Producción literaria de la obra Lazarillo de Tormes

Share Button

Los siglos de oro son un periodo que engloba dos siglos y Dos etapas bien distintas:
Renacimiento (XVI) y Barroco (XVII).

Renacimiento:


Movimiento cultural del Siglo XVI, significó el Renacimiento de la cultura Clásica griega y latina, la valoración del ser supone un paso de la cultura Teológica medieval a una nueva cultura humanista.

Humanismo:


·Estudio de las lenguas clásicas griega y latina

·Valoración entusiasta del mundo y del hombre, el Reconocimiento de la dignidad del hombre hace una nueva forma de entender la Vida y el mundo:

A


Mundo: Lugar bello y digno de ser gozado.

B


El Hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo)

C


Hombre Integrado en la naturaleza

D


Desarrollo Equilibrado en las facultades físicas e intelectuales.

Temas de la Literatura renacentista


·El amor: el poeta expresa sus sentimientos más Personales melancolía, nostalgia y dolor

·Naturaleza: paisajes idealizados(locus amoenus)

·Mitos: bellas fantasías.

·Y otros temas clásicos como el Carpe Diem.

La poesía En el Siglo XVI

Se distinguen dos épocas en la primera mitad del siglo, por Influencia italiana, los nuevos temas y formas de literatura renacentista (lírica amorosa inspirada en Petrarca). El poeta más típico es Garcilaso de la Vega. En la segunda época destaca la poesía de tema religioso.

·Garcilaso de la Vega nace en Toledo en el año 1501 y se casa en 1525 pero más tarde conoce a la que sería su amor platónico , La dama portuguesa Isabel Freire (Elisa).Por su doble condición de guerreo y Hombre de letras es el ideal del perfecto cortesano renacentista.

·La producción literaria de Garcilaso está Formada por 3 églogas, sonetos, canciones, una epístola y dos elegías. Los Temas son el amor, la naturaleza idealizada y la mitología.

La novela bizantina:


Novela de intriga sentimental, narra los viajes, peripecias Y aventuras de los enamorados, después de los peligros y la separación se Encuentran felizmente. Los trabajos de Persiles y Sigismunda, de Cervantes.

La novela picaresca:


La primera es el Lazarillo de Tormes.
Sus carácterísticas principales son:

A.Novela autobiográfica:


protagonista Cuenta su vida desde la infancia hasta el momento de narrar.

B.El protagonista es en antihéroe


Hijo De adres sin honra, de orígenes humildes., aspira únicamente a asegurarse la Existencia, principalmente a no pasar hambre.

C


Por Su desarraigo social, personaje itinerante que anda siempre de un lugar a otro, Sirviendo a diversos amos.

D


El Protagonista aspira a mejorar su situación social.

E


Es Una novela realista que muestra el estado de la sociedad de la época.

El Lazarillo de Tormes:

El carácter anónimo de la obra puede explicarse por la dura Crítica social de algunas de sus páginas, en especial con el clero.
La obra está escrita en forma de relato autobiográfico: el pícaro, narrador y Protagonista, cuenta en primera persona su vida. Consta de un prólogo y 7 Tratados o capítulos de extensión desigual.
El lazarillo puede considerarse como una larga carta en el que el narrador Cuenta de su vida a otra persona, no lo hace solo para informar también para Defenderse y justificar su comportamiento presente.
Los dos grandes temas tratados en la obra son el hambre y la honra. Se observa Especialmente el hambre en los 3 primeros tratados.

Originalidad Del lazarillo:

es además una novela realista: hay una intención de crítica Social, particularmente contra los clérigos. En cuanto al estilo, el lazarillo, Acorde con su carácter realista, está escrito en lenguaje sencillo y llano con Abundantes expresiones del habla popular.

Miguel de Cervantes:


Obra Poética y teatral:

puso gran empeño en ser poeta, pero su obra lírica no Es demasiado conocida. Tampoco tuvo demasiado éxito como autor de teatro.

Novelas de Cervantes:

A.La Galatea:


los personajes Son pastores idealizados, el tema es amoroso y transcurre en una naturaleza Idealizada (locus amoenus)

B.Las novelas Ejemplares:


conjunto de 12 novelas cortas, podía encontrarse una Moraleja en todas.

Se dividen en dos grupos:


Llenas de Fantasía y más realistas y descripción de escenas de la vida de la época.

C.Los Trabajos de Persiles y Sigismunda


Acuerdo con el esquema de la Novela bizantina.

El Quijote:

la primera Parte de EL ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1615. La Intención de Cervantes al escribirlo era ridiculizar los libros de caballería.

A.Estructura Y argumento:


la obra está estructurada formalmente en dos partes, su Acción se organiza en torno a las tres salidas de Don Quijote. Las dos primeras Salidas se narran en la primera parte y la última, en la segunda. Dulcinea del Toboso es Aldanza Lorenzo.

B.Personajes:


la Caracterización de los dos personajes principales, Don Quijote y Sancho, es uno De los mayores méritos de la novela.

Don Quijote:


mezcla los Disparates más impensables con la mayor cordura. Es noble y bondadoso. En la Primera parte, no distingue entre realidad y ficción  y en la segunda parte ve las cosas como son y Son los demás los que transforman la realidad para burlarse de el con aventuras Fingidas.

Sancho Panza:


representa El sentido práctico de la vida, la visión realista y materialista de las cosas. Como un iluso, permanecerá leal. Se mueve por el deseo de prosperar.
Don Quijote se expresa muchas veces con el lenguaje altisonante de los héroes Caballerescos, Sancho recurre al lenguaje popular con numerosos refranes  y expresiones coloquiales.

C.Técnicas Narrativas:


utiliza el recurso del manuscrito encontrado: Del Historiador árabe Cide Hamete Benengeli que el a traducido para dar la Impresión de que los hechos ocurrieron realmente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.