Narrativa hispanoamericana del Siglo XX

Share Button

LA LITERATURA HISPANOAMERICANA


La literatura hispanoamericana comienza con la Búsqueda de identidad propia, la diferenciación de Europa. Esta búsqueda Comienza en la poesía.
Es Rubén Darío quien da lugar al Modernismo y lo lleva a Europa. Más tarde aparecería la poesía posmodernista, de un tono más intimista, Sencillo y humano. A principios de siglo XX se da lugar la vanguardia, la Poesía social, y a mediados de siglo aparecen poetas como Cesar Vallejo, Ocativo Paz o Pablo Neruda.Cesar Vallejo fue un hombre comprometido con Sus ideas sociales, por ello su poesía es de carácter social. Exiliado en parís Escribe Poemas Humanos, donde denuncia el sufrimiento humano, también es Solidario con España y la Guerra Civil al escribir España, aleja de mi ese Cáliz.Nícolás Guillen nace en Cuba, su poesía gira En torno a la poesía negrista y por ende la poesía social. Escribe obras como Sóngoro Cosongo de carácter político-social.Octavio Paz denota también preocupación Social, así como temas existenciales como la soledad. Su poesía es intelectual Y minoritaria casi metafísica.Pablo Neruda tuvo inicios modernistas, Escribíó también poesía surrealista, Residencia en la tierra,y solidaridad con el pueblo, Canto general.La búsqueda de identidad se desarrollaría También en la narrativa, dando lugar a diferentes estilos según avanzaba el Siglo. En los principios de Siglo XX aparece la novela de la tierra, que Intenta abandonar el Modernismo dirigíéndose hacia lo esencial, en el folclore Y la tradición hispanoamericana.
Trata temas con tintes de epopeya sobre los Intentos del hombre de dominar la todopoderosa naturaleza hispanoamericana, Destaca Rómulo Gallegos con Doña Bárbara. Tras esto, surge la novela social, Fruto de las convulsiones sociales que sacudían Hispanoamérica entrelas décadas de 1910 y 1920, se abandonan los Temas fantásticos en favor del Realismo social. Destaca Mariano Azuela con la obra
Los de abajo. Para finalizar con los inicios de siglo, aparece la novela Indigenista, que denuncia la explotación de la población indígena. Tonos épicos Y melodramáticos, es el inicio del Realismo mágico.
Destaca Jorge Icaza con la Obra Huasipungo.

A partir de mediados de siglo, se asimilan Procedimientos técnicos europeos a la hora de narrar, como el cambio de puntos De vista, pérdida de la trama o de la linealidad. Se dan tres temas diferentes, La narrativa metafísica, la existencial y el Realismo mágico. En la narrativa Metafísica destaca José Lezama Lima, con un lenguaje Barroco y múltiples Reflexiones metafísicas, su obra más relevante es Paradiso.  En segundo 


lugar, la narrativa Existencialista destacan otros dos autores, Juan Carlos Onetti, quien tenía una Concepción pesimista, esto se refleja en sus personajes solitarios, Desorientados, en una vida gris y monótona, su obra más relevante es La vida Breve. Por otro lado, Ernesto Sábato escribe una narrativa intelectualizada, Cercana al ensayo. Expresa su preocupación sobre los límites del conocimiento Racional y el impacto del pensamiento científico en el hombre contemporáneo. Fue militante del partida comunista por lo que en sus obras se observa Preocupación social. Su obra más relevante es Sobre héroes y tumbas. Tras esto, Aparece el Realismo mágico, donde termina la búsqueda de identidad propia Latinoamericana, es una ruptura con el Realismo tradicional, ya que aparecen Elementos mágicos y fantásticos de la cultura precolombina, es una trama Verosímil en la que no se huye de la realidad sino que la fantasía es una parte Más de esta. Entre los autores destacados se encuentran Miguel Ángel Asturias, Con obras como Señor presidente, en la que incluye denuncia social. Julio Cortázar con sus relatos breves de entre los que destacan Las armas secretas. Por ultimo encontramos a Juan Rulfo, con obras como El llano en llamas, cuentos Donde refleja la soledad, la violencia o el dolor. También escribe Pedro Páramo, donde rompe con la linealidad temporal, con diferentes puntos de vista y Un monologo interno en el que se debate entre infierno y paraíso.Tras esto llega el Boom, donde la literatura Hispanoamericana se internacionaliza, se dan técnicas europeas, así como Influencia Barroca y cervantina. Se emplean técnicas nuevas en las que participa El lector y una liberación expresiva, acompañada de neologismos, acrónimos y Exuberancia barroca en el estilo.Los escritores más destacados del Boom son Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.Carlos Fuentes escribíó tanto novelas como Ensayos, de entre estos destaca Terra Nostra en la novela y La gran literatura Hispanoamericana respecto al ensayo. Gabriel García Márquez es uno de los Autores que mas destacan del Realismo mágico, con su obra Cien años de soledad, Una fabula donde la imaginación se desboca y García Márquez construye un Universo particular, llegado a ser comparado con la creación de la humanidad. Por ultimo, Mario Vargas Llosa, cuya narrativa varía en cada una de sus Novelas, renovando las estructuras. Su novela mas relevante es La ciudad y los Perros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.