Quien entierra a Juan preciado

Pedro Páramo:


Juan Rulfo 18 86 es de la corriente literaria del Realismo mágico y es una figura esencial del narrativa contemporánea a pesar de su breve obra: en volumen de cuentos el llano en llamas 1953 y la novela
Pedro Páramo 1955. El tema principal es la soledad del hombre y la desolación del mundo al que ha sido arrojado.La acción se desarrolla en Jalisco zona de basta durante la revolución y la guerra de los cristeros. Es una regíón de hombres acosados y mujeres abandonadas donde los muertos pesan mas que los vivos.
Las carácterísticas esenciales de la obra son la condensación y la precisión. Escribe sobre lo que conoce: El amor, la muerte, el hambre, la violencia..
Argumento:
-Estructura: esta formado por 70 fragmentos, generalmente cortos, sin numerar y separadas por espacios en blanco, lo que facilita la mezcla de diversas historias la fragmentación y los saltos cronológicos.Destacar la presencia de dos narradores: Uno en primera persona, Juan preciado, que dialoga con Dorotea en la misma fosa evocando un presente eternizado, Y otro en tercera persona, omnisciente, que narra la historia de Pedro Páramo. En medio, recuerdos de Dolores preciados educación del amor de PP Susana y Susana-Florencio. Es una estructura cerrada ya que el tiempo no progresa,Abundio abre y cierra la novela, y el centro de ella es la muerte y nacimiento de Juan preciado.
-Espacio: Cómala, pueblo de muertos, y Sayula, pueblo de vivos, se presenta en una doble perspectiva mítica: paraíso-infierno. Hay una cómala paradisíaca el recuerdo de Dolores preciado, contrapuesta a la infernal que se encuentran Juan preciado. El paso de una a otra se debe a la actitud que Pedro Páramo tras la muerte de Susana: »Me cruzaré de brazos y cómala se morirá de hambre»
-Tiempo: un tratamiento especial. Tiempo inmovilizado dónde nada sucede pero si se evoca: Juan preciado conversa con Dori en la fosa. Tiempo condensado en las andanzas revolucionarios que parecen ocurridas en poco tiempo y transcurren en unos 10 años. La ruptura de la linealidad temporal es evidente aunque las secuencias de Juan preciado se ordenan cronológicamente las de Pedro Páramo no. 
-Personajes: su carácterística común es la frustración la búsqueda angustia de un objeto que constantemente se les escapa. Pedro Páramo es el cacique violento que impone su ley a Cómala. Susana San Juan la mujer de sus sueños entregada la locura y que muere agobiada por la culpa. Juan preciado héroe mítico en busca del padre (su presencia se va difuminando).Su hermana es la pareja edénica marcada por la culpa que recoger a Juan preciado. Es una de las escenas más misteriosas y bellas de la novela.
-Estilo: no hay apenas descripción de personajes sino autopresentación por medio del diálogo que da un carácter fantasmal. Lenguaje del silencio ambigüedad y alusión. Destaca las sobriedad y tono poético de algunos fragmentos: niñez de Pedro y Susana, descripción de Sayula o Comlaa paradisíaca. 


LA COLMENA:


Novela de Camilo José Cela publicada en 1951 en Buenos Aires (por la censura de Franco) la primera edición española aparecíó en 1963. En los años 50 ocurre el despertar del Realismo social y los primeros síntomas de renovación formal con novelas que dieron testimonio de los problemas de la vida española retratando la realidad social de una época sombría (guerra y postguerra) con un tono de denuncia.
-Estructura: seis capítulos y un final. Cada capítulo tiene una serie de secuencias más o menos breves que se centran en un personaje. El tema central es reflejar y criticar la miseria individualización de la época. Es una visión pesimista de una sociedad animalizada: La Colmena: simbolismo peyorativo. Tiene pequeñas historias entrecruzadas en Madrid durante tres días de 1943 unificados por los personajes. Sensación de Realismo en sus ambientes más diversos: en el café de doña Rosa local de reuníón del Elvira, Martín marco, etc., también se cuentan sucesos la familia de don Roque Moisés, casado con doña Visi. La novela termina con Martín marco al que buscan sus amigos para ayudarse frente una orden de detención aparecido en los periódicos. La Colmena tiene un protagonismo colectivo sensación de masa anónima de Madrid. La reaparición de los personajes otorga unidad a la narración. La caracterización se realiza con los diálogos y se sacase externos propio de una novela objetivista pero hay breves pinceladas a la manera omnisciente. 
-Lenguaje y estilo: estilo cuidadosamente trabajada con retóricismo repeticiones anafóricas muy al estilo de cela. Repetición del nombre del personaje para producir el efecto de distanciamiento y el de animalización sobre todos los integrantes de la colmena (con deformación cercana al esperpento). Rasgos de renovación formal en el panorama novelístico: la acción no sigue el orden cronológico de la historia (desorden cronológico 1,2,4,6,3,5,Final queda una sensación de atemporalidad rutinaria). La técnica caleidoscópico (muchos enfoques por parte del narrador). Concentración del tiempo reducción del espacio y el protagonismo colectivo. Tiene un final abierto. El narrador es en tercera persona de manera objetivista. Hay diálogo en estilo directo y uso del presente actual. Muestra el estado de ánimo de sus personajes a la manera omnisciente: doble actitud objetiva y subjetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *