Quien es el culpable de la muerte de melibea

Share Button

1.Carácterísticas del culteranismo

-El culteranismo ( Luís de Góngora), está centrado en la Forma, es decir, altera el orden normal de la colocación de las palabras en la Frase y se utiliza mucho el hipérbaton.

-Utiliza un vocabulario muy ornamental y ostentoso, y emplea Las formas cultas del lenguaje como el hipérbaton, las metáforas, Neologismos..Etc

-Juega con las palabras, las fantasías, los sonidos y las Formas.

-Se busca crear un mundo de belleza absoluta, buscando lo Nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad.

-El culteranismo prima la forma sobre el fondo y el Conceptismo prima el fondo sobre la forma.

2. Que es el Cantar de Gesta

Los cantares de gesta son extensas narraciones en verso que Relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa los Valores de un pueblo.

Carácterísticas:


–          – Los cantares de gesta tienen un carácter oral y Anónimo.

–          – Los cantares siempre tienen un tono moral Heroico, ya que exaltan las hazañas de un guerrero.

–          – Pertenecen a la literatura castellana

–          – La métrica de los cantares es irregular y la Mayoría de los versos son de 14 sílabas y tienen una rima asonante.

–          – Predomina el Realismo y la historicidad

3. Que es una égloga

Es una composición que incluye diálogos de tema amoroso Entre pastores que se sitúan en un ambiente campestre. Personajes y paisajes Aparecen muy idealizados.

4

Características DE LA LÍRICA TRADICIONAL/ EDAD MEDIA

La lírica tradicional es anónima, la transmisión es oral, de Generación en generación, nacen para ser contadas.

El tema principal de la lírica tradicional es el amor, Femenino y masculino.

En la lírica tradicional tratan los temas por el gozo Amoroso, el dolor por la ausencia, por la despedida o por el amor no Correspondido.

La composición mas frecuente es el villancico, cuya Estructura combina el estribillo y una glosa o copla mas larga. El estilo de Las composiciones es sencillo, intenso y emotivo. 

5. EXPLICA LOS TEMAS DE LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE

Las coplas desarrollan el tema de la muerte; parten de una Meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban presentando la Muerte del padre del poeta.

El tema de la muerte era muy frecuente ya que abría las Puertas a la vida eterna.

Los temas que se tratan se organizan en 3 partes:

La reflexión: sobre la fugacidad de la vida y la certeza de La muerte, ambos motivos van ligados inevitablemente a la reflexión sobre la Vanidad de las cosas terrenales, es decir, lo inconsciente y efímero de los Bienes mundanos.

La evocación: emotiva y nostálgica del pasado. El retrato Brillante y sensorial de la vida cortesana se intensifica porque se va Recordando su fugacidad.

La individualización: en torno a la figura del padre, 3 Retratos de vida

La vida terrenal- perecedera

La vida de la forma- existencia honrosa

La vida eterna- la eterna

6.CARACTETIRISTICAS DEL Quijote ‘ LIBRO DE Cervantes’

–          – El principal objetivo del Quijote es ridiculizar Los libros de Caballerías. Cervantes, mediante Don Quijote, pretende demostrar Que la continua lectura de los libros de caballerías puede llevarte a la Completa locura.

–          – Critica a través de la parodia para satirizar .

–          – La parodia se basa en el choque que se produce En la manera de ver la vida de Don Quijote con la realidad.

–          – Don Quijote deforma la realidad, la acomoda .

–          – El personaje  Se caracteriza por la locura

       – El Quijote tenia 50 años y era un Hombre apuesto y atractivo. Procedía de la Mancha y llamaba la atención por su Exotismo. 

7. Características DE LA Poesía RENACENTISTA ITALIANIZANTE

Se denomina lírica italianizante a la corriente poética Desarrollada durante  la primera mitad Del Renacimiento.

La poesía italianizante toma como modelo a Petrarca y es la Más representativa de la lírica culta renacentista. El poeta más relevante de Esta corriente es Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.

La forma:


el endecasílabo, estrofas con el soneto, los Tercetos endecadenados..

Los temas: el amor-


el petrarquista es platónico, es decir, Ennoblece al enamorado porque a través de la amada se acerca a la perfección. La lírica presenta un amor no correspondido que produce insatisfacción y Melancolía. Exalta la tristeza.

La naturaleza-


es el símbolo de la perfección y de la vida Sencilla. En la poesía se presenta idealizada o como reflejo de los estados de ánimo del poeta, el bucolismo.

Temas mitológicos-


reflejan la admiración por la cultura Grecolatina y dan un tono pagano a la literatura renacentista.

8.  8. Características DE La Celestina

La celestina es la obra más significativa del Siglo XV, Refleja el desconcierto y pesimismo de un período de transición. Se manifiesta La sensibilidad moderna pero desde una perspectiva pesimista.

Hay una exaltación del amor cortés ( amor sublimado y Divinización de la dama por parte de Calisto ). Exaltación del amor exótico y Defensa de la libertad y derechos femeninos.

Los personajes son realistas y evolucionan a lo largo de la Obra. Calisto y Melibea  actúan movidos Por el amor y la codicia que domina a Celestina t a los criados. Tienen una Visión del mundo pagana y trágica.

La intención de La Celestina: tiene una intención Moralizadora, presenta la muerte de los personajes como un castigo divino por Su rebelión contra las normas morales de la época.

Celestina:


Mujer humilde, fría, calculadora, y que maneja las Relaciones entre el resto de personajes de la obra. Su móvil es la codicia y el Apetito sexual, que sacia presenciando escenas sexuales entre otros personajes.

Calisto:


Es un joven burgués de la época que estáloco de amor(el amor se consideraba entre locura y enfermedad, ya que Alteraba el estado anímico normal de una persona)por Melibea. Es un personaje egoísta, que lo único a lo que Atiende es a su amor por Melibea, sin importar lo que suceda a su alrededor.

Melibea:


Joven de la alta sociedad, amada de Calisto. Primero se Muestra inocente yr echaza a Calisto, pero más tarde se entrega a su amor y se Arriesga para citarse con su amado.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.