Resumen del Quijote

Share Button

Rescursos lingüísticos de la descripción


Los recursos más destacables de la descripción son .
los sintagmas nominales y su núcleo, los sustantivos, son más frecuentes que los verbos , ya que es mas importante que el desarrollo de la acciones.
el adjetivo expresa las cualidades de los seres,completa la información que el sustantivo ofrece.Es frecuente que un sustantivo aparezca acompañados de varios adjetivos.Si la descripción es técnica o  científica,predominarán los adjetivos especificativo. Si la descripción es literaria,abundaran los explicativos y epítetos.
Adverbios o locuciones adverbiales de lugar y tiempo ( aquí , a la derecha,más lejos..)
Los tiempos verbales propios son el presente y el pretérito imperfecto de indicativo,ambos marcan el aspecto imperfectivo de la acción ,lo que nos interesa es la continuidad , no el final.
En cuanto a la sintaxis,predominan las oraciones simples y también las yuxtapuestas y coordinadas; todo ello favorece el impresionismo de la descripción.

Figuras retóricas de la descripción( en mayor medida  se encuentra)

Adjetivos epítetos:


se emplean ,con fines estéticos,para resaltar lo escrito dado que insisten en cualidades propias del sustantivo.

Comparación o símil

procedimiento literario que permite imaginar rápidamente el objetivo descrito,sobre todo si se trata de elementos poco conocidos o de conceptos abstractos.
Metáforas ayudan a comprender lo descrito,embellecen el texto y provocan en el receptor sensaciones inesperadas al identificar el objeto de descipcion con una imagen mas o menos sorprendente.

En menor medida, podemos encontrar también. Hipérboles

Aportan expresividad y fuerza con su exageración.

Personificaciones

humanizan y acercan lo escrito al receptor.

Sinestesias

cruzan las percepciones de varios sentidos.

Metonimias

sustituyen términos próximos.(me voy a comer un danone)

Descripción literaria de personas
El retrato
es la descripción literaria de personas,ya que reproduce los rasgos de una persona,tanto físicos como morales,es decir , entremezcla la etopeya y la prosopografía.Se puede adoptar un punto de vista objetivo, en cuyo caso hablaríamos de retrato realista, o subjetivo, que seria el retrarto impresionista o expresionista.Un tipo especial de descripción de personas es el autorretrato(cuando uno se describe  a si mismo).
La caricatura consiste en describir los aspectos más llamativos de una persona exagerándolos o ridiculizándolos.Suele utilizar una técnica expresionista y subjetiva, que deforman los rasgos reales.

El Lazarillo de Tormes, una novela moderna


La mayor novedad de lazarillo respecto a las novelas que triunfaban en el Siglo XVI es el Realismo y la  verosimilitud.Otros aspectos modernos son también la evolución del personaje y que este sea un antihéroe  y un marido que conciste en ser burlado..Mas allá del tema del hambre, hay un sátira social , eramista,entrada en los dos estamentos: los nobles ,cutyo concepto de honra critica. El estilo coloquial, la lengua natural y sencilla y el humor e ironía.


La narrativa renacentista

En el Siglo XVI la lengua vulgar, el castellano, se normaliza como vehiculo de cultura, y la narrativa no es ajena a ello.Se desarrollan diferentes tipos de novelas, aunque algunas contunuan modelos del siglo anterios.Se pueden establecer dos grupos diferentes.

Novela fantástica

Muchos son los tipos de novela que tienen en común la inrrealidad de sus elementos fantásticos.

La novela bizantina

Novela larga,inacabable;

Novela pastoril

Transmite,en prosa,los amores entre pastores en ambientes idealizados;

Nove morisca

continua las narracionesque ,en romance,se hacían sobre temas moriscos.
nove de caballerías la mas popular en esta época,narraba las hazañas de un caballero andante.A partir de 1508,el auge de las novelas de caballerías aumento de tal forma que durante el siglo se publicaron mas de setenta novelas.

Novela realista:picarezca

sus carácterísticas siguen el modelo creado por el Lazarillo, es una novela realista. Se pueden resumir en seis ideas sus caracteri.1 es autobiografica2 el protagonista,el pícaro ya adulto cuenta su vida desde la infancia. 3 es una persona que carece de honra,y lo acepta con cinismo. 4 la historia que cuenta es realista, no solo por que es creíble,sino porque los datos que ofrece son reconocibles.5 aspira a mejorar socialmente 6 está contada a través de episodios unidos por estar todos protagonizados por el pícaro, el narrador.

Lazarillo de Tormes
La vida de Lazarillo de Tormes , y de sus de sus fortunas y adversidades es una obra anónima . Los ejemplares ma antiguos que se conservan de la obra seon de 1554, de la edición impresa en Amberes. El lazarillo se escribíó en forma de carta autobiográfica,dividida en un prologo y siete tratados.Lázaro cuenta su historia a una persona , a la que se dirige como “vuestra merced”, quien se ha interesado por un “caso” que afecta al protagonista.Para que lo comprenda , Lázaro necesitara contar toda su historia: desde su nacimiento de padres sin honra o el momento en que su madre le deja en manos de un ciego.  Con los dos primeros , el ciego y el cura de Maqueda,con el tercer amo,el escudero, su aprendizaje se pone a prueba, pues tendrá que conseguir comida para ambos, a cambio, ete le inicia en el mundo de la honra y de las apariencias.El fraile de la Merced y el vendedor de bulas le enseñan el disimulo como algo indispensable socialmente. Por ultimo en Toledo y tras ayudar a un alguacil, el arcipreste de San Salvador le casa con una criada suya y le hace pregonero de sus vinos. Es el final de la historia cuando aparece el “caso”del prologo: las habladurías sobre las relaciones de su mujer con el arcipreste.Y Lázaro , que ha aprendido la importancia de mantener las apariencias,acepta la indignidad,la inmoralidad,porque sabe lo difícil que es llegar a buen puerto.          

Miguel de Cervantes vida y obra

Nació en Alcalá de Henares en 1547.Tuvo una vida muy azarosa:tras un altercado ,huyó a Italia.Fue herido en la mano izquierda en la batalla de Lepanto.Los turcos le capturaron y le llevaron a Argel.Fue liberado cinco años después gracias al rescate pagado por frailes trinitarios. De nuevo en España fue comisario de abstecimiendos en Andalucía, lo que le llevo a prisión dos veces por problemas contables.En 1604 se trasladó a la corte en Valladolid, buscando oficios mas rentables.Sus estrecheses económicas solo mejoran al final de su vida, tras el éxito del Quijote.
Murió en Madrid el 23 de Abril en 1616.

La poesía  el teatro

La mayor parte de su poesía esta contenida en sus libros de prosa o teatro .Utiliza ya con naturalidad las estrofas, los metros y temas introducidos a principios del sigloXVI.Ej. El viaje del Parmaso. Cervantes se dedicí al teatro de forma continuada desde que volvíó de Argel.A comienzos del Siglo XVII,cambio sus tragedias renacentistas por la comedia barroca,renovando el teatro de la época.Su gran aportación fueron los entremeses:obras cortas,en verso y prosa,que renuevan el modelo de los pasos de Lope de Rueda.Eran piezas de tono cómico y popular que se reprentaban en los entreactos de las comedias.

La narrativa

Cervantes escribíó otras novelas de muy variados tipos. La Galatea(1585).Novela pastoril y su primera obra narrativa extensa, cuya estética es claramente renacentista.. Las novelas ejempares(1613)una colección de doce obras cortas a las que da, por primera vez, el nombre de novela con el significado de “relato breve”, hay una clara preocupación por la verosimilitudy se representan los hechos como si hubiesen sucedido , aunque alunas sean realistas.Los trabajos de Persiles ySegismuknda(1617) una novela bizantina.

El Quijote una novela moderna

1- la obra es un deso documento social. 2-los caracteres de los protagonistas evolucionan a lo largo de la obra.A través del dialogo, cada uno adquiere carácterísticas del otro.3-la verosimilitud que da credibilidad a la historia.4-literariamente es una novela muy atractiva.En primer ligar constituye una síntesis de toda la literatura anterior:mantiene la ficción caballeresca del manuscrito 5-Cervantes utiliza la literatura dentro de la literatura.Aquí también ,como con los grupos sociales,utiliza este mecanismo de la novela moderna que es la mezcla de realidad y ficción. 6-variadas estructuras narrativasque se pueden apreciar en la

Don Quijote

Miguel de Cervantes publicó en 1605 El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra que se leyó como lirbo cómico ,parodia de las novelas de caballeriastan populares en el Siglo XVI.La historia principal narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo manchego que , después de leer novelas de caballerías, quiere ser armado caballero andante y salir por el mundo a desfacer entuertos. El libro puede dividirse en dos partes, que se corresponden con loas dos salidas que realiza el protagonista.

Primera parte.Primera salida

En los capítulos I al VI, se presenta al personaje y se explica que pierde el juicio or leer muchas novelas de caballerías.Cuenta como sale solo de su casa y en una venta que el confunde con un castillo , es armado caballero. Posteriormente, es apaleado. Ayudado por un vecino ,vuele a su pueblo.

Primera parte.Segunda salida

Una vez repuesto, y después de que Sancho Panza, un labrador vecino suyo, aceptara ser su escudero,salen ambos de nuevo en busca de aventuras. La segunda salidaabarca desde los capítulos VII al LII .En ella Don Quijote y sancho vivirán numerosas aventuras, la mayoría fruto de la imaginación de Don Quijote, quien confunmde a pesar de las advertencias de Sancho la ficciond e la realidad. Al final encantado por el cura y el barbero, lo llevan enaulado a casa

. Segunda parte.Tercera salida

Cervantes publicó en 1615la segunda parte de la historia . En ella Don Quijote y sancho tienen mayor protagonismoque en la primera,pues disminuyen las historias intercaladas,y eso le permite a Cervantes profundixar en sus personajes , que también han cambiado: ahora Don Quijote ve la realidad tal como es y Sancho Panza pierde algo de Realismo para adoptar parte de los ideales de su amo. Varios episodios se desarrollan en el castillo de unos duques.Estos ya conocen a los protagonistas porque han leído la primera parte y les alojan en su hogar,.Allí sancho es nombrado gobernador de la ínsula.Después ya en Barcelona,Don Quijote es vencido por el caballero de la blanca luna, que no es otro que el bachiller Sansón carrasco, un vecino suyo,quien le obliga volver a casa.El hidaldo cansado y triste , enferma y muere tras recobrar el juicio.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *