Resumen de la casa de Bernarda Alba

Share Button

Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de Junio de 1898 . Poeta y Dramaturgo español. Estudió Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Formó parte de la generación Literaria del 27. Murió fusilado tras el Golpe de Estado que Dio origen a la Guerra Civil española en Víznar (Granada). La Generación del 27, es una generación literaria es un grupo de Escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un Acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y Reaccionan de modo semejante ante ellos. Algunos de sus principales Exponentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca. El acontecimiento que los uníó y les Dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en El año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su Muerte. Carácterísticas de la generación del 27 son:

La Generación del 27 sufre un quiebre debido a la Guerra Civil Española, la mayoría defendíó de forma activa La República y Lucharon en el bando republicano. Casi todos se vieron obligados al Exilio tras la finalización de la guerra en 1939. Lorca murió, fue Esto lo que generó que se alejaran. Después de la guerra, los temas Centrales de los exiliados se referían a sus experiencias vividas, Mientras que los que se quedaron escribieron poesías angustiadas.

“La casa de Bernarda Alba” se subtitula como una obra de drama en vez De tragedia, ya que a diferencia de las obras anteriores de Lorca, en Esta no se presentan personajes sobrenaturales ni coros que subrayen La acción. Según diferentes autores, esta obra no debe ser Catalogada con algún fin político, sino como una magnífica Intención artística, se podría considerar que esta obra es la obra Más universal de Lorca. “La casa de Bernarda
Alba”, es una obra Dramática del autor Federico García Lorca, que trata la historia de Un ser malévoló, una mujer llamada Bernarda Alba, ella es estricta, Tradicional e intolerante hasta el máximo. Puede ser considerada una Mujer cuya razón de ser es el odio y la represión que impone a Otros, en este caso a sus hijas. En esta obra, el esfuerzo individual Humano quedará truncado por la colectividad represiva. Es una obra Que empieza y termina con el luto impuesto; empieza y termina con la Muerte.

El Tema de nuestro extracto de la obra trata de la rivalidad entre las Hermanas y el reflejo de la historia de Adela en la hija de la Librada. La obra esta organizada en diálogos. Existen tres Divisiones de apartados con subtemas, el primero comienza de la Primera línea hasta la 40, este apartado habla sobre las dudas entre Las hermanas y Bernarda con qué hacía Pepe el Romano por las Noches. El segundo, parte en la línea 41 y finaliza en la línea 54, y trata de la constante competencia hipotética entre Martirio y Adela por conseguir a Pepe el Romano. El último apartado comienza en La línea 55 y termina en la línea 74, este habla sobre el reflejo De la historia Adela con el destino de la hija de la Librada.

Iniciaremos El análisis por apartados con el primero, La Poncia en las primeras Cuatro lineas cuenta que su hijo mayor escuchó a Pepe el Romano Hablando con alguien por las rejas de la casa de Bernarda a las Cuatro y media. Esto sorprendíó a Bernarda y a Angustias, quien Aseguró que Pepe se había retirado a la una. Es en la línea 11 Cuando entra Martirio en el diálogo para añadir que ella también Sintió a Pepe marcharse tarde. En la línea 16 Martirio dice “Entonces…” justo después de que había entrado Amelía por la Puerta, insinuando que algo extraño estaba pasando. Posteriormente, En la línea 18 La Poncia hace uso de una expresión coloquial Española “¡Cuida de enterarte!” dirigíéndose hacia Bernarda Para advertirle de que debía enterarse por ella misma de la Relación que manténía Adela con Pepe. Entre las lineas 20-21 existe Una hipérbole y una anadiplosis, repitiendo la palabra “seguro”, Para resaltar la idea anterior. Bernarda, al enterarse de que la Gente del pueblo estaba comentando hechos sobre asuntos de su casa, Ella hace uso de una expresión dialógica en las lineas 24-25: “Si Las gentes del pueblo quieren levantar falsos testimonios se Encontrarán con mi pedernal.” haciendo énfasis en que si la Gente continua haciendo “falsos” comentarios sobre su Familia, ella hará uso de su poder para frenarlos. También podemos Encontrar una imagen en las lineas 24-25 donde resalta la idea De que los vecinos siempre están atentos a lo que sucede en la casa De Bernarda y pueden perjudicarla con una “ola de fango”, como si Ella fuera el centro del pueblo. Mediante el uso del pleonasmo, Bernarda en la línea 28, resalta la idea del control de la “madre Opresora” hacia las personas que la rodean. Se puede observar Nuevamente esta idea en las lineas 31-33, donde Bernarda dice “Tú No tienes derecho más que a obedecer.” para demostrar que ella es La que manda, también mediante el uso de una hipérbole “Aquí no Se vuelve a dar un paso que yo no sienta!” hace énfasis en que Aumentará su control en la casa. En la línea 36, se introduce el Hecho de la matanza de la hija de la Librada, donde Bernanda hace uso Del verbo empírico “Corre” para ordenarle a La Poncia que Saliera para enterarse de qué estaba sucediendo afuera.

Al Comienzo del segundo apartado, Martirio introduce el tema de la Rivalidad entre las hermanas con la frase “Agradece a la casualidad Que no desaté mi lengua.” dirigíéndose hacia Adela, con quien Mantiene la constante rivalidad por el amor de Pepe, con el verbo Desatar se puede interpretar que ella estaba reprimida sin poder Expresarse. Adela al verse ofendida por su hermana, le responde que Ella también hubiera contado la historia de Martirio con Pepe, pero La verdad es que nunca llego a tener alguna relación con él, “¿Querer no es hacer!” dice Martirio en la línea
43. En la línea Siguiente, Adela dice “Hace la que puede y la que se adelanta. Tú Querías, pero no has podido.” confirmando que existía una Atracción de Pepe por parte de las dos hermanas. En las lineas Siguientes, Martirio la amenaza con cortar la relación de ella con Pepe y en respuesta, Adela se defiende con convicción de mantenerse Con su amado. Adela le cuenta que Pepe la quiere más a ella y se Puede inferir que él ha elegido a Angustias por sus posesiones Económicas que ha heredado. Adela hace uso de una comparación para Explicar su atracción hacia Pepe, “He ido como arrastrada por una Maroma.”. Al finalizar este apartado, en la línea 53 Martirio da a Conocer el nivel de intención que tiene por dañar la relación Entre Adela y Pepe, diciendo “¡Primero muerta!”.

En El tercer apartado se dan a conocer los hechos sucedidos sobre la Hija de la Librada, en la línea 57 La Poncia tras haber salido bajo Las ordenes de Bernarda para enterarse de qué se trataba el Escándalo, llegó con que la hija de la Librada había tenido un Hijo y no se sabe con quién. Posteriormente, se entrega más Información, la cual cuenta que ella había matado y enterrado al Hijo bajo unas piedras para ocultar su vergüenza. Unos perros Sacaron al bebé y ahora la gente del pueblo quiere matarla por haber Hecho tal barbaridad. Bernarda concordaba con la gente del pueblo, Pensaba que había que matar a la hija de la Librada. Adela asustada Por el futuro de la hija de la Librada, reclama no matarla. “Y que Pague la que pisotea su decencia.” dice Bernarda para recalcar el Destino de la hija de la Librada. En la línea 70 Adela ruega para Que tengan piedad con la mujer “¡Que la dejen escapar!”. Luego, Martirio mira a Adela diciendo que tiene que pagar lo que debe, con Una intención perturbadora. Bajo el arco de su casa, en la línea 72 Bernarda grita que la mataran rápidamente antes que llegaran los Guardias para impedirlo. También mediante una hipérbole “¡Carbón Ardiendo en el sitio de su pecado!” Bernarda vuelve a expresar su Ira e intención con la hija de la Librada.
En las últimas Lineas del fragmento, Adela suplica nuevamente que no la maten Mientras se toma el vientre, es aquí donde se puede inferir, tras Haberse leído la obra completa, que Adela estaba embarazada de Pepe Y ella defendía a la hija de la Librada porque podía ver su imagen Representada en el destino de ella.

Para Concluir, “La casa de Bernarda Alba” se subtitula como una Obra de drama en vez de tragedia, donde no se presentan personajes Sobrenaturales ni coros. En la obra se impone un control de poder por Parte de Bernarda hacia las personas que la rodean, en este caso sus Hijas y sirvientas. Ejerciendo costumbres tradicionales, estrictas e Intolerantes. Se pudo ver como la colectividad represiva truncó al Esfuerzo humano individual.
Centrándonos en nuestro fragmento, Pudimos observar como la rivalidad entre las hermanas por Pepe Destrozó a la familia, llevando esto más otros factores a la muerte De Adela. También pudimos analizar como Bernarda prioriza la Reputación y la honra sobre todo para quedar bien ante la gente del Pueblo, resaltando su hipocresía. Por último, vimos como se Reflejaba Adela en el trágico destino de la hija de la Librada.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.