Que significado tiene la familia en edipo rey

Share Button

TEMA 21 – EL TEATRO Barroco

  1. EL TEATRO ANTES DEL Barroco


Las églogas de Juan del Enzina   y Lucas Fernández escritas en el tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento constituyen las primeras manifestaciones del teatro profano en España.

    1. Bartolomé de Torres Naharro

El extremeño Torres Naharro escribíó ocho comedias, representadas en las cortes cardenalicias y nobiliarias de Roma o Nápoles, donde pasó parte de su vida.

-El tema de la honra: En Himenea, considerada su mejor obra , el caballero Himeneo, acompañado de los criados Bóreas y Eliso, pretende a la joven Febea. Cuando el Marqués, hermano de esta, los sorprende, decide matar a su hermana para lavar el buen nombre de la familia. La obra acaba felizmente, con el matrimonio de los amantes.

-La teorización sobre la comedia:
En el proemio de su obra Propaladia se esboza por primera vez una fórmula teatral  con rasgos fijos: cinco jornadas, final feliz o decoro, de modo que cada personaje hable según su condición. Se considera por ello antecedente del Arte nuevo de hacer comedias (1609) de Lope de Vega.


    1. Gil Vicente

La obra maestra del portugués Gil Vicente  es la Tragicomedia de Don Duardos , escrita  en castellano.  En ella encontramos algunos de los elementos que configurarán la comedia barroca: el tema del amor, el motivo del disfraz o la inclusión de romances y cancioncillas populares.

El príncipe Don Duardos se disfraza  de jardinero para conquistar por si mismo el amor de la princesa Flérida.  Flérida proclama su amor por el príncipe y los personajes cantan un romance en el que Don Duardos revela su libertad.

    1. Lope de Rueda

El sevillano Lope de Rueda fue el creador del subgénero dramático conocido como paso o estremés.

Los pasos son piezas cómicas breves protagonizadas por personajes tipificados el bobo o simple , el cornudo, el estudiante, el rufián… De los diez pasos conservados de Lope de Rueda  destaca Las aceitunas, en el que un matrimonio riñe absurdamente por la venta de unas aceitunas que ni siquiera han brotado.

El entremés cultivado a finales del siglo por Cervantes, encontrará su lugar en las representaciones barrocas durante los entreactos de la comedia principal.


  1. LOS CORRALES DE COMEDIAS

En el Siglo XVII aparecen por primera vez en Europa locales destinados de manera estable y exclusiva a la representación de obras de teatro.

-En Inglaterra se trata de construcciones poligonales o circulares

– En Italia  los locales destinados al juego de pelota

-En España , los corrales de comedias

La apertura de los corrales permanentes ( Las Atarazanas (1574) en Sevilla, La Cruz (1579) y el Príncipe (1538) en Madrid ) y la construcción en la capital del Coliseo de Buen Retiro (1640) las funciones ya estaban abiertas  al público lo que supone la profesionalización  tanto de los poetas o dramaturgos como de los comediantes y del autor de comedias.

El teatro se convierte en el espectáculo popular por excelencia. Las autoridades , conscientes de su importancia social , ejercen un control estricto sobre él. Se crea, para ello, la figura del protector de comedias, que regula la entrada de las compañías y hace cumplir el reglamento , sometido a la presión de moralistas y predicadores.

     Los corrales de comedias estaban estructurados mediante las clases sociales.


  1. LA COMEDIA NUEVA

Los dramas del Barroco español se ajustan a una fórmula consolidada por Lope de Vega , la llamada comedia nueva, que consagró la libertad del creador y a la vez , la necesidad de amoldarse a los gustos del público.

-CarácterÍSTICAS:

  • Están escritas en verso y combinan estructuras métricas diferentes
  • Constan de tres actos o jornadas , que se corresponden , con planteamiento, nudo y desenlace de la acción.
  • No respetan las unidades de lugar, tiempo y acción ( presentan una doble acción desarrollada en diversos espacios  ( los palacios Ciudad Real  por el  Comendador )durante varias semanas).
  • Combinan lo trágico y lo cómico , existen tragedias con final desgraciado , comedias jocosas con final feliz y tragicomedias.
  • Desarrollan argumentos muy variados, tomados de fuentes diversas: la mitología , la Biblia , vidas de santos , novelas italianas del Renacimiento , crónicas históricas y numerosas comedias de asuntos inventados.
  • Persiguen una doble finalidad : entretener al pueblo en una época de crisis y difundir la ideología de las clases dominantes en defensa del orden político y social.


    1. Temas

Dos son los temas fundamentales que se desarrollan en los dramas barrocos:

-LA HONRA: Patrimonio de los nobles y los limpios de sangre, es la reputación o buen nombre que se tiene ante los demás . Se pierde por un insulto , un desprecio o un comportamiento sospechoso de la esposa , la hija o la hermana. La defensa o la recuperación de la honra constituyen , a menudo , el motor de la acción

-EL AMOR: El conflicto dramático nace de la rivalidad amorosa o de la oposición de la familia de la dama a la relación con el galán . Los sentimientos de los jóvenes protagonistas chocan con los rígidos códigos de la honra.

    1. Personajes

-PROTAGONISTAS: Galán y dama comparten juventud, belleza y nobleza . En ocasiones, el protagonista es un villano ( labrador honrado)

-ANTAGONISTAS:

1- Contragalán: Es el rival amoroso del galán. Cuando el protagonista es un villano,

                                     Suele ser un noble que abusa de su poder y rompe la armónía               

                                     social.

2- Contradama: Es la rival de la dama

-CRIADOS:

1-Gracioso: criado y confidente del galán , es el personaje cómico por excelencia

2- Criada de la dama: cómplice de esta en sus enredos amorosos

-FIGURAS DE AUTORIDAD:

        1-Padre o hermanos de la dama: son los guardianes de la honra familia   2- Rey : aparece en escena para impartir justicia


.Lope de Vega

Las comedias lopescas conectaron de inmediato con el público heterogéneo que abarrotaba los corrales de comedias. Las claves de su éxito, destacan:

La habilidad en el empleo y recreación de motivos propios de la poesía popular castellana y en concreto del Romancero, que el público reconocía.

La agilidad de la acción , que garantizaba el entretenimiento

La intensidad lírica del texto , consecuencia de la condición de poeta del autor, que logra , quizá sus mejores momentos en la expresión emocional de los personajes.

4.1 Obra dramática

En la inmensa producción dramática de Lope ( se conservan más de trescientas obras  destacan tres núcleos:

-Dramas del poder injusto: Un noble que abusa de su poder pretende a la esposa o prometida de un villano. Desde la dignidad de su condición de cristiano viejo, acude al rey demandando justicia (Fuenteovejuna).

-Comedias de capa y espada: De ambientación urbana y contemporánea , tienen como motor dramático el tema del amor, potencia capas de vencer cualquier norma u obstáculo. El cortejo, los celos, la citas clandestinas o la confusión de identidades serán motivos recurrentes en estas obras ( La dama boba)



Tragedias: un lugar aparte en la obra de Lope ocupan las tragedias. El caballero de Olmedo, en la que se recrean, entrelazados, los temas universales del amor y la muerte y el castigo sin venganza, donde la exigencia de salvaguardar el honor conduce a un desenlace funesto.

PRINCIPALES OBRAS DE LOPE

-Fuenteovejuna: Fernán Gómez, comendador de Fuenteovejuna , se secuestra a la villana Laurencia el día de la boda de esta con Frondoso. La joven escapa y arenga al pueblo para que se subleve contra el comendador, acogen al pueblo bajo su autoridad

-El caballero de Olmedo: Don Alonso , un caballero de la villa de Olmedo , pretende a doña Inés, una joven de Medina a quien su padre quiere casar con don
Rodrigo. Para conquistarla, recurre a la alcahueta Fabia. Durante un lance de toros, don Alonso salva la vida a don Rodrigo. Este, humillado y envidioso, le tiende una emboscada en el camino a Olmedo y ayudado por sus hombres lo mata . Tello, criado de don Alonso, pide justicia al rey Juan II que manda ejecutar a los asesinos.

– El castigo sin venganza: Desarrolla un triángulo amoroso entre el duque de Ferrara, Casandra y Féderico . Cuando el duque descubre los amores de Federico con Casandra, su honor le exige matar a los adúlteros sin dar a conocer la afrenta. Le cuenta a Federico que ha tenido noticia de una conspiración contra él y le pide que dé muerte al traidor, a quien retiene encapuchado en le estancia contigua. Federico lo hace pero el muerto resulta ser Casandra. El duque ordena entonces ejecutar a Federico y hace creer a todos que mató a Casandra porque iba a darle un heredero legímito.


TIRSO DE MOLINA

Tirso de Molina (1579-1648) seudónimo del  fraile mercedario Gabriel Téllez, cuya dedicación al teatro causó escándalo en su tiempo representa un puente entre el Teatro de Lope y el de Calderón.

Aunque Tirso se ajusta fielmente a la fórmula de Lope, en su obra se advierten algunas novedades:

-La importancia de los personajes femeninos. Con frecuencia las protagonistas de Tirso son mujeres decididas e inteligentes , que defienden activamente su honra y persiguen a sus seductoras para exigirles matrimonio. Es el caso de doña Violante ( La villana de Vallecas).

-La tendencia a dar mayor importancia a un personaje protagonista al que se subordina el resto de la acción y de los personajes.

-El planteamiento de problemas teológicos que anticipa el teatro de Calderón . Así ocurre en     ( El condenado por desconfiado) donde se tratan la predestinación  y el libre albedrío. En esta obra, el diablo disfrazado de ángel, cuenta al monje Paulo que su destino será el mismo que el del criminal Enrico. Paulo pierde la fe en su salvación, cuelga los hábitos y se convierte en bandolero, condenando su alma. Enrico, sin embargo, se arrepiente de sus actos y logra al final redimirse.

5.1 Obra dramática

Se conservan unas sesenta piezas dramáticas de Tirso de Molina, que pueden clasificarse en los siguiente grupos:



Teatro religioso: dramas bíblicos (la venganza de Tamar) y hagiográficos ( La trilogía Santa Juana)

-Dramas históricos: ( La prudencia en la mujer)

-Comedias: (El vergonzoso en palacio ).

5.2 El burlador de Sevilla

En el burlador de Sevilla compuesta por Tirso de Molina entre 1627 y 1629 aparece por primera ver el personaje de don Juan . La obra presenta ya los dos elementos configuradores del mito, de origen folclórico:

-El conquistador insaciable: que seduce compulsivamente a mujeres de distinta condición , dos nobles : Isabela y doña Ana y dos villanas: Tisbea y Aminta  con las que repite el  mismo patrón de conquista, engaño y huida. Incapaz de mostrar ni arrepentimiento ni temor de Dios, se convierte en una figura demoníaca, que desafía las leyes humanas y divinas.

– El convidado de piedra: En un gesto arrogante y sacrílego, don Juan invita a cenar a la estatua del padre de doña Ana , el comendador don Gonzalo, a quien asesinó. Este acude a la cita, toma de la mano a don Juan y lo arrastra a los infiernos consumando castigo.

6. CALDERÓN DE LA BARCA

Con la figura de Calderón se inicia un nuevo ciclo en el teatro español, que coexiste como modelo lopesco durante la segunda mitad del Siglo XVII. Forman también parte de esta nueva etapa Francisco de Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.


El teatro de Calderón se caracteriza por su profundidad filosófica , con dos temas fundamentales: el conflicto entre la libertad y el destino, y la consideración de la existencia terrenal y las percepciones de los sentidos como sueño, engaño o ilusión . Estas ideas se expresan a través de densos y elaborados monólogos.

6.1 Obra dramática

Clasificación de las obras de Calderón

-Comedias de capa y espada : Llevan al límite el enredo amoroso, en un perfecto engranaje que incluye disfraces, malentendidos y constantes entradas y salidas de la escena. (La dama duende)

– Dramas de honor: Calderón repite un mismo esquema argumental: la aparición de una antiguo pretendiente de la esposa despierta los celos del esposo. Al final m las mujeres son asesinadas por sus maridos sin que lleguen a cometer adulterio pues basta la sospecha para perder la honra. ( El médico de su honra)

El alcalde de Zalamea, se cuanta la venganza del alcalde Pedro Crespo, un rico y virtuoso labrador que da muerte a don Álvaro, el arrogante capitán que ha secuestrado a su hija. La reacción de Crespo no se percibe como el resultado de aplicar un  código rígido y bárbaro , sino como un reacción justa que será aprobada por el rey.

6.2 La vida es sueño

El drama La vida es sueño fue estrenado en 1635. Por su hondura de pensamiento y sus casualidades formales y estructurales constituye la culminación del teatro Barroco español


En la obra se combinan temas como la reflexión sobre la fugacidad e inconsistencia de la vida o la vanidad de las apariencias , la  necesidad de mantener a pesar de todo un comportamiento virtuoso , la primacía de la libertad sobre el hado o destino o la victoria sobre las propias pasiones

ARGUMENTO

Un vaticinio predio que Segismundo príncipe de Polonia sería un monarca despótico y cruel . Su padre , el rey Basilio , lo encerró entonces en una torre donde ha vivido desde niño. Basilio le concede una oportunidad y mientras duerme lo conduce a palacio. Cuando Segismundo despierta convertido en rey  se comporta violentamente. Basilio lo devuelve a la torre, esto le hace dudar a Segismundo sobre lo vivido es sueño  o realidad. Mas tarde , es liberado por una revuelta contra el  rey . Basilio se rinde y su hijo lo perdona , dejando así un reinado en justicia y paz.  Se desarrolla una segunda trama Rosaura llega a al corte para reclamar a Astolfo que la sedujo bajo promesa de matrimonio, que cumpla su palabra. Segismundo se enamora de ella, pero al final resuelve que se case con Astolfo restaurando su honor.

6.3 Los autos sacramentales

Los autos sacramentales eran piezas alegóricas concebidas para ilustrar aspectos de doctrina cristiana. Se representaban el día del Corpus y su finalidad era consolidar el ideario contrarreformista. A pesar de su extrema exigencia teológica , gozaron de gran éxito de público , debido en parte, al uso de música y efectos escénicos espectaculares. ( El gran teatro del mundo)º

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *