Principales obras del Romanticismo español

Share Button

José Cadalso

Fue uno de los difusores de la estética neoclásica en España junto con Jovellanos e Iriarte entre otros. Algunas de sus obras más importantes son Cartas Marruecas, una novela ilustrada en la que ya estudiaba el ensayo, esta obra guarda relación con la idea ilustrada de que viajar es imprescindible para educarse, Los eruditos a la violeta, una sátira contra los petimetres que exhiben una cultura superficial con el ánimo de ganar reconocimiento social en los salones y Noches lúgubres, nóvela prerromántica considerada la más lograda de la época.

Tomás de Iriarte

Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1750 – Madrid, 1791) fue autor de fábulas literarias, las cuales merecen mención especial dentro de la poesía neoclásica. También fue un comedíógrafo de escaso éxito entre el público, entre cuyas obras podemos destacar El señorito mimado.

Jerónimo Feijoo

 (Orense, 1676 – Oviedo, 1764) fue la principal figura en el surgimiento del ensayo en España. Intentó demostrar la falsedad de las supersticiones y de ciertas creencias populares por medio de argumentos racional. Algunas de sus obras son Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas.

Viera y Clavijo

José de Viera y Clavijo (28 de Diciembre 1731, Los Realejos, Tenerife – 21 de Febrero de 1813, Las Palmas de Gran Canaria) fue un sacerdote católico, historiador, biólogo y escritor español, reconocido como el máximo exponente de la Ilustración canaria. Un ejemplo de la poesía de divulgación científica fue su obra de Las bodas de las plantas.

Bécquer

Gustavo Adolfo Bécquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870), fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Por ser un ROMántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque en vida ya alcanzó cierta fama, solo después de su muerte y tras la publicación del conjunto de sus escritos obtuvo el prestigio que hoy se le reconoce. Su obra más célebre son las Rimas y Leyendas. Los poemas e historias incluidos en esta colección son esenciales para el estudio de la literatura hispana, sobre la que ejercieron posteriormente una gran influencia.

Espronceda

José de Espronceda (Almendralejo, España; 25 de Marzo de 1808-Madrid; 23 de Mayo de 1842) fue un escritor de la época del Romanticismo, considerado como el más representativo poeta del primer Romanticismo español.Se considera a Espronceda el poeta ROMántico español por excelencia a causa de su talante byroniano y a que su poesía muestra una ideología liberal exaltada que está en sintonía con el periodo inicial de apogeo del Romanticismo español. Algunas de sus obras son El Pelayo, El estudiante de Salamanca y La canción de pirata, su poema más conocido.

Zorrilla

José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de Febrero de 1817 – Madrid, 23 de Enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español. Conocido por ser mujeriego, cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática. Un ejemplo de lírica, Toledo, de épica, Los cantos del trovador y la leyenda del cid, por último, un ejemplo de dramática, Don Juan Tenorio

Larra

Mariano José de Larra y Sánchez de Castro (Madrid, 24 de Marzo de 1809-Madrid, 13 de Febrero de 1837) fue un escritor, periodista y político español y uno de los más importantes exponentes del Romanticismo español.

Es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, la más alta cota del Romanticismo literario español. Periodista, crítico satírico y literario, y escritor costumbrista, publica en prensa más de doscientos artículos a lo largo de tan sólo ocho años. Impulsa así el desarrollo del género ensayístico. Escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El Pobrecito Hablador. Algunas de sus obras son Barcelona y Macías.

Rosalía de Castro

Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de Febrero de 1837-Padrón, 15 de Julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribíó tanto en gallego como castellano.Es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer la precursora de la poesía española moderna. Su obra Follas Novas fue escrita en gallego mientras que En las orillas del Sar fue escrito en castellano

Galdós

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de Mayo de 1843-Madrid, 4 de Enero de 1920)  fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español. Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del Siglo XIX no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española.Pérez Galdós fue desde 1897 académico de la Real Academia Española y llegó a estar nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912. Aunque, salvo en su juventud, no mostró especial afición por la política, aceptó su designación como diputado en varias ocasiones y por distintas circunscripciones. Algunas de sus obras más importantes son Fortunata y Jacinta y Misericordia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *