Resumen del Modernismo

Es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística que surge a finales del Siglo XIX y principios del XX, tras el descrídito que había sufrido la estética realista en consonancia con la crisis del positivismo y de la razón, y la difusión de corrientes irracionalistas y vitalistas que se prolongarán hasta el existencialismo. En las letras hispónicas, el Modernismo literario tiene su cuna en Hispanoamérica, a partir de la publicación en 1882 del Ismaelillo de José Mart? Y que tuvo su culminación en la figura del nicaragüense Rubén Darío, cuya obra fue el punto de referencia de toda la lírica contemporánea hispana a ambos lados del Atlántico. Concepto de Modernismo Existen dos posturas con respecto a este concepto: La más estricta considera al Modernismo como un movimiento literario bien definido, que se desarrolla entre 1885 y 1915, y cuya cima es Rubén Darío, caracterizándose por una tendencia esteticista y escapista (esto es, que se evade de los problemas de la sociedad circundante) El Modernismo se define como un movimiento de ruptura con la estética vigente, que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial,influyendo en movimientos o corrientes posteriores.A lo anterior se oponen quienes piensan que el Modernismo no es sólo un movimiento literario, sino una poca y una actitud. Tal interpretación fue defendida por Juan Ramón Jiménez, quien definíó el Modernismo como una tendencia general lo que se llama Modernismo no es cosa de escuela ni de forma, sino de actitud. Si conciliamos las dos posturas: Carácterísticas del Modernismo Influencia de dos corrientes literarias francesas: A. El Parnasianismo, encabezado por Tophile Gautier, cuyo lema era el ?Arte por el arte?, es decir, arte visto como forma y no como contenido, persiguiendo la belleza y la perfección formal; y preferencia por ciertos temas muy propicios al desarrollo esteticista, derivados de ese deseo de evasión:
Evocación de tiempos pasados (el mundo clásico y sus mitos, el medieval, el renacentista, etc.) o la evasión hacia ambientes exóticos.B. El Simbolismo, representado por poetas como Baudelaire, Verlaine, Rimbaud o Mallarm?. Estos, frente a los parnasianos, van más allá de lo sensible, descubriendo y transmitiendo al lector, mediante símbolos, las significaciones más profundas que encierra la realidad. Ejemplos: -El ocaso puede ser símbolo de decadencia o de muerte. – El cisne es símbolo de belleza. – Un sauce simboliza tristeza.


La temática del Modernismo apunta en dos direcciones:Exteriorizar lo sensible mediante imágenes legendarias, paganas, exóticas, etc.La intimidad del poeta, bien vitalista, bien melanc?Lica y angustiada.
1. Desazón ROMántica: Una nueva crisis espiritual exalta otra vez las pasiones y lo irracional, dando entrada al misterio, a lo fantástico, a los suelos, etc. Pero,
sobre todo, la melancolía y el hastío, son sentimientos centrales. De ahí, la presencia de lo otoñal, de lo crepuscular, de la noche, temas reveladores de ese malestar.
2. El escapismo: Al igual que el ROMántico, el modernista huye a veces del mundo por los caminos del ensueño, pero ahora esta evasión se nutre de una elegancia exquisita aprendida de los parnasianos.
3. El cosmopolitismo: Ligado a la evasión y que desemboca en la devoción por París.
4. El amor y el erotismo: Idealización del amor y de la mujer acompañado de melancolía (amor imposible) y muestras de un erotismo desenfrenado.
5. Búsqueda de raíces (americanas e hispánicas): Existe un sentimiento de solidaridad hacia los pueblos hisp?Nicos frente a la civilización de Estados Unidos.


Rubén DARÍO: Poeta nicaragüense (1867- 1916) precursor y máximo representante del Modernismo en lengua española.En sus primeros poemas encontramos la influencia de poetas españoles del Siglo XIX (Espronceda, Zorrilla, o Bécquer), y la de los franceses, como Víctor Hugo; pero con la publicación de Azul, en 1888, se ponen de manifiesto los pilares de esta nueva estética. Los modelos páticos de esta obra son los parnasianos franceses, como Leconte de Lisle, y otros poetas como Walt Whitman.Sin embargo, la consolidación de su estética se da con Prosas profanas (1896), donde la fornamentación y los rasgos modernistas más carácterísticos son llevados a su extremo. No obstante, la exuberancia formal de Rubén Darío se depura y atenía en Cantos de vida y esperanza (1905), obra de madurez del poeta, quien contempla en la distancia su propia creación modernista: El dueño fui de un jardín de ensueño llenos de rosas y de cisnes vagos; el dueño de las tórtolas, el dueño de góndolas y liras en los lagos. En esta obra no renuncia a la perfección formal e incluso continía incorporando en los versos pies acentuales de la métrica clásica. Pero, sobre todo existe un ahondamiento espiritual que refrena la exaltación vital del anterior Modernismo, situándose ahora en la línea del Modernismo intimista, más meditativo y menos esplendoroso.

ALONSO QUESADA: Tierras de Gran canaria, Una iglesia ha muerto, Vuelve a ver a su amigo el mar, final,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *