismo:

Devoción por París como símbolo de lo exquisito, aristocrático y elitista.

Indigenismo:

En el Modernismo americano se valoran las culturas precolombinas y se utilizan mitos guerreros. Se relacionan con la evasión y búsqueda de raíces.

Mitología:

Trato superficial de las divinidades procedentes de los distintos cultos. Sólo interesaba la carga sugerente que aportaban a la creación.

Interés por lo oculto:

Se busca una explicación espiritual de la realidad, recogiendo para ello elementos de distintas religiones y filosofías.

Amor y erotismo:

Oscila entre la sublimación del sentimiento amoroso asociada a la mujer idealizada y la pasión desenfrenada a la mujer bella y perversa que conduce al hombre a la perdición.
Angustia vital con connotaciones de hastío, soledad, melancolía, tristeza…

Estilo:

Los modernistas prosiguen la renovación métrica iniciada por Rosalía de Castro y Bécquer. Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos: vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, y emplean versos poco usados en España, como el dodecasílabo y el eneasílabo de influencia francesa; enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes de rima y medida, y prefieren la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica. Es frecuente la silva asonantada. El culto a la perfección formal se consigue con un estilo refinado y sensual, en el que destacan:
a)la abundancia de palabras excéntricas o inusitadas (renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos, arcaísmos y neologismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo),
b)una adjetivación brillante en la que predominan el cromatismo y los matices sensoriales (relacionados con los cinco sentidos del cuerpo). Frecuente uso de la doble adjetivación.
c)musicalidad mediante el uso de la aliteración y de ritmos muy marcados: contribuyen también a la sonoridad las asonancias internas y las rimas esdrújulas.
d)la utilización de la sinestesia ( verso azul, risa de oro, sol sonoro…)) y de imágenes y símbolos muy plásticos y deslumbrantes.
e)Sintaxis impresionista: uso de la oración simple, yuxtaposición, coordinación…

Autores y Obras:



A)El Modernismo hispanoamericano tiene como antecedentes a José Martí y Gutiérrez Nájera. El gran maestro y creador del movimiento es Rubén Darío, cuyas carácterísticas coinciden con las mencionadas. Sus obras más destacadas son: -Azul que supone el inicio del Modernismo en 1888. En esta obra mezcla prosa y verso. -Prosas profanas que supone la plenitud del Modernismo formal. Se intuye un cambio intimista al final de la obra. -Cantos de vida y esperanza . Escrita en 1905, más reflexivo con temas como el paso del tiempo y la nostalgia por la niñez y la juventud perdidas.
B)El Modernismo en España: Para el desarrollo del Modernismo en España, fueron fundamentales los dos viajes que realizó Rubén Darío en 1892 y 1899 y donde fue acogido como un ídolo. Entre las peculiaridades del Modernismo español: línea intimista, reflexiva, menos retórica y con mayor influencia del simbolismo.
Entre los poetas modernistas Villaespesa, Marquina, Manuel Machado.

Manuel Machado:

Desarrolló una poética original sobre la vida bohemia, el galanteo con mujeres, los toros y la melancolía de sus poemas íntimos y religiosos. Obras significativas: Alma y Cante jondo.  En la órbita del Modernismo, se sitúan Juan Ramón Jiménez, en su etapa sensitiva (infl. De Bécquer en Arias tristes ), Valle-Inclán, con las Sonatas y el primer poemario de Antonio Machado, Soledades.

A)Soledades

Es el primer libro de Machado. Tiene varios temas: el tiempo y los recuerdos, los sueños planteados como vía de conocimiento interior, el amor proyectado como ausencia dolorosa. Tiene rasgos modernistas procedentes del simbolismo con influencias ROMánticas en la descripción de paisajes como reflejo del estado anímico del poeta.

B)Sonatas:

Obra modernista en prosa de Valle-Inclán. Destaca el estilo sensorial lleno de efectos cromáticos y sonoros.Se reprocha al Modernismo su excesivo retoricismo. Sus recursos y sus temas terminaron resultando demasiado retóricos y artificiales para sus críticos, pero, sin duda, renovaron la estética literaria dominante.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.