Resumen del Quijote

Share Button
[22:03, 13/11/2017] Viejo: Realista x la forma en que se relatan los hechos, x la crítica social, x el contexto Picaresca siglo de oro español se estába produciendo el fin de la Edad Media y del teocentrismo surge el antropocentrismo(hombre en el medio) una crisis social que produjo cambios como el ascenso de la burguésía y los títulos de nobleza fueron perdiendo su valor. Hidalgos y caballeros adquieren privilegios pero al no poseer dinero, no tienen poder. La expropiación de las tierras a los grandes feudos, deja al campesinado sin la protección del señor y una parte de este sector se vuelve marginal. La crisis provocó hambrunas guerras y pestes. Narrador en 1 persona: los personajes narran sus desventajas. Carácter marginal del protagonista:lleva vida sin vergüenza. Formato de carta. Transformación de un niño inocente en pícaro cuando toma contacto con distintos tipos sociales. Mirada crítica. Mundo ficciónal verosímil: caract precisa de eventos, lugares y tipos sociales. Relatan la situación social.
Lazarillo de tomes: lazarillo de tomes-> perro guía para ciegos.Nacimiento en el río tornes. Al padre lo metieron preso x robar y lo mataron en la guerra contra los moros. Madre viuda tuvo un hijo con un moreno -> Zaide
Contexto: denuncia a la iglesia, pobreza,hambre,miseria.Transformación del lazarillo: es entregado como criado de un ciego, toma responsabilidades. Robaba comida.Varios episodios cósmicos, logra escaparse del ciego.
Mirada de desengaño: haciendo referencia a la crisis social, toda persona que no presentaba un buen nivel social sufría hambre y pobreza. Robar comida para vivir. Pícaro tenía «mañas» para hacerlo sin que lo noten.
Don Quijote de la mancha: 1p: narra las aventuras de don
Quijote y su compañero Sancho panza se superponen e intercalan, ya que ambos personajes se separan: Sancho se separa del gobierno de la ínsula de baratoria y Don Quijote permanece junto a los demás duques. Luego vuelven a unirse.
Cervantes y la novela moderna: Miguel Cervantes inventó una nueva forma narrativa que cambió para siempre la historia de la literatura: la novela moderna. En su obra, Cervantes lucha contra las tradiciones de ese momento:
Novela de caballería:narra las hazañas de caballeros medievales que luchaban contra monstruos y maleficios para obtener el reconocimiento de sus pares y el amor de su dama. Novelas pastoriles: eran relatos de jóvenes pastorales enamorados. Novelas sentimentales: eran historias de amor idéales. Cervantes decidíó burlarse de ella con todo su ingenio.
Recursos: parodia:se crea una obra que imita a otra para ridiculizarla y criticar su contenido. Cervantes parodia las novelas de caballerías para poner en evidencia las disparitadas historias de estos libros y fijar la mirada en la complejidad de lo real y cotidiano.
Polifonía: presencia y interacción de distintas voces en un mismo cuento. Hay multiplicidad de «autores» (ficticios) de Don Quijote y hay distintas voces(personajes) que cuentan historias en la novela.
Claro oscuro Barroco: juego entre realidad-ficción. El protagonista está disquisiado por las novelas de caballería, Don Quijote cree que su vida transcurre en una de ellas. Toda persona que intenta curarlo de su locura, la ficción termina devorando su propia realidad.
Tópicos: la ficción y la vida. La locura de Don Quijote se vuelve contagiosa y esconde valores nobles y auténticos. Libertad: como valor individual que no es impartido por la autoridad, si no a manos de determinados individuos. Patria: sin límites geográficos. Lugar de memoria, cultura y vínculos, fuera de toda delimitación política .
Modernidad. Tiempo: artificioso, se expande hacia el pasado y futuro en la narración.
Aguafuertes porteñas: estética de arlt: portavoz de inmigrantes. Su nueva forma de escribir se proclama autodidactica en contraposición a los intelectuales del momento. Era escritor profesional, es decir cobra por escribir sus columnas.
Forma de considerar las aguafuertes: como registro del mapa urbano moderno: está presente en la mirada nostálgica y encantada del autor, aparece en la calle, la modernidad, los inmigrantes. Se pasa de un bs as donde todos se conocen a uno actual donde no, hay mezclas de lenguas y aparece la idea de vagabundear.
Como artículos de costumbre: las aguafuertes se pueden identificar como artículo de tradición , ya que, relatan las costumbres de bs as.
Como zona en la que arlt se legitima y consolida frente al publico: las aguafuertes incluyen constantemente su opinión, al describirlas se consolida como autor, escritor y periodista.
Fantástico (Silvina Ocampo y Cortázar) no hay descripción realista: texto en donde interrumpe lo irracional. Lo sobrenatural, irreal o extraño se está constantemente mezclando con la realidad. Se torna difícil definir si estos sucesos son reales o no, ya que en este tipo de novela existe una delgada línea entre lo posible y lo imposible. Lo extraño puede aparecer tanto en situaciones cotidianas como en situaciones complejas.
Silvina Ocampo: estilo de escritura, finales sorpresivos y abiertos llevan al lector a formar una libre interpretación de los mismos.Uso anómalo de la niñez y lugares(asociados a ella)
Kitch:sobre abundancia de de objetos recargados, cursi, detallista. Cliché: algo típico/tradicional, lugares comunes, de barrio. Palabras perfomativas, lenguaje coloquial. Niñez: los niños suelen realizar daños a otras personas, incluso adultos. En sus historias, los niños suelen tener una personalidad especial, poco tradicional, llegando a tener un pensamiento adulto. Los niños pueden llegar a ser siniestros, perversos y a la vez inocentes. Muerte de los personajes de las formas más extraordinarias.
Cortazar: casa tomada, carta de una señorita en París. Casa tomada: 2 hermanos llevaban una vida rutinaria cundo resultan «usurpar» su casa. Su falta de curiosidad y la resignación a lo ocurrido, los hace vivir condicionados.
Política: muestra la situación política y económica de Argentina en los años 40 durante el peronismo. Los hermanos pertenecían a una clase social acomodada. Las importaciones en el país estaban cerradas. Al referirse a que la casa fue invadida, hace referencia a que las personas que llegaban a bs as desde zonas rurales empiezan a adquirir derechos y de esta manera, los burgueses empiezan a perder privilegios y son desplazados del centro de la escena política . Es un cuento antiperonista contra el ascenso de la clase obrera. Lo fantástico en Cortázar hace conexión con que la amenaza viene de afuera.
Carta de una señorita en París: (provoca una situación problemática y hace vacilar al narrador/ lector en algún momento) el narrador vomita conejos al cambiar de vivienda.
Ómnibus: conflicto entre los pasajeros con boletos de quince que van a retiro y los pasajeros con flores que van a chacarita.
Diferencia: fantástico: no hay descripción realista. Realismo mágico: hay descripción realista hay un hecho no real, pero todo lo demás es realista.
Silvia Ocampo: las fotografías: Adriana muere en medio de su cumpleaños, rodeada de gente que supuestamente la quiere (extrañamiento). Sin embargo , nadie pudo darse cuenta de lo mal que se estaba sintiendo, por lo que termina siendo un crimen colectivo.
El vestido de terciopelo: una señora probándose un vestido de terciopelo que es constantemente comparado con un dragón bordado de lentejuelas negras. Por momentos este dragón parece cobrar vida, algo imposible en nuestra realidad, esta mujer muere asfixiada por el propio vestido.
Realismo mágico: (ruidos de pájaros, naturaleza) presenta la combinación de elementos fantásticos con el mundo real y un equilibrio entre una atmósfera mágica y una cotidiana. Lo real se presenta como maravilloso y lo maravilloso como real.
Rasgos: exactitud en la descripción(descripción verosímil). Combinación de elementos reales e irreales. Empleo de la historia y cultura del continente. Aceptación de lo insólito como algo cotidiano y normal.
Preocupación del autor por los problemas de Latinoamérica (crítica social). Viaje a la semilla: la narración comienza en presente y luego comienza a desarrollarse en el pasado, ya que, es un relato que se realiza en reversa. Presenta una orden del orden lógico causal, aparece el concepto de la liberación de las instituciones eclesiásticas, el lenguaje, la cultura y todo tipo de instituciones eclesiásticas, el lenguaje, la cultura y todo tipo de instituciones sociales ya que se consideran aspectos de opresión.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *