Que temas se tratan en la novela de crimen y castigo de realismo

Share Button

REALISMO:


A mediados del siglo XIX, una nueva corriente cultural y literaria se abre paso entre el agotamiento del Romanticismo. Es el Realismo, que sustituye la exaltación de la libertad individual por el propósito de explicar y analizar la realidad social.
el Realismo nació en Francia con Balzac y Stendhal.
Su manifestación literaria más destacada es la novela.
La novela realista se caracteriza por:a. Mantener una postura crítica ante la sociedad; una intención de denunciar y cambiar las miserias y los problemas de la vida cotidiana.b. Desarrollar asuntos y temas de la clase media.

C


Crear atmósferas verosímiles y describir ambientes objetivos que reflejen el medio en que viven los personajes.

D

Describir a personajes igualmente verosímiles.
La novela realista se convierte en una representación de la vida humana.

Técnicas y formas narrativas

a. La observación de la realidad.
b. La descripción fidedigna del medio y del carácter de los personajes.
c. La narración objetiva.
d. La utilización de un lenguaje y estilo austeros, que no ofrezcan dificultades al lector.

4.2. El Realismo español:

1868 inicio del Realismo en España. Novela de Galdós, La fontana de oro.1.

Prerrealismo:

aparece hacia el medio siglo y alterna aspectos románticos (costumbrismo e idealización) con otros ya estrictamente realistas (argumentos más definidos y mayor caracterización de los personajes), dualismo moral y político. La gaviota, novela de Fernán Caballero.
Pedro Antonio de Alarcón, con novelas como El sombrero de tres picos
.

2


Realismo:

alcanza su plenitud a partir de 1870.
Dos grupos de novelistas según su ideología:a.

Conservadores o tradicionalistas: 


José María de Pereda

. Idealización del medio rural y un ataque al progreso urbano.

Peñas Arriba

.

Armando Palacio Valdés

.

La aldea perdida

..

El padre Luis Coloma

.

Pequeñeces

.


.b.

Liberales progresistas


Valera, Galdós y «Clarín

1 Juan Valera


Interés por el relato psicológico, la tolerancia liberal y una consciente eliminación de los ambientes sórdidos típicos del Realismo.

2 Benito Pérez Galdós

Su obra novelística, un testimonio monumental tolerante y crítico de la vida y los conflictos de su tiempo.
a.
Los Episodios Nacionales son un conjunto de 46 novelas históricas, hablan de la historia de España durante el siglo XIX, desde la batalla de Trafalgar hasta la Restauración.b. Las novelas: Novelas de la primera época (década de 1870): Obras de tesis.

Doña Perfecta

.

Novelas contemporáneas (década de 1880)

Fortunata y Jacinta


. Repasa la vida de las gentes con sus conflictos, contrastes y sentimientos.

Novelas espirituales y simbólicas (década de 1890)

Se centran en el interior de los personajes, en los valores morales y los ideales.

Misericordia

. Personajes muy logrados, con una perfecta descripción psicológica. Además, fue un autor de teatro con bastante éxito.

Electra y El abuelo

.

3 Leopoldo Alas «Clarín»

Famoso por sus cuentos. Defendió una literatura combativa, de denuncia de la corrupción política, el caciquismo y la superstición.
La Regentaes una de las grandes novelas españolas. Es la historia de un adulterio, el de Ana Ozores. La verdadera protagonista es la ciudad de Vetusta, con sus miserias, que presiona a la protagonista y acaba destrozándola. La influencia de la Iglesia, la envidia, el poder, la ambición y la mediocridad social. Critica a la sociedad de Oviedo mediante la ciudad de Vetusta.
Analiza el entorno social, mezcla aspectos realistas y naturalistas y utiliza las renovaciones narrativas del momento, el flash-back o el estilo indirecto libre.


Monosemia:


A un significante le corresponde un significado. Ej.: bolígrafo.

Polisemia:

A un significante le corresponden varios significados o acepciones. Ej.: cabeza (de persona, de familia, de la Iglesia, de alfiler, de animal, estar en cabeza, tener cabeza…

Homonimia:

Palabras con la misma forma; el significado sigue siendo distinto. *

Homófonos:

palabras que se pronuncian de la misma forma. Ej.: asta/hasta.

* Homógrafos:

palabras que se pronuncian y se escriben de la misma forma. Ej.: cubo (sólido regular limitado por seis cuadrados iguales) / cubo (recipiente de madera, metal y otra materia, por lo común de forma de cono truncado, con asa en la  circunferencia mayor, que es la de encima, y fondo en la menor).

Sinonimia:

A varios significantes (sinónimos) les corresponde un significado. Ej.: contento, feliz, dichoso…

Antonimia: * Antónimos:

palabras con significados opuestos que admiten una gradación. Ej.: alto/bajo, rico/pobre, gordo/flaco…

* Complementarios:

palabras con oposición absoluta. Ej.: hombre/mujer, interno/externo , posible/imposible…

* Recíprocos:

palabras que se implican mutuamente, pues la existencia de una supone la de la contraria. Ej.: recibir/dar, tomar/dejar, vender/comprar, subir/bajar.

Hiperonimia/hiponimia:

Relación que se da entre palabras (hiperónimos) que tienen una significación tan amplia, que incluye los significados de otras (hipónimos).Hiper = grande hipo = pequeño

NATURALISMO


Su creador fue Émile Zola. Se basa en las teorías científicas y filosóficas.

– Temas

La miseria humana, la corrupción, el alcoholismo, las enfermedades mentales y hereditarias y la marginación.

– Ambientes

Son ambientes sórdidos, tristes, negativos

– Técnicas narrativas

Llevan al extremo las técnicas narrativas del Realismo.

5.1 La novela naturalista

Intensificación del realismo.
Se han visto influencias naturalistas en algunas novelas de Galdós –Fortunata y Jacinta-, en La Regenta de «Clarín».Intensifica la crítica social.

Emilia Pardo Bazán


Los pazos de Ulloa

Vicente Blasco Ibáñez



La barraca


LA REGENTA


Cuando Clarín escribe la Regenta en 1884, España está inmersa en un proceso de cambio histórico, político, social, económico y cultural en el que viejas y nuevas fuerzas compiten, se enfrentan o pactan alianzas duraderas que marcarán todo un ciclo que no se cerrará -en falso- hasta la proclamación de la República en 1931.
No es una novela histórica en el sentido pleno de la palabra, pero es una narración en la que nada de lo que sucedió entonces se encuentra ausente; de hecho sus contemporáneos la encontraron tan ajustada a la realidad de aquel Oviedo provinciano y levítico, tan amoldado a la Restauración, que se indignaron al verse reconocidos…
Y es que no hay nada que siente peor que las fotografías poco favorecedoras, que suelen ser siempre las que más se acercan a la Realidad.
Se convirtió en el mayor género que alcanzó la literatura del Realismo. El autor desaparece prácticamente de la narración. Los personajes están privados de libertad y son víctimas del entorno donde viven, de sus circunstancias sociales, de su filosofía y de su herencia. Hay tendencia a insistir en aspectos sórdidos o miserables.
Son frecuentes los personajes desagradables, feos y brutales. La Regenta es la crónica de una ciudad con sus habitantes y sus costumbres. Hay destacadas calles, plazas, barrios, iglesias…. Transcurre en Vetusta, que es un pseudónimo de Oviedo (España), durante la época de la Restauración.
El tiempo está bastante espaciado, transcurren varios años a lo largo de la obra, predominando los tiempos de vacaciones y fiestas: Semana Santa, Navidad, verano, bailes, teatros, comidas… La mayor parte de la novela se desarrolla en la Encinada pero el espacio novelesco es inmenso. El autor muestra su crítica hacia el aspecto en la sociedad de aquellos tiempos. El estilo es sencillo y con una clara influencia positivista. El lenguaje está adaptado a la condición social del personaje que habla.
En la novela se ve una gran descripción de los personajes i de espacios en que transcurre la obra. El narrador de la novela es omnisciente para intentar dar la mayor objetividad posible

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.