Poema ocaso de manuel machado


1. TEMAS DE LA POESÍA DE ANTONIO MACHADO


La poesía de Machado esta llena de temas recurrentes que dan sentido unitario a su obra. Estos temas están presentes desde el principio, aunque van cambiando de intensidad según el momento. Machado recurre para comunicar su experiencia al lenguaje figurado, a los símbolos, a las imágenes y a las metáforas. Los temas que aparecen en su obra son el tiempo, la muerte, Dios, el sueño, el amor, su biografía y el paisaje. //

El tiempo


Antonio Machado se llama a sí mismo “poeta del tiempo” entiende el tiempo como algo vivo, personal, no como algo  abstracto. El tiempo es una duración limitada, la historia individual de cada ser lo q ocurre y permanece en el recuerdo. Es muy sensible al paso del tiempo y dialoga con el mediante estos símbolos: el agua, los poemas, el paisaje, los caminos… q son representaciones de sí mismo.// El poema.
Para el, la poesía es un arte eminentemente temporal. De esta manera, une dos elementos: lo esencial y lo temporal. El expresar lo que las cosas son (su esencia), a través de la experiencia.

El agua

El agua es símbolo del fluir temporal y por ello de la vida interior. Sin embargo puede representar la muerte, como bien decía Manrique q es en la inmensidad del mar al que confluyen todas las aguas. Est símbolo es l q + repite a lo largo de su obra.

La mañana, la tarde, la noche

La mañana representa sus sueños o recuerdos de ilusión, «Me dijo un alba de la primavera».  La tarde expresa melancolía con adjetivos de depresión espiritual (cenicienta, mustia, destartalada…). Y la noche s un ser aparte, con quien puede hablar y donde puede encontrar las claves para conocerse a sí mismo, « ¡Oh, dime, noche amiga, amada vieja!».

Los elementos del paisaje y el tiempo vivido

Cuando el alma se identifica con las cosas del mundo, los elementos que forman el paisaje son imprescindibles. Estos elementos como el río, los árboles o el atardecer adquieren un sentido nuevo y personal, reflejan los estados del alma. Como el proceso que «sufre» el olmo.

Los caminos

Los caminos están presentes en la poesía de Antonio Machado desde sus primeras composicions. El caminar s un sentimiento de nostalgia, de q la vida se va dejando atrás. Los caminos pueden ser motivo de melancolía o de recuerdos del pasado, pero también símbolos de la vida y entonces el camino real suele borrarse hacia el futuro. El camino no está hecho, sino que se hace a la vez que se anda («se hace camino al andar»).

El reloj

Es un símbolo opuesto a los anteriores, pues es real, es el tiempo cronológico, no el tiempo psíquico ni del hombre,  ni del poeta.

La muerte

Como el tiempo es el gran exterminador del ser humano, la muerte se representa como destrucción, la guerra o el crimen. Su actitud ante ella va desde la angustia personal hasta la melancolía: ejem (la muerte de la esposa). Los símbolos relacionados con este tema son: el mar, el otoño, la sombra… El mar por ejemplo simboliza el lugar al que confluyen todos los ríos de la vida, como en las Coplas de Manrique.

Dios

La presencia de Dios ocupa en su pensamiento un lugar significativo. Se trata de un Dios añorado, soñado, deseado en el que no se puede creer aunque se quiera; la figura de Cristo es mucho más cercana a Machado que la de Dios  porque es de carne mortal y sueña la inmortalidad  “La saeta”.

El recuerdo y el sueño

Para Machado el sueño es la única forma posible de conocimiento: es una de las vías más directas para penetrar en el mundo interior. Pero a partir de Campos de Castilla, el sueño no sólo es propio del hombre, sino de las cosas: sueña la naturaleza y los elementos que la forman,. (Sueñan la tarde, el campo, el agua de un río, los frutos, las estatuas). Consiste en atribuir a la naturaleza actividades como soñar. Todo sueña en la naturaleza: el llano, el campo, el sol, la luna, el mar…

El amor

A lo largo de toda la obra se intuye el deseo de Machado de amar y la necesidad de ser amado. Por eso los poemas referidos a los dos amores/pasiones de su vida ocupan el lugar más importante de su producción: los de su esposa Leonor (en Campos de Castilla y Nuevas canciones), y el amor apasionado de Guiomar (en el Cancionero apócrifo). El amor es para Machado un sentimiento ennoblecedor que dignifica al amante, quien comprende mejor la belleza del mundo y rescata las cosas del olvido, del tiempo y de la muerte.

Su biografía

En numerosos/muchos poemas Machado hace referencia a su infancia, su juventud, sus amores… Pero no sólo aparece su biografía externa, también la espiritual como el diálogo de un hombre con su tiempo. El poema «Retrato» es una introducción a su obra.

El paisaje y el tema de España

El paisaje es un tema esencial en la obra machadiana. Tiene un valor doble. Hay unos paisajes que sirven a la reflexión y otros a la efusión sentimental. Cuando utiliza el paisaje como reflexiónlo hace de varias formas: de forma objetiva como en la primera mitad de A orillas del Duero o bien como símbolo del pasado histórico de Castilla (segunda mitad del poema citado). Pero también le puede servir para hacer una crítica socio-política, como en «Por tierras de España», «El hospicio», «Un loco».Cuando sirve para la efusión sentimental, los elementos del paisaje se transforman en símbolo de realidades íntimas, como en  sus sentimientos sobre aquellas tierras. El paisaje es refl ejo del mundo interior del poeta, del estado de su alma.

















Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *