Resumen coplas a la muerte de su padre

Share Button

Tradición y renovación literaria


La literatura del s XV abarca temas, formas y géneros en los que se mezclan rasgos medievales y humanistas o prerrenacentistas. Dante Alighieri, Francisco Petrarca y Boccaccio.

POESÍA CULTA LOS CANCIONEROS


Es de estilo conceptista y trata sobre temas variados. También se denomina poesía cancioneril, porque se conserva en los cancioneros de la época. Éstos muestran la producción de diferentes épocas y lugares como por ejemplo en el Cancionero de Baena se recopilan obras de los poetas de la corte de Juan II. La poesía amorosa sigue el modelo del amor cortés medieval, de tradición  trovadoresca provenzal; la lírica de tema moral imita la corriente italiana alegórico-dantesca siguiendo el estilo de la Divina Comedia de Dante, y refleja el entusiasmo por la cultura grecolatina propio de los humanistas. El marqués de Santillana, con Infierno de los enamorados.

JORGE MANRIQUE. LAS COPLAS A LA MUERTRE DE SU PADRE


Fue buen poeta de cancionero. Hoy se le valora como el mejor poeta de su siglo es por el poema, Coplas a la muerte de su padre.

El autor

Perteneció a una de las grandes familias de la nobleza castellana. Participó en diferentes batallas junto a su padre y murió en pleno combate, 39años. Su figura encarna el ideal de cortesano, la valentía en el combate y la habilidad de sus letras. Fue uno de los últimos representantes de la aristocracia guerrera y seguía el modelo de hombre culto. Escribió las  coplas por la muerte de su padre , es una elegía.

El tema

Las Coplas desarrollan el tema de la muerte: parten de una meditación genérica sobre la fugacidad de la vida y acaban representando la muerta del padre del poeta. El progreso de lo general a lo particular acentúa la emotividad del final de la composición. El tema de la muerte fue muy frecuente en la Edad Media, la muerte era vista como liberadora, ya que abría las puertas a la vida eterna. Sin embargo, en los siglos XIV Y XV, era habitual presentar la muerte como un personaje terrorífico que igualaba a todos bajo su poder , como escenificaban las Danzas de la muerte; también se exponía la descomposición del cuerpo de forma detallada y macabra.   

En general, se inscribe en la visión medieval de la muerte, pues exalta los valores espirituales que no perecen y los contrapone a los caducos bienes terrenales. Manrique ofrece una novedad: presenta un tema muy tratado anteriormente con una visión serena, exenta de cualquier tono macabro desagradable.

La estructura

Consta de 40 estrofas de 12 versos: las coplas de pie quebrado, formadas por una sextilla doble de versos de ocho y cuatro sílabas, llamada desde entonces manriqueña en honor al poeta. Esquema métrico: 8a, 8b, 8c, 8a, 8b, 4c: 8d, 8e, 4f, 8d, 8e, 4f. Consigue un ritmo muy marcado, a veces funerario. Era habitual emplear versos de arte mayor para las composiciones de tono grave. TRES PARTES:
-Reflexión sobre la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte. Recrea los temas clásicos , o tópicos , pus fugit “el tiempo pasa” y memento mori “recuerda que has de morir”. Ambos van ligados inevitablemente a la reflexión sobre la vanidad de las cosas terrenales , es decir, lo inconsistente y efímero de los bienes mundanos.


-Evocaciónemotiva y nostálgica del pasado. El retrato brillante y sensorial de la vida cortesana se intensifica porque se va recordando su fugacidad mediante las interrogaciones: ¿ qué fue de…? o ¿qué se hizo de…? fórmulas que representan el tópico ubi sunt? ¿dónde están

El estiloes sencillo, antirretórico. La naturalidad del lenguaje contrasta con la gravedad del tema. Posiblemente, esa combinación de sencillez y profundidad es la que convierte a Manrique en un autor especialmente valorado por los poetas posteriores.

–Sentido de las Coplas

Esta obra recoge la sensibilidad del final de la Edad Media. La figura de su padre, el protagonista , encarna las virtudes caballerescas y cristianas medievales. La obra recoge las contradicciones de la época cuando expresa la tensión entre la concepción cristiana medieval y una nueva sensibilidad, más receptiva a la belleza de la vida. Manrique muestra otros rasgos prerrenacentistas , como la valoración de la fama y la delicadeza y elegancia con que trata el tema de la muerte.

Texto narrativo


Se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y espacio determinado. Son hechos cotidianos, chistes, anécdotas, leyendas , romances… cómic, cine etc. Elementos: estructura (externa o interna: planteamiento nudo y desenlace), el narrador, el espacio y el tiempo, los personajes y discurso narrativo. Introducción , desarrollo y conclusión.

Texto expositivo


Tiene como objetivo informar y aportar conocimientos sobre un tema. Intención didáctica: hacer entender una idea o un concepto. Debe tener una forma ordenada , clara y objetiva. Textos científicos, académicos, enciclopedias, conferencias.

Textos divulgativos:

información clara y objetivamente de un tema de interés general. Fáciles de comprender dirigidos a un amplio público.

Exposición científica:

grado de dificultad alto.

Texto argumentativo


Tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Aparece la función apelativa. Se da en temas que se prestan a discusión. La argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar una idea anterior. Introducción , desarrollo y conclusión.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.