Resumen de la obra galatea de miguel de cervantes

Share Button

Miguel de cervantes:


figura cumbre de la literatura universal. Obra maestra fue el quijote, se ha traducido a muchas lenguas y los personajes creados por él se han convertido en prototipos de conducta humana. Cervantes escribió géneros como dramática y narrativa.
Cervantes autor teatral:

• Comedias:


comedias de cautivos”los baños de Argel” y comedias de costumbres y enredo “la entretenida”.

• Entremeses:


cómico, se representaban en los entreactos de las obras de mayor duración, compuso ocho entremeses en prosa y en verso, sus obras tienen una múltiples significados.

• La Numancia:


(tragedia) se dramatiza a la ciudad ibera romanos y civilización deciden matarse .protagonismo colectivo en la que los sitiados y sitiadores se presentan como modelos de comportamiento militar.

Cervantes novelista:


El género pastoril:
“la Galatea” novela pastoril de seis libros que contiene diversos temas.(amor)
• La novela bizantina o de aventuras:”el persiles” narra la peregrinación a roma de los príncipes Periandro y Auristela, el viaje trascurre con separaciones y reencuentros de los jóvenes (amor). En esta novela cervantes siguió el modelo griego en la estructura narrativa y interrupción de los personajes y continuos cambios de fortuna y lugar. Esta obra cervantes se la dedico al conde de Lemos. Aquí cervantes se despide.
• Las novelas ejemplares: escribió 12 novelas cortas. En la novela cervantes habla de la novedad de esta obra para la literatura española. La obra de cervantes se distingue por carecer de marco narrativo, una atención psicológica de los personajes y un propósito moralizante.

El quijote:


es la obra más famosa de cervantes, se publico en dos partes.
Primera parte: Alonso Quijano, hidalgo pierde el juicio leyendo libros de caballerías y se hace caballero andante. Primero sale solo, en su segunda salida va con sancho panza viven episodios con los que se busca una parodia de los libros de caballería.
Don quijote y sancho salen a vivir aventuras, se ocultan en sierra morena para huir de la justicia. Sancho se va a darle una carta a dulcinea (amante imaginaria de don quijote) y se encuentra con el cura y el barbero, deciden engañar a don quijote para que vuelva a casa.
En la segunda parte: los personajes dialogan continuamente, enriquece el carácter de don quijote y sancho. En su tercera salida se dirigen a Zaragoza antes de llegar se encuentran con los duques que les acogen en su palacio y se burlan de ellos. Al salir del palacio don quijote decide ir a Barcelona allí será vencido por el caballero de la blanca luna (el bachiller Sansón Carrasco) que le exige volver a su pueblo, nada más llegar cae enfermo y a los pocos días muere.

Juegos narrativos:


cervantes inventa un manuscrito árabe que dice haber encontrado donde se narran las aventura del quijote. Cervantes afirma haber contratado a un morisco para que le tradujera la obra al castellano. El recurso de acudir a un falso autor era normal en libros de caballerías.
Fama e interpretación: el éxito de la obra fue inmediato y duradero, se tradujo a varias lenguas y su difusión fue inmensa. En su tiempo fue un libro cómico pero desde el romanticismo hasta hoy en día se considera una novela con un enfrentamiento entre lo real y lo ideal.
La teoría literaria cervantina: cervantes defiende la verosimilitud y invención en las obras literarias. El éxito está en la combinación.
Francisco de Quevedo: Un asombroso dominio del lenguaje, logra trasmitir una imagen grotesca de la realidad.
Obra poética:
• Poemas metafísicos: medita sobre la existencia humana, la vida y la muerte (sonetos).
• Poemas morales: sonetos en los que reflexiona sobre las virtudes, vicios, fortuna, poder…
• Poemas religiosos: dedicados a personajes del antiguo o nuevo testamento.
• Poemas de circunstancias: poemas panegíricos y funerarios dedicados a personajes del pasado y presente.
• Poemas amorosos: un conjunto de poemas dedicados a una dama desconocida, Lisi. Quevedo intento renovar la lirica amorosa con hipérboles y afectividad al amor cortes.
• Poemas satíricos: podía desplegar sus experimentos verbales y manifestar los defectos de la sociedad (sonetos, letrillas y romances)
Obra en prosa:
• El buscón: novela picaresca. Relata una autobiografía de un pícaro, Pablos. Hijo de un barbero ladrón y una bruja celestina. Pablos está al servicio de un joven estudiante, don Alonso Coronel que le hará sufrir de hambre. Pablos tras recibir la herencia de su tío y enterarse de que su madre ha sido emplumada por bruja, decide cambiarse de nombre e ir a la corte para ser aceptado como caballero, vive muchas aventuras pero no conseguirá ser feliz.
El buscón y la novela picaresca: empieza igual que el lazarillo, el protagonista da cuenta de su nombre y filiación. El autor se desvía del modelo del lazarillo e introduce juegos verbales y de concepto. En el buscón no se busca crear un personaje verosímil, ni que sea él, el que de una visión del mundo. El valor de esta obra es el uso de la palabra idóneo para fustigar la realidad.
Obras satíricas:
• Los sueños: son breves, el narrador sueña que se encuentra en el infierno, con la muerte o en el día del juicio final. Divertido desfile de personajes de todas las épocas y profesiones y descubre como es el mundo por dentro, una visión pesimista.
• La hora de todos: la fortuna hace que todo y todos se manifiesten como son. Una satírica de la sociedad y de la política de la época, comienza con una asamblea de los dioses de la mitología clásica.
Estilo: Quevedo se enfrento a Góngora, ambos partían de los mismos principios lingüísticos (conseguir con el juego de palabras conceptos nuevos), Quevedo uso metáforas a la manera cultista pero prefirió formulas estilísticas como:
• La personificación y cosificación
• La dilogía (uso de una palabra en dos sentidos).
• La hipérbole.
• La creación de nuevos vocablos.
• La manipulación de frases hechas.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.