Producción literaria de Charles Baudelaire

Share Button

Baudelaire y su época


Charles Baudelaire, nacíó en París, en 1821. Las difíciles relaciones con su padrastro pueden explicar algunos rasgos de su personalidad rebelde y atormentada. Su familia tenía una pequeña fortuna que el arruino con su vida bohemia. Malvivíó trabajando como crítico de arte, escribiendo en periódicos y haciendo tradiciones. Su salud nunca fue buena, tuvo problemas provocados por la sífilis y su inestabilidad emocional lo llevó a un intento de suicidio. Finalmente muere en París, el 31 de Agosto de 1867.
Se enmarca en una época de grandes cambios y nuevas concepciones del mundo.
A finales del Siglo XIX y principios del XX.
En lo ideológico, grandes pensadores como Marx, influyeron en los radicales ataques a la imagen actual del mundo. En lo literario el arranque de la modernidad se produjo, en la lírica, con Baudelaire y el simbolismo.  En las últimas décadas del Siglo XIX, el ser humano empieza a desconfiar de la razón y del conocimiento. Se rinde culto a la sensibilidad artística y se desarrollan numerosos movimientos artísticos, cuyas principales ideas fueron:
– El arte no debe imitar la naturaleza, ni debe ponerse al servicio de las creencias o teorías.
– El artista quiere marcar su independencia y muestra su rechazo a los ideales de la burguésía.
– Los creadores buscan la originalidad, la estética de la novedad.
– El Irracionalismo y conocimiento intuitivo como herramientas para explicar el mundo.
Los diferentes movimientos esteticistas se desarrollaron en varias ciudades europeas a finales del Siglo XIX. En Inglaterra destacó el prerrafaelismo, en Francia el parnasianismo, decadentismo y simbolismo.

Las flores del mal y la producción literaria de Baudelaire


En 1857 publicó las Flores del Mal, su gran obra poética. Considerado el libro fundacional de la poesía contemporánea y el más influyente. En esta obra Baudelaire expone la teoría de las correspondencias y la concepción del poeta moderno como un ser maldito, rechazado por la sociedad burguesa. Trece poemas fueron considerados escandalosos, por lo que fue procesado y multado además de ser retirados de la segunda edición.
El libro tiene una estructura unitaria, cuya recorrido oscila entre la amargura, el dolor, la miseria de la condición humana, en concreto lo que  Baudelaire resumíó en los conceptos de Spleen e ideal.

Reflexiona sobre la poesía y por medio de ella busca una belleza superior. Encuentra la belleza en la vida cotidiana de las ciudades y en sus gentes.
El titulo original iba a ser “Los limbos o Las lesbianas”, su intención era escribir un libro sobre los pecados capitales. El libro abarca la totalidad de su obra poética hasta entonces, está estructurado en seis partes, cuyas secciones son, Spleen e ideal, El vino, Flores del Mal, Rebelión, La muerte y Cuadros parisinos.

Producción literaria


Baudelaire fue un inteligente crítico de arte y teórico de estética. Destacó como crítico musical, admiraba la obra de Wagner. Su única novela, “La Fanfarlo”, es su autorretrato como dandi. Abríó nuevos filones para la poesía, temas hasta entonces ocultos, lo que le valíó la censura académica. 
Con “Pequeños poemas en prosa” crea un nuevo género, el poema en prosa sin rima.  En 1861 aparecíó el libro “Los paraísos artificiales”, donde estudia los diferentes medios que pueden conducir a la embriaguez.

Señale el tema del fragmento y relación con el resto de Las flores del mal


Consideraciones previas: El tema debe responder a la pregunta ¿De qué trata el texto? Un texto está formado por varias ideas: la idea central  y las ideas secundarias; el tema hay que buscarlo en la idea principal  en relación con las secundarias. La relación del tema con el resto de la obra se refiere fundamentalmente a la ubicación del texto dentro de su contexto, es decir, qué ocurre alrededor del fragmento en cuestión, en este caso del ciclo Las flores del mal.

En relación con el resto de la obra, la herida que siente el poeta viene dada por la caída de éste al abismo. El poeta, ya angustiado se deja caer en lo más profundo. La angustia le rodea, la ve por todas partes y, ni el vino ni  el amor y mucho menos la mujer podrá salvarlo. La mujer aparece como una criatura diabólica que sólo busca su placer sensual, es cruel y lasciva y sólo servirá para alejar al poeta de Dios, es la mujer fatal. La angustia vital provocada por su disconformidad con el mundo burgués le lleva al escapismo y al deseo de huida. De este modo caerá en el malditismo, erotismo, drogas, alcohol,… en lo más profundo del abismo.

Valoración personal del texto y relaciónelo con otras manifestaciones artísticas y temas de actualidad


Baudelaire es un poeta que desprecia el mundo burgués y se entrega a la poesía en busca de la belleza. Es un escritor bohemio, angustiado, que vive para el arte y rechaza todo lo demás. El malestar  que puede sentir una persona puede ser debido a diversas causas. El malestar de Baudelaire, es extremo e inunda todo lo que le rodea. Se entrega al vino y luego al amor de los prostíbulos. Todo ello le llevó a una situación límite que luego acabaría con su vida.
La actitud de un inadaptado social, nos envía al Romanticismo, pero con ciertas diferencias: el ROMántico no cae en la depravación. Esta incomodidad les lleva a evadirse del mundo, a escaparse de la realidad circundante que tanto les incomoda. El modernista es la negatividad a todo sistema establecido, de ahí que se refugie en el arte.
Probablemente hoy en esta situación se puedan encontrar muchas personas. Así podemos ver a mucha gente viviendo precariamente debido a la crisis actual. Esto les ha llevado a tomar decisiones drásticas, llegando incluso al suicidio. Los recortes, el desempleo, los desahucios han provocado que en la actualidad se vivan situaciones catastróficas. Cada día se suceden cientos de manifestaciones que proclaman el malestar general. Seguramente hayamos pasado de una angustia individual a una angustia colectiva y/o generacional.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.