Resumen del libro los milagros de nuestra señora

Share Button

MESTER DE Juglaría Y DE Clerecía

Mester de juglaría y mester de clerecía coexisten en una misma época aunque claramente diferenciados. El primero pertenece a una tradición literaria de carácter nacional y popular, mientras que el segundo se inscribe en u8na tradición europea y culta.
El Mester de Juglaría es un autor anónimo su obras son de difusión oral, son juglares, destaca los cantares de gesta sus temas son profanos, narran las hazañas de los héroes, su métrica son versos irregulares de rima asonante y la obra q destaca es el Poema del mio Cid.
El Mester de Clerecía sus autores son cultos, manifiestan una clara preocupación por el estilo, por eso utilizan la cuaderna vía, estrofa que consta de 4 versos alejandrinos y cada verso esta dividido en dos hemistiquios iguales por una censura o pausa central. No buscan temas originales, tienen una finalidad didáctica y las obras no están pensadas para la recitación sino para la lectura en voz alta ante un público analfabeto.

MESTER DE Clerecía EN EL SIXLO 13 Gonzalo de Berceo

Berceo autor de los Milagros de Nuestra Señora es el primer poeta castellano de nombre conocido, nacíó a finales del s XII en Berceo.
Los Milagros de Nuestra Señora son una colección de 25 milagros en los q Berceo muestra la beneficiosa intervención de la Virgen en la vida de los hombres. La obra se caracteriza por la presencia del autor q aparece en los milagros hablando directamente con su publico, la estructura de los milagros es siempre la misma la voz del narrados indica donde cuando y con quien, también se refiere al protagonista q casi siempre es un hombre y nos cuentas sus cualidades y sus defectos, sigue el desarrollo de la acción. El tema común es la devoción a la Virgen María. El estilo Berceo escribe con naturalidad huye de los cultismos y utiliza formulas juglarescas. Se dirige a un público preferentemente rural.

ARCIPRESTE DE HITA

En el s XIV se desarrolla el segundo periodo del mester de clerecía. La evolución del género se manifiesta en los siguientes rasgos: se rompe la regularidad métrica, los autores siguen varias influencias, se acentúan los aspectos críticos y satíricos y aparecen contenidos líricos y dramáticos, tb se da una mayor influencia de la liria trovadoresca.
El libro destacado es el libro de Buen Amor es un texto extenso compuesto hacia 1330 y escrito en su mayor parte en cuaderna vía, aunque aparecen tb otras formas métricas. Es una obra de gran originalidad, se caracteriza por su variedad y por su diversidad.

La estructura de la obra:


la narración de los amores del arcipreste: el arcipreste que aparece como personaje central intenta seducir sin éxito a mujeres de toda condición con ayuda de diversos intermediarios. Destacan los siguientes episodios: la historia de don melón y doña endrina, el encuentro con las serranas y el episodio de doña Garoza. Una colección de cuentos y ejemplos intercalados en el relato, un conjunto de digresiones didácticas y morales, dos episodios alegóricos y diversas composiciones líricas.
En el libro desfilan toda clase de personajes reales, mitológicos, alegóricos, animales etc. Entre todos ellos destacan las figuras femeninas: los amores del arcipreste y la vieja trotaconventos. El libro del buen amor retrata con Realismo estamentos sociales, oficios, costumbres y personajes. En este aspecto la obra es precursora de La Celestina y del Lazarillo.

El lenguaje y estilo:

además de la cuaderna vía, el autor utiliza otras formas métricas: la cuarteta, en versos de dieciséis silabas y diversas composiciones líricas de arte menor, con predominio del zéjel. Juan Ruiz utiliza por una parte procedimientos retóricos de carácter culto y por otra un lenguaje vivo, reflejo del habla coloquial.

La intencionalidad de la obra:

el libro del buen amor tiene una interpretación abierta. Para una gran parte de la crítica el propósito moralizador es claro: censurar el amor carnal. Sin embargo el protagonista de la obra vive una vida de desenfreno y pecado. No obstante el autor en el prologo en prosa se refiere a la intención didáctica de la obra, nos avisado de entender bien esta e insiste constantemente en que su objetivo es mostrar la diferencia entre el buen amor y el loco amor. Algunos críticos dudan de la sinceridad de esta intención didáctica pues el protagonista medico la virtud que el mismo no practica. Lo cierto es que el autor juega con la ironía y la ambigüedad, e intenta confundir al lector sobre el propósito del libro mezclando lo didáctico y humorístico.

Lírica TRADICIONAL

Durante la Edad Media se desarrollo una lírica de tipo popular en cuatro áreas geográficas de la península: Al-Ándalus, Galicia Castilla y Cataluña. La poesía tradicional de estas zonas se transmitíó oralmente, Esta lírica de transmisión oral nos ha llegado en textos escritos porque los poetas cultos se interesaron por ella: adoptaron sus formas métricas, reelaboraron sus temas o incorporaron algún fragmento popular a sus propias composiciones cultas. Esto ocurríó en momentos históricos diferentes. En Al-Ándalus (jarchas) en el Siglo XI; en Galicia (cantigas de amigo) , en el s XII, cuando los poetas ; en Castilla ( villancicos) en el s XV.

Jarchas


Son composiciones poéticas muy breves escritas frecuentemente en lengua mozárabe que se incluyen al final de unos poemas más extensos, compuestos en árabe o en hebreo, denominados moaxajas. Su tema es el sentimiento amoroso expresado por una joven mujer. Unas veces se lamenta por la ausencia del amado otras la mujer manifiesta sus celos o se muestra angustiada pq su amado tiene que partir. A menudo tiene como confidentes a su madre o a sus hermanas.

Villancicos



pertenecen a la misma tradición que las jarchas. En ellos una joven expresa sus sentimientos hacia su amado y también hace participes de ellos a su madre o a sus hermanas.

Cantigas gallego-portuguesas



s XIII y XIV presenta tres tipos diferentes de composiciones: las cantigas de amor (tratan del amor cortes) y las de escarnio o maldecir (tratan de burlas y escarnios) y las cantigas de amigo de tema muy parecido a las jarchas (una mujer se lamenta de la ausencia del amado y hace participes de su sentimiento a su madre, a sus hermanas o a la naturaleza)

Lírica TROVADORESCA

S XII y XIII florecíó en las cortes de Provenza un tipo de lírica cortesana que tuvo una gran influencia en la poesía amorosa culta. Los trovadores desarrollaron el concepto de amor cortes. Los rasgos mas importantes; 1) Las relaciones entre el poeta y la amada son una transposición de las valores feudales. Así el poeta es vasallo de la dama a quien llama midons, le presta servicio, reconoce su inferioridad y depende de ella por lo que declara estar preso de amor. 2) Generalmente la mujer esta casada; el poeta debe ser discreto y mantener en secreto su amor. A menudo se nombra a la amada con su pseudónimo o senhal. 3) El amor suele ser espiritual. Es un amor frustrado por la imposibilidad de su consumación o pq esta conlleva el desastre.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.