Prosa del siglo xvII

El siglo XVIII en España


Los borbones adoptaron el despotismo ilustrado: Felipe V y Felipe Vi intentaron un reformismo total luchando contra el estado de decadencia y atraso en que se encontraba el país. En la Ilustración se retorna al buen gusto por la razón y al equilibrio clásico. Se ponen de moda normas y preceptos literarios grecolatinos. Las reformas ilustradas en España, que tuvieron su mayor auge durante el reinado de Carlos II.

.Tendencias de la literatura española en el siglo XVIII

La literatura se convierte en vehículo de transmisión de las ideas ilustradas. Se convierte también en un instrumento de reforma bajo el lema de enseñar deleitando. El escritor, más preocupado por lo práctico, trata de ejercer una labor formativa y de dar al lector formas de conducta, y presta menos atención a la expresión de sus propios sentimientos; su finalidad es ser útil a la sociedad para mejorarla y modernizarla. La mesura y la razón triunfan frente a la imaginación de épocas anteriores.El siglo XVIII presenta distintas corrientes estilísticas: , neoclasicismo y prerromanticismo.En cuanto a los géneros literarios, se sigue cultivando la poesía, aunque es el género menos apropiado para expresar el espíritu ilustrado, se crea la prosa moderna y el ensayo entre otros.

4.La poesía dieciochesca

El ambiente general del siglo no favorece a una creación poética emotiva y original.- La anacreóntica y los idilios de carácter pastoril, influidos por el Renacimiento. Es una poesía de carácter artificioso, que canta con delicadeza y gracia los placeres del amor, del vino, de la fiesta o de la danza.-La sátira, la epístola y las odas, propias de una poesía de carácter social tratan temas cívicos.-La fábula, que responde a la preocupación dicáctica del siglo. Son cuentos populares en verso, que ofrecen una moraleja final y cuyos protagonistas con animales.

4.1 Autores y tendencias poéticas

José Cadalso. Ocios de mi juventud.
Jovellanos. Sátira a Arnesto.Moratín. Fiesta de toros en Madrid.

5. La prosa: el ensayo y la crítica

La prosa es una de las formas expresivas más cultivadas en la literatura del siglo XVIII. Aparece unida al afán didáctico de la época, y en ella también se pueden distinguir las distintas tendencias de las que venimos hablando. En la primera parte del siglo aparecen vidas de santos, sermones, libros históricos o narraciones de carácter popular con un carácter barroco. Hacia la mitad del siglo se inicia el período plenamente neoclásico, en el que destacan dos géneros: el ensayo y la crítica.
– El ensayo, con estructura libre y lenguaje moderno, divulgó reflexiones sobre asuntos muy diversos: la decadencia del país, la educación… Se pueden distinguir dos tipos de ensayos: didácticos y enciclopédicos, en los que se exponen problemas sociales,


científicos o religiosos con el fin de erradicarlos de la sociedad y humanísticos y pedagógicos, que versan sobre economía y derecho.- La crítica fue muy utilizada para satirizar vicios o costumbres. Uno de los máximos representantes de la sátira social fue Cadalso, que escribió una de las obras más importantes de este género: cartas marruecas.Otro vehículo transmisor de la cultura y de las ideas ilustradas fue el artículo periodístico; la prensa, nacida en el siglo XVIII, se convierte en un medio imprescindible para la sociedad. La prosa de ficción tuvo menos acogida en el siglo XVIII, ya que solo se podía cultivar si tenía un fin didáctico. En las últimas décadas del siglo se inicia una corriente renovadora en la que los autores escriben una prosa más sensible, qu se desarrolla en un ambiente idealizado y melancólico.

6. El teatro neoclásico y el teatro prerromántico..1 Teatro neoclásico

El teatro neoclásico nace hacia mitad del siglo. Vinculado a las ideas ilustradas, está dirigido a la clase media y tiene una finalidad didáctica. Sus características son:- Total separación de géneros para evitar confusión.- Sometimiento a la regla clásica de las tres unidades: una sola acción, que se desarrolla en un solo lugar y en un máximo tiempo de 24h.- Finalidad didáctica: empleo de temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica. Planteamiento verosímil, acorde o parecido a la realidad.- Estructuración de la obra en tres partes.Los géneros más importantes son la tragedia y la comedia.- La tragedia neoclásica, aborda temas de la Antigüedad clásica o de la historia nacional, e intenta crear una tradición basada en héroes nacionales que puedan convertirse en ejemplos para la comunidad- La comedia es el género teatral típicamente ilustrado con su obra más famosa el si de las niñas desarrollada en una posada de Alcalá de Henares entre las siete de la tarde y las cinco de la mañana del día siguiente.

6.2 Teatro prerromántico

En la década de los sesenta llegan al teatro español ecos de una comedia de origen francés llamada lacrimosa que apunta aspectos prerrománticos en el tono, el tema y los personajes.Jovellanos incurre en este género con El delincuente honrado.
La obra tiene una finalidad didáctica: criticar la dureza de las leyes que castigan a los duelistas con la pena de muerte, pero a ello se une un afán por despertar la vena sensible del espectador. Los sentimientos de los protagonistas, que sufren, lloran y se desesperan, conmueven al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *