Rima en lengua maya

Share Button

Mester De juglaría: Mester Significa oficio, trabajo, profesión. De acuerdo con esto, el mester De juglaría es el oficio de los juglares. Estos iban de un pueblo en Pueblo recitando sus canciones, llamadas cantares de gesta (hazañas Históricas). Esta escuela se desarrolló a lo largo del S.XII. La obra más destacada es el Cantar de mio Cid, que habla del héroe Rodrigo Díaz de Vivar.


•La Poesía oral:


En Una sociedad iletrada, el verso es anterior a la prosa, pues los Textos debían transmitirse de memoria y el verso, unido a la música, Favorecía esa memorización.
1.La Poesía lírica se expresaba a través de canciones, bailes, etc., Como Las Jarchas Mozárabes (las jarchas son breves composiciones Líricas en mozárabe, transmitidas oralmente y con temas amorosos). 2.La Poesía épica también iba normalmente acompañada de música y es La narración de las hazañas de un héroe. El más importante es el Cantar de mio Cid, donde el héroe del que se habla es Rodrigo Díaz De Vivar.

•Cantar De Mio


Cid: El Cantar de mio Cid se conserva en un manuscrito copiado en el siglo XIV y su fecha de composición es aproximadamente de hacia 1140. Los 3730 versos del Cantar se agrupan en series de versos de desigual Extensión con la misma rima asonante. El poema destaca por su Claridad, porque los destinatarios serían normalmente personas Analfabetas. Otros rasgos del texto son las frecuentes llamadas a los Oyentes, las expresiones exclamativas y el paso constante de la Narración al diálogo en estilo directo. Se emplean formas verbales O aposiciones y epítetos épicos para engrandecer a los héroes Protagonistas. En cuanto al contenido se pueden distinguir tres Aspectos: político, socio-económico e individual.

El Mester de clerecía: Es Mester de clerecía es el oficio propio de los clérigos (personas Cultas y letradas ya fueran o no miembros del clero u otro Estamento). Estas obras son escritas por autores cultos y no están Pensados para el canto. Su métrica está bien determinada: estrofas De cuatro versos de catorce sílabas con fuerte censura intermedia y Rima asonante, llamadas «cuaderna vía». Los temas son Normalmente religiosos y todos los poemas tienen en común su Intención didáctica.


•Milagros De Nuestra Señora:


La Obra del riojano Gonzalo de Berceo es la más destacada del mester de Clerecía en el Siglo XIII. A este tipo pertenece su libro más Conocido: Milagros de Nuestra Señora (colección de relatos en los Que la Virgen se muestra como intercesora de los humanos ante Dios.

•El Libro del Buen


Amor: En El Siglo XIV destaca El Libro de Buen Amor de Juan Ruiz, Arcipreste De Hita, escritor del que apenas se saben otros datos y de quien no Se conocen mas obras. Es un extenso poema escrito en su mayor parte En cuaderna vía, aun que también se emplean metros juglarescos Cortos y otras estrofas que revelan la capacidad versificadora de su Autor. El libro consta de materiales muy diversos y sus temas Constantes son el amor y la muerte.

La prosa: En La segunda mitad del Siglo XIII aparece y se desarrolla la prosa Castellana por deseo del rey Alfonso X el Sabio de utilizar el Castellano como lengua de cultura en lugar del latín. Alfonso X Anima a la traducción a la lengua vulgar de múltiples obras Orientales, traducciones que ya se realizaban en la Escuela de Traductores de Toledo. Las obras escritas bajo la dirección y Estímulo de Alfonso X son muy variadas: obras históricas, Jurídicas, científicas, de entretenimiento. A lo largo del siglo XIII, el castellano es también la lengua de numerosas colecciones de Cuentos o exemplos de origen oriental considerados ejemplos de Sabiduría y conducta para toda clase de persona. Una colección de Cuentos es El conde Lucanor de Don Juan Manuel, sobrino de Alfonso X El Sabio.


•El Conde Lucanor:


Es La obra más conocida de Don Juan Manuel. Sus numerosos escritos Tienen la intención de ofrecer a los nobles modelos adecuados de Comportamiento para mantener su posición social y económica. Esta Obra está dividida en cinco partes. La primera y las importante Consta de cincuenta exemplos que el autor toma de diversas fuentes y Que aparecen siempre del modo en el que el conde Lucanor expone un Problema practico a su consejero y este le aconseja narrándole un Cuento. Con estos relatos el escritor pretende que los aristócratas Estén alerta con sus enemigos y puedan conservar su posición Privilegiada.





•La Edad


Media: Se Llama Edad Media al período que comprende desde el siglo V hasta Finales del XV. La mayoría de la gente vivía en el campo en Pequeños pueblos, las ciudades tenían poca importancia y los malos Caminos y primitivos medios de transporte hacían difíciles las Comunicaciones. La sociedad estaba dividida en tres estamentos: Eclesiásticos, nobles y labradores, de los cuales difícilmente se Podía pasar de uno a otro. Esta organización social, llamada Feudalismo, entró en crisis a partir del Siglo XII cuando las Ciudades crecieron y se multiplicaron las rutas comerciales. Fue Entonces cuando se formó una nueva clase social: la burguésía, Formada por sus habitantes, los burgueses que vivían en los Burgos. Durante estos siglos la cultura escrita se refugió en los Monasterios. Allí se copiaban a mano los libros, por lo que eran Escasos. La cultura se considera inamovible y todo es así porque de Ese modo lo ha creado Dios. Existía por otro lado una cultura Popular no escrita y de transmisión oral que se trataría propia de Una sociedad agrícola, muy ligada a los ciclos de la naturaleza y Muy vitalista. Con el tiempo la aristocracia refinó su modo de vida Y consideró un signo de distinción la posesión de libros. Fue Entonces cuando ciertos nobles formaron sus bibliotecas particulares Y la cultura dejó de estar unida necesariamente a la Iglesia. También aparecieron entonces las primeras universidades siendo la Primera la de Palencia y en cuyas bibliotecas eran muy leídos los Autores antiguos. Al final de la Edad Media aparece el individualismo Y en el terreno literario, donde las obras casi siempre solían ser Anónimas, dejan de serlo y comenzamos a conocer nombres de grandes Escritores como Dante, Boccaccio o Chaucer.








Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.