Simbolismo de la castración de cuellar

Rubén: Es un gran deportista, practica la natación y como tal tiene un estupendo cuerpo atlético, algo anormal para los chicos de su edad. Por esta misma razón Rubén se cree alguien superior. Tiene la mandíbula insolente y una sonrisa hostil.

Miguel: esta enamorado de Flora, y furioso por que cree que Rubén le va a quitar a Flora. Miguel es débil y delgado, con bajo estima y convencido de que no podrá hacer nada cuando su adversario se acerque a Flora.

Un visitante:

Los protagonistas son Numa, el Jamaiquino y Merceditas

Jamaiquino: es alto, escuálido, muy moreno; tiene el cabello crespo y los ojos burlones. Su camisa descolorida flamea sobre el pantalón de bayeta, arremangado hasta las rodillas. Sus piernas parecen dos tarugos negros. Esta preso, es cómplice de la policía hasta que arresten a Numa, entonces le darán la libertad.

Numa: es muy seguro de sí mismo, es a quien busca el Jamaiquino, amigo de la señora Merceditas.

Merceditas: es una mujer gorda, amiga de Numa.

El abuelo:El protagonista de la historia es Eulogio.

Eulogio: es el abuelo, trata de dar el susto a su nieto, es anciano.

Los Jefes:El narrador ejerce la función de protagonista. Está de acuerdo con la huelga pero no está de acuerdo con la violencia que se ejerce sobre los niños.

El desafío:El narrador lo narra en primera persona, pero es el amigo del protagonista y sufre por el protagonista durante la pelea, puesto que sabe que le va a destrozar.

El hermano menor:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje.
El único papel del narrador es contar lo sucedido.

Día Domingo:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Y las carácterísticas de narrador son las mismas que el del capítulo de El hermano mayor.

Un visitante:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Las carácterísticas como las de los dos anteriores.

El abuelo:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Igualmente las carácterísticas son las de los narradores de los otros tres capítulos anteriores.


Día Domingo:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Y las carácterísticas de narrador son las mismas que el del capítulo de El hermano mayor.

Un visitante:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Las carácterísticas como las de los dos anteriores.

El abuelo:Está narrado en tercera persona, no aparece como personaje. Igualmente las carácterísticas son las de los narradores de los otros tres capítulos anteriores

La obra “Los cachorros” relata la vida de Cuellar, un joven normal que sufre un serio incidente en su niñez. Se exponen las consecuencias en él, en su familia, y en su grupo de amigos. A la vez también se cuenta la historia de la clase alta en la ciudad de Miraflores, Lima.

Cuellar es un niño feliz e integrado a un grupo de amigos, se destaca en los estudios y le gusta el fútbol. Sus compañeros lo quieren mucho por que es “buena gente”.

Sus padres son bastante estrictos, no le permiten ir a jugar al fútbol después de la salida del colegio aunque él se muere por ir. De todas formas en cuarto año lo integran al equipo de fútbol y sus padres le dan la libertad para entrenar con sus amigos.

Cuellar, luego de un entrenamiento es mordido por Judas, el perro del colegio, en los genitales provocándole una castración. Hecho que lo marcará para toda la vida. “¿Dónde lo había mordido? Ahí pues, y se muñequeó, ¿En la pichulita?, si, coloradito, y se rió, y nos reímos”.

Luego del accidente Cuellar sigue teniendo una infancia feliz. Siendo todavía un niño no puede ver las consecuencias del accidente. Es más, obtiene ventajas. Sus padres ya no son tan estrictos, y descuida los estudios.

Sus compañeros en un principio lo envidaban, por que como niños solo ven las ventajas, pero al poco tiempo


de su accidente aparecíó el primer síntoma de su discriminación, Cuellar se transforma en “Pichula Cuellar”. Pero los verdaderos problemas comienzan en la adolescencia, cuando el tema principal pasa a ser; “las chicas”.

Para su desgracia Cuellar se enamora de Teresita, una niña que llega al pueblo de Miraflores; “Miraba a Teresita y se le caía la baba”. Pero en realidad sabe que no tiene sentido ponerse de novio, por lo tanto comienza una larga etapa de sufrimiento. Cuellar y Teresita son concientes de que se gustan, pero él no se decide a proponerle noviazgo. Entre tanto, otro muchacho de Miraflores la conquista. Y de aquí en adelante comienza el fin de Cuellar.

Conciente de que jamás podrá ser como sus amigos (que ya a esa altura están casados). Sin posibilidades de curarse, la vida de “Pichula Cuellar” carece de sentido y comienza a vivir al límite. Un ejemplo de estos es la situación que ocurríó un día en el que el mar estaba en condiciones de suma peligrosidad, “corre olas” delante de sus amigos poniendo en riesgo su vida sin darle la menor importancia. También vive a propósito otras situaciones de riesgo al conducir su automóvil a alta velocidad exponiendo a la muerte no solo su vida, si no que también la sus amigos, quienes poco a poco van alejándose de él.

Cuellar se queda sólo, es un ser extraño en un mundo en el que ya no tiene lugar. Termina su vida en un accidente de transito, que es el final buscado por el mismo Cuellar. En el entierro sus amigos reconocen; “Pobre, (…)cuanto sufríó, qué vida tuvo, pero este final es un hecho que se lo buscó.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *