Que es el teatro cómico

Así pues, hasta el inicio de la Guerra Civil en 1936 podría hablarse de:-Un teatro continuador de la tradición inmediata:-La comedia burguesa con cierta intención social: Jacinto Benavente. -El teatro en verso, de influjo modernista: Marquina, Villaespesa. -El teatro cómico y paródico: Arniches.-Un teatro innovador en los temas, las formas y lenguaje dramático:-VALLE INCLÁN.-El teatro del 27, sobre todo en Alberti y Lorca. -Un inicial teatro del absurdo: Jardiel Poncela.

JACINTO BENAVENTE:

Jacinto Benavente el mejor representante de la llamada «comedia de salón» o «comedia burguesa», tipo de obra dramática en la que se criticaban las actitudes e intereses de las clases acomodadas. Temas y personajes se corresponden con las clases medias y altas Y con el sector tradicionalista. Premio Nobel en 1922.En el teatro de Benavente dominan la pulcritud y la discreción y una rma presentación de ambientes. Obras representativas suyas son las denominadas comedia de salón (Lo curs, Rosa de otoño) el drama rural (Señora Ama y La malquería)

EL TEATRO TRADICIONAL EN VERSO Y EL TEATRO CÓMICO DE ARNICHES:

Basado en modelos tradicionales, este teatro se caracteriza por exponer junto a un lenguaje tradicional una ideología conservadora ante la crisis de la época.Representantes de esta tendencia son Eduardo Marquina (Las hijas del Cid) y Villaespesa.Junto a este teatro hay otro con valores de entretenimiento. Se trata de un tipo de teatro popular, de mucho éxito al basarse en el ingenio y la comicidad. En este tipo de teatro de humor destaca Carlos Arniches, que llega a tratar en clave cómica temas de preocupación social.


Es el caso de Los caciques o La señorita de Trevélez.También hay que recordar a Muñoz Seca, creador de las astracanadas. 

RAMÓN DEL Valle-Inclán:

Este escritor gallego, adscrito a la Generación del 98, nacíó en 1866 y murió en 1936., emigró a México, fue un bohemio y un polemista que estuvo presente en casi todas las disputas literarias y políticas de su época. Su inconfundible figura era la máscara de su propia personalidad extravagante y contradictoria. Pero fue el gran renovador de la escena española.

Su obra podría clasificarse en tres ciclos:

CICLO Mítico: (hasta 1909 aproximadamente)Ensalza en sus obras los viejos valores de su Galicia. (Divinas palabras) predominan elementos de la crueldad de la superstición encarnados en personajes violentos, tarados. Es la recreación épica de un mundo heroico en descomposición.

CICLO DE LAS FARSAS: En La cabeza del dragón – Valle-Inclán recrea piezas procedentes del teatro de la marioneta y el guiñol.

CICLO DE LOS ESPERPENTOS: Está compuesto este ciclo por LUCES DE BOHEMIA y por Martes de Carnaval» . En todos ellos se agitan figuras marginales o fantoches grotescos, presentados con una técnica espectacular y con un lenguaje que supera cualquier tentativa de encasillado fácilmente.

SU ESTILO Y SU INTENCIÓN:

  1. Inclán se sirve de dos metáforas para explicar su propia estética: la de los espejos cóncavos y convexos, que deforman la realidad y la distorsionan violentamente, incluso hasta degradada .

La otra metáfora: «Hay tres modos de ver el mundo artística o estéticamente: de rodillas -exaltando los personajes-, en pie -poniéndolos al nivel humano del lector, como hace Shakespeare- o levantado en el aire». Él elegirá esta última.

Federico GARCÍA Lorca

Junto a Valle-Inclán, Lorca es el gran renovador del teatro español en los años veinte y treinta. La pasión de Lorca por el fenómeno teatral, le llevó a fundar la compañía teatral «La Barraca», que en los años treinta llevó por España versiones de obras clásicas. Su teatro es eminentemente poético aunque no esté en verso.

TEMAS Y CONSTANTES EN EL TEATRO LORQUlANO

Lorca tiene una profunda unidad temática constituida por :

«un enfrentamiento entre el principio dé’ autoridad y el principio de libertad». La resolución de ese confilcto es siempre en una frustración, un fracaso encarnado casi siempre en sus personajes femeninos, anulados por la sociedad. (Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba).

Tres rasgos constantes en el teatro de Lorca:

  • es un teatro poético.
  • es un teatro siempre experimental y de signo renovador.
  • es un teatro de estructura global, integral.

su teatro puede clasificarse en etapas que facilitan su seguimiento.

Etapa inicial

A principios de los años veinte, el teatro de Lorca ya muestra el germen de sus conflictos dramáticos. Así, en su primera obra, El maleficio de la mariposa (1919).Aparece ya el tema del amor imposible. En realidad, el éxito popular le llega a Lorca con Mariana Pineda.

Etapa de las farsas

           Teatro de guiñol, por el que Federico sentía predilección. A él pertenece Retablillo de Don Cristóbal (1931).

Etapa Vanguardista

Lorca se decide por un teatro de difícil interpretación simbólica, más allá de lo convencional. Así que pasen cinco años y El público.

Etapa de plenitud

En los años de la República el escritor entrega sus obras más maduras y llenas de plenitud dramática. Bodas de sangre,La casa de Bernarda .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *