Relacion del subconsciente con el arte de vanguardia

Share Button

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS


:

CONCEPTO:

grupo de escritores situados entre la Generación del 98 y la del 27. Con el término novecentismo, característica fundamental de este grupo de escritores: su deseo de renovación estética, creando un arte y una literatura propios del novecientos. Principales ideas estéticas de los novecentistas:
1) SERENIDAD, PULCRITUD y EQUILIBRIO como valores fundamentales de un artepuro, cuyo único objetivo es el placer estético.
2) INTELECTUALISMO.
3) RIGOR CONCEPTUAL y precisión de ideas.
4) En la poesía, huida del sentimentalismo romántico y de los adornos modernistas.
5) En la novela, desprecio del realismo: no es tarea del escritor la reproducción fiel de la realidad, puesto que no debe confundirse el arte con la vida. Por lo tanto, el argumento ya no es el valor fundamental; importan más los valores exclusivamente artísticos, como la construcción y el estilo.

LOS MOVIMIENTOS LITERARIOS DE VANGUARDIA EN EUROPA:


Con el término vanguardias, se designan una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa durante el primer tercio del siglo XX. El propósito común es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior, abriendo nuevos caminos y creando nuevas formas estéticas. Como características generales pueden señalarse las siguientes:
1) Carácter de ruptura y revolución artística contra el arte del pasado, en especial contra el realismo.
2) Pretensión de originalidad y novedad absoluta; rechazo de normas y tradiciones.
3) Búsqueda y experimentación constante de nuevas técnicas expresivas, a menudo por la vía de la excentricidad o la provocación.
4) Alejamiento del gran público.
5) Escasa duración: los distintos movimientos se siguen unos a otros en intervalos de pocos años.
6) Conciencia de grupo, expresada a través de los respectivos “Manifiestos” con los que se dan a conocer. Los vanguardismos más importantes fueron:

– Futurismo:

Fue fundado por el italiano Marinetti. Sus rasgos más característicos: Admiración por la civilización mecánica y los progresos técnicos, las máquinas, la velocidad, los grandes inventos, el movimiento, los deportes. Desprecio por los temas humanos. Destrucción de la puntuación ortográfica y de la sintaxis, supresión de los adjetivos, empleo del verbo sólo en infinitivo, etc., con el fin de conseguir el ideal de las palabras en libertad y un estilo rápido y dinámico.

Cubismo:

El cubismo literario fue creado por el escritor francés GuilIaumeApollinaire). Se basa en los puntos siguientes:-Descomposición de la realidad para recomponerla después libremente gif;base64,R0lGODlhDgECAHcAMSH+GlNvZnR3Ymediante la simultaneidad de planos y el collage.
-Importancia de la disposición tipográfica visual-espacial de las palabras, como en los famosos caligramas de Apollinaire, cuyos versos dibujan el objeto del que hablan.
-Antisentimenialismo y humor.

-Expresionismo:

De origen alemán, se desarrolló en todas las artes desde principios de siglo. Sus postulados básicos son:
-Importan más las realidades internas que las externas, además, no interesa explicar el mundo como es, sino como lo ve el artista.
-El artista ha de proyectar sobre la realidad sus tensiones espirituales, su yo angustiado y atormentado, lo que provocará una visión trágica y deformada del mundo.
-La exteriorización de las tensiones internas del artista tiene como fin producir una fuerte impresión en el público.

-Dadaísmo:

Fundado en Zurich, es tal vez el gif;base64,R0lGODlhDgEDAHcAMSH+GlNvZnR3Yvanguardismo más radicalmente destructivo. El dadaísmo parte de la negación absoluta de todo, incluso del arte y de la literatura; más que de crear, habla de destruir.

-Surrealismo:

Es el movimiento vanguardista más importante. El surrealismo pretende cambiar la vida. La función del arte debe consistir en explorar el subconsciente, liberando al individuo, como propugnaba Freud, de los impulsos reprimidos en él por las convenciones morales y sociales.


LITERATURA VANGUARDISTA EN ESPAÑA:


Dos son los vanguardismos de origen hispánico, y ambos casi exclusivamente poéticos: el creacionismo y el ultraísmo.

– Creacionismo:

El creacionismo se propone crear realidades nuevas e independientes. El poema, por lo tanto, debe crear algo propio y autónomo que se explique y se comprenda por sí mismo, no por su relación o parecido con el mundo exterior. De esta manera, el poeta creacionista debe crear nuevas imágenes y relaciones entre las palabras; y las imágenes no se basarán en la comparación entre dos realidades, sino en la relación arbitraria que el poeta “crea” entre ellas

-Ultraísmo:

ir más allá de la estética dominante. Propuestas del ultraísmo son la supresión de la anécdota y el sentimentalismo en la poesía y la tendencia al juego y a la evasión.

PROSA


-EL ENSAYO el nuevo arte del siglo XX es un arte puro, en el que cuentan más las cualidades formales que lo que tenga de humano o real; la función del arte no consiste en expresar sentimientos ni en copiar la realidad.

-LA NOVELA:

El tipo de novela intelectual y esteticista propugnado por Ortega está representado fundamentalmente por dos autores: Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró. RAMÓN PÉREZ DE: Tinieblas en las cumbres. GABRIEL MIRÓ: El obispo leproso.
RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:Revista de Occidente, fundada por Ortega y Gasset, y La Gaceta Literaria,

LA POESÍA


JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. Obrapoética:

Tres fases


época sensitiva,;
época intelectual, el Diario de un poeta recién casado;
época suficiente o verdadera,

EL TEATRO:


Los gustos del público determinan la orientación del teatro anterior al 36. Por eso suele hablarse de dos grandes tendencias: el teatro de éxito comercial y el teatro renovador. El primero es un teatro costumbrista, cómico o melodramático que continua con las formas dramáticas tradicionales. El segundo es renovador y tuvo que esperar muchos años para ser valorado. Se pueden distinguir tres corrientes:
 comedia burguesa.
 teatro poético.
 teatro cómico. El teatro renovador está representado por Valle-Inclán. RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN: Su obra:Valle-Inclán fue un artista muy evolutivo, destacándose en su obra tres etapas. LUCES DE BOHEMIA: Tema:El tema predominante en “Luces de bohemia” es, como el propio nombre de la obra indica, la bohemia. Ésta es presentada en el modo de vida de un artista

Estructura

La obra está estructurada, o más bien, dividida en 15 escenas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *