Relación entre la Generación del 98 y el neoclasicismo

Share Button

1-Ubicar en siglos la Edad Media, el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo, la Generación del 98, la Generación del 27 y la Generación del 36.
Edad Media: comprendido entre el siglo V y el XV
Renacimiento: siglos XV y XVI.
Marienismo: la tercera década del Siglo XVI, y que se intuye en las últimas obras de Miguel Ángel y de Rafael (como en la Piedad Rondanini)
Barroco: El Barroco es la continuación al manierismo italiano que prevalece durante la primera mitad del Siglo XVI
Neoclasicismo: surgíó en el Siglo XVIII hasta sus finales
Romanticismo: a finales del Siglo XVIII hasta Siglo XX
Realismo: mitad del Siglo XIX.
Generación del 98:
Generación del 27:
Generación del 36:
2- ¿Qué es el teocentrismo y a qué período pertenecíó?
El teocentrismo es la doctrina según la cual Dios es el centro del Universo, todo fue creado por Él, es dirigido por Él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana.
. Fue la corriente que predominó en la Edad Media.
3- ¿Qué es el antropocentrismo y a qué período pertenecíó?
Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas.
Renacimiento
4- Enumerar las carácterísticas del Romanticismo.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido
La Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo.
El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas.Originalidad, diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración.
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad.
La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al Racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).
El instinto frente a la razón y las situaciones límite frente al equilibrio y la armónía.


6- Ejemplificar las carácterísticas del Romanticismo en una rima de Bécquer a elección. (Puede traerse el poema impreso)
Tema 3: Desengaño amoroso (Del poema XXX hasta el LI)
En el poema LI: El poeta expresa el sentimiento de desesperanza y angustia que le produce el fracaso amoroso.En esta composición confiesa que daría cualquier cosas ,por saber si ella lo amó en realidad , alguna vez, o si sus sentimientos eran falsos.
De lo poco de vida que me resta
diera con gusto los mejores años,
por saber lo que a otros
de mi has hablado.
Y esta vida mortal y de la eterna
Lo que me toque,si me toca algo,
Por saber lo que a solas
De mí has pensado.
7- ¿Qué diferencia hay entre el yo individual del Romanticismo y el yo social del Realismo?
El Yo individual del Romanticismo, era el artista que se preocupaba por sus propios sentimientos, se creía que el ser humano era un yo autónomo, que podía expresar sentimientos de su propia vida. En cambio, el Yo social del Realismo, es un yo que observa a una sociedad angustiada durante la época de la Revolución Industrial, en la cual había una deshumanización del trabajo, los hombres eran como una máquina, que dejaban de verse identificados con su trabajo. El artista del Realismo comienza a narrar las problemáticas sociales y a su vez es un modo de denunciarlas. Era una persona que no solo hablaba de sus propios sentimientos, si no que hablaba de sentimientos colectivos.
8- Definir el Realismo.
El Realismo surge después de la revolución francesa de 1848. Manifiesta una reacción contra el idealismo ROMántico y expresa el gusto por la democracia.. Su lengua es fundamentalmente la pintura, con temas de la vida cotidiana. Se opone a todo lo artificioso e indeterminado y traduce la realidad como única verdad del hombre y del mundo, sin falsas representaciones. Por eso, sus temas preferidos son los retratos, en su actitud natural, sin poses estudiadas, la gente en su trabajo, al aire libre. Los artistas se basan fundamentalmente en la observación, y plasman no sólo lo bello, sino también lo feo y repulsivo.
9- ¿Qué papel cumple en la sociedad el artista realista?
Desde el punto de vista ideológico, el Realismo queda vinculado a las ideas socialistas más o menos definidas. Aunque con claras diferencias entre los distintos autores, en general se aprecia un interés por la situación de las clases más desfavorecidas de la sociedad surgida de la Revolución Industrial. Algunos, adoptan una actitud absolutamente comprometida con los intereses del proletariado, participa en acontecimientos políticos del momento y hace un arte combativo. Otros, mantienen una postura más moderada, y endulzan de alguna forma su visión de la realidad.
Todos ellos comparten una estética basada en la representación directa de la realidad. La manera cómo se materializa este principio básico varia desde la crudeza objetiva de Courbet hasta la simplificación gráfica de Daumier, pasando por el filtro idealista de Mollet. En cualquier caso, todos comparten la radicalidad de los temas: ante la trascendencia que conceden al tema Romanticismo y academicismo, el arte realista entiende que no hay temas banales y que, en consecuencia, cualquier cuestión puede ser objeto de interés pictórico.
10- ¿En qué se diferencian el Realismo y el Naturalismo?
– Tanto en el Naturalismo como en el Realismo se observa la realidad.

El Naturalismo refleja ambientes marginales y la miseria, el Realismo, las costumbres.
– En el Naturalismo se describen las zonas más oscuras de la sociedad y en el Realismo, los problemas de una manera crítica.
– En el Naturalismo, los personajes se definen por su modo de vida, y por su habla en el Realismo.
– En el Naturalismo, la clase social protagonista es la más baja y humilde, y la burguésía en el Realismo.


11- Explicar las carácterísticas del Realismo literario.
Los rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:
Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad
Se opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.
Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.
El lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles de lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos de los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e interactúan influyendo en otros.
Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
Transmite ideas de la forma más verídica y objetiva posible.
12- ¿Qué es una generación literaria?
Una Generación literaria, es un grupo de escritores, vinculados por una serie de ideologías y de estilos en un margen determinado de tiempo (generalmente quince años, aproximadamente).
Para que una generación literaria sea reconocida como tal, deben cumplirse una serie de premisas:
1. Proximidad entre los años de nacimiento (aproximadamente quince).
2. Formación intelectual semejante.
3. Convivencia personal.
4. Un hecho generacional que les obliga a reaccionar; por ejemplo, en la Generación del 98 todos reaccionaron con el llamado Desastre del 98.
5. Empleo peculiar del idioma, claramente diferenciados respecto a los de la generación precedente.
13- ¿Por qué recibe su nombre la Generación del 98?
El nombre de generación del 98 fue acuñado por Azorín en unos artículos que publicó en 1913 y le dio este nombre a un grupo de escritores españoles que identificaban el 98 con decadencia, pesimismo y anhelos regeneracionistas, y que tenían unas carácterísticas e inquietudes comunes:
-Un profundo rechazo por la sociedad española del momento (el atraso, el abuso del poder, las injusticias…)
-La protesta ante la literatura española del momento que era el Realismo; creían que había que renovarla.
Se da este nombre por ser una fecha clave en España, que es la pérdida de las colonias hispanoamericanas
(Cuba, Filipinas y Puerto Rico) con grandes pérdidas económicas y humanas.
14- ¿Dónde surgíó el Modernismo; quién fue su iniciador; cuáles son sus carácterísticas?
El Modernismo fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, surgido en América y Europa. Su iniciador y mayor exponente fue el poeta nicaragüense Rubén Darío.
El rechazo de la realidad cotidiana
Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo,
La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes.
El uso de la mitología y el sensualismo.
Una renovación léxica con el uso de idiomas antiguos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea.
La adaptación de la métrica castellana a la latina.
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.

?15- ¿Qué diferencia hay entre el Modernismo y la Generación del 98?
En el Modernismo se preocuparon por rescatar lo bello, la belleza de la realidad, buscaban impactar al lector, la perfección y la creación de ambientes exóticos, irreales. Se crearon obras en las que se hacia alusión a lo fantástico o imaginario, Y de la generación del 98 se destacaron por escribir novelas en las que los personajes sufrían varios momentos de crisis existencial. Ellos no se preocuparon por utilizar un lenguaje enriquecido con palabras forjadas con exquisito detalle, los de la generación del 98 se preocuparon por escribir claro, breve y con el único fin de exponer sus «reflexiones filosóficas», También escribían ensayos, y… Se cultivo el teatro. Trato temas como la historia, la literatura y el paisaje español.
– Son dos movimientos que reaccionan contra el Realismo y el Naturalismo. Al primero le preocupa ante todo la forma en el arte y la literatura. Al segundo le interesa analizar las causas de la decadencia española y proponer soluciones a sus problemas (España como problema).

16- Indique tres autores representantes de la Generación del 98.
Miguel de Unamuno, Antonio Machado y Enrique de Mesa.
17- ¿A qué se conoce como Generación del 27?
Por generación del 27, se conoce a un grupo de escritores españoles que buscaban revalorizar la figura de Góngora, en conmemoración del tercer centenario de la muerte, celebrado en 1927, de ahí toman su nombre y buscan la uníón entre las últimas aportaciones de las vanguardias y la revalorización de la poesía hispánica más tradicional, desde la lírica popular hasta la poesía barroca.
18- Indicar las carácterísticas de la Generación del 27.
No es una metáfora cerrada
Los poetas comienzan a formar parte del Surrealismo y a trasladar lo del inconsciente al subconsciente
Todos muestran su admiración por los escritores del Siglo de Oro y en especial por Góngora.
Utilizan, casi con exclusividad, la poesía.
Rescatan la poesía y la música tradicionales y populares.
Utilizan recursos de las vanguardias: verso libre, métrica y rima irregulares.
19- Describir el contexto político de las generaciones del 27 y del 36.
Generación del 27: Dictadura Militar en España.
Generación del 36: Primera generación de posguerra.
20- Dar los datos biográficos más importantes de Federico García Lorca y de Miguel Hernández.

Federico García Lorca:
Federico García Lorca nacíó en España , en 1898
Poeta y dramaturgo español.
Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería.
Continuó sus estudios superiores en la Universidad de Granada: estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejercíó una gran influencia en él, transmitíéndole su amor por el folclore y lo popular.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conocíó a Juan Ramón Jiménez y a Machado,
Lorca se dedicó con pasión no sólo a la poesía, sino también a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro.
su primera pieza teatral, El maleficio de la mariposa, fue un fracaso.
En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la cual, a pesar de acusar las influencias ROMánticas y modernistas, consiguió llamar la atención.
Las últimas obras de Federico García Lorca son piezas teatrales.
Miguel Hernández
Nacíó en Orihuela, 1910
Poeta español de la Generación del 27, destacó por autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.
de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.
Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relaciónó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.
En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa
Publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura.
El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El Gallo Crisis, dirigida por Ramón Sijé.
Murió en Alicante, 1942

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.